Un candidato con fuerte complejo de identidad

Los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos, anidan allá lejos en Buenos Aires ¿Y el ropaje federalista?

DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Diputados neuquinos

Los complejos de identidad no son fáciles de resolver ni de simular, para quienes ejercen cargos políticos que los lleva a una lógica exposición pública. Rolando Figueroa accedió a su banca de diputado nacional como candidato del MPN, en 2021. Pero al año siguiente se fue del partido al que ahora enfrentará como candidato a gobernador.

Podrá decirse que le asiste ese derecho, como a cualquier otro ciudadano. Pero su decisión de esquivar la interna para evitar una derrota como la que sufrió en aquella contienda por la candidatura a gobernador, en 2018, lo hizo destinatario de variados cuestionamientos, incluso puertas afuera del partido cuya sigla (la más famosa de la provincia) sigue usufrutuando aunque quiere verlo derrotado.

Quien ingrese a la página oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se encontrará con que Figueroa figura como legislador por el Movimiento Popular Neuquino, aunque no lo representa.

La realidad es que hoy, el MPN, no tiene representación alguna en el Congreso. “Hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”, dijo Figueroa al presentar el resumen de su gestión parlamentaria.

En su candidatura a gobernador, Figueroa cuenta con el respaldo de varios de aquellos que han denostado y denostan al MPN; tal es el caso de su compañera de fórmula e intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. También es el caso de referentes locales del PRO como Marcelo Bermúdez, Leandro López y Leticia Esteves. También lo es el de la concejala capitalina, Nadia Márquez que reciente emigró de la Democracia Cristiana.

El complejo de identidad llevó a Figueroa a entrar en inocultable contradicción con su discurso sobre el federalismo, por la sencilla razón de que los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos anidan allá lejos en Buenos Aires. 

Te puede interesar
'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

Lo más visto
ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.