Koopmann: " Exigimos un Fondo de Reparación Histórica para Neuquén"

REGIONALES 16 de enero de 2023 Por NeuquenNews
La iniciativa retoma un proyecto de ley que había sido presentado por Guillermo Pereyra durante su mandato como senador nacional
Marcos Koopmann

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, le reclamó al gobierno nacional la creación de un Fondo de Reparación Histórica, para atender la fuerte demanda en viviendas y en infraestructura de servicios básicos como agua, luz, gas y cloacas que se registra en nuestra provincia por la incesante llegada de nuevas familias.

“Necesitamos dar respuesta a la demanda creciente de viviendas y servicios que generan las oleadas de personas que llegan a Neuquén en búsqueda de empleo y de un futuro mejor para sus familias, que no encuentran en el resto del país producto de las malas políticas económicas impulsadas por los grandes partidos nacionales en los últimos 20 años”, dijo Koopmann.

“Nosotros estamos aportando la mayor parte de la energía que mueve a todo nuestro país, es hora que el centralismo nos devuelva una parte de lo que se lleva para atender el fuerte crecimiento poblacional que estamos viviendo. Hoy de cada 3 pesos que la Nación se lleva de Neuquén, solo nos devuelve 1 y el indice de coparticiapción que recibimos es el mas bajo del país”, señaló.

“Vamos a defender a Neuquén, para que lo que es de Neuquén, se quede acá, porque con las retenciones que los gobiernos centrales aplican a los hidrocarburos que exportamos y que no se coparticipan, los partidos nacionales nos están metiendo la mano en el bolsillo a todas las familias neuquinas”, remarcó el candidato.

Koopmann explicó que “actualmente la Nación, a partir del cumplimiento del Decreto 793/18 firmado por el ex presidente Macri, le cobra al petróleo y al gas neuquino que se exporta el 8% de su valor en concepto de retenciones. Estos fondos no se coparticipan y van a subsidiar la vida de los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores”.

En ese sentido, detalló que “el año pasado, nuestra provincia generó un total de 2.200 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos y con las retenciones que se cobraron nos hubiera permitido construir 2900 viviendas sociales o 22 escuelas técnicas”.

“Sabemos que hay cosas que cambiar. Incrementar el ritmo de construcción de viviendas y las redes de servicios públicos es una de ellas, por eso vamos a reclamar con mucha fuerza este fondo de reparación” dijo Koopmann, recordando que “Buenos Aires tuvo su fondo de reparación en los años´90 en reconocimiento al fenómeno migratorio hacia el conurbano”.

“Nos hubiera gustado que los representantes que tiene la provincia en el Congreso Nacional se hubieran ocupado de estos temas continuando, con la iniciativa que había impulsado Guillermo Pereyra en su gestión como senador nacional, pero no lo hicieron. Por eso decimos en las próximas elecciones el único que va a defender a las familias neuquinas es el MPN, porque todos los otros proyectos políticos responden a los intereses de Buenos Aires”, finalizó Koopmann.

Te puede interesar