
Una antigua fábula nos invita a repensar la forma en que buscamos sentido en medio de un mundo acelerado. En tiempos de ruido, crisis y urgencias, detenerse a mirar hacia adentro puede ser un acto profundamente transformador.
Los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos, anidan allá lejos en Buenos Aires ¿Y el ropaje federalista?
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2023
NeuquenNews
Los complejos de identidad no son fáciles de resolver ni de simular, para quienes ejercen cargos políticos que los lleva a una lógica exposición pública. Rolando Figueroa accedió a su banca de diputado nacional como candidato del MPN, en 2021. Pero al año siguiente se fue del partido al que ahora enfrentará como candidato a gobernador.
Podrá decirse que le asiste ese derecho, como a cualquier otro ciudadano. Pero su decisión de esquivar la interna para evitar una derrota como la que sufrió en aquella contienda por la candidatura a gobernador, en 2018, lo hizo destinatario de variados cuestionamientos, incluso puertas afuera del partido cuya sigla (la más famosa de la provincia) sigue usufrutuando aunque quiere verlo derrotado.
Quien ingrese a la página oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se encontrará con que Figueroa figura como legislador por el Movimiento Popular Neuquino, aunque no lo representa.
La realidad es que hoy, el MPN, no tiene representación alguna en el Congreso. “Hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”, dijo Figueroa al presentar el resumen de su gestión parlamentaria.
En su candidatura a gobernador, Figueroa cuenta con el respaldo de varios de aquellos que han denostado y denostan al MPN; tal es el caso de su compañera de fórmula e intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. También es el caso de referentes locales del PRO como Marcelo Bermúdez, Leandro López y Leticia Esteves. También lo es el de la concejala capitalina, Nadia Márquez que reciente emigró de la Democracia Cristiana.
El complejo de identidad llevó a Figueroa a entrar en inocultable contradicción con su discurso sobre el federalismo, por la sencilla razón de que los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos anidan allá lejos en Buenos Aires.

Una antigua fábula nos invita a repensar la forma en que buscamos sentido en medio de un mundo acelerado. En tiempos de ruido, crisis y urgencias, detenerse a mirar hacia adentro puede ser un acto profundamente transformador.

El Movimiento Popular Neuquino atraviesa un momento que, para quienes lo conocimos desde adentro, no admite eufemismos. No está en crisis por haber perdido una elección. Está en crisis porque perdió aquello que durante décadas le dio sentido, orden y cierta disciplina: el ejercicio real del poder del Estado.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

La última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 regaló uno de los momentos más intensos y celebrados de toda la edición: Milo J y Soledad Pastorutti compartieron escenario ante una Plaza Próspero Molina colmada, con una reacción del público que osciló entre la sorpresa, la emoción y una ovación sostenida.

Desde febrero 2026, el saldo negativo de la SUBE se actualiza: será de $1.200 para colectivos, subtes y transporte fluvial, y de $650 para trenes del AMBA y el Tren del Valle en Neuquén.

El régimen sancionador actualiza los montos de las sanciones según la gravedad de las faltas, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y prevenir riesgos en los lugares de trabajo.

El Gobierno Nacional oficializó las fechas de inicio, las vacaciones de invierno y el cierre del año escolar, con un piso garantizado de 190 días de clase en todo el país.


El canciller Pablo Quirno estuvo en Washington para firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos vinculado a la cadena de suministros de los minerales críticos. Este instrumento fue rubricado por otros 50 países.


La central obrera avanza en la elaboración de un índice propio de inflación para cuestionar la credibilidad del INDEC y endurece su rechazo al proyecto laboral del Gobierno, mientras intensifica contactos políticos y advierte que no se quedará inmóvil ante un posible avance legislativo.

El titular de la Coalición Cívica confirmó la existencia de un contrato celebrado “de forma dolosa” entre el presidente y Hayden Davis

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.