Un candidato con fuerte complejo de identidad

Los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos, anidan allá lejos en Buenos Aires ¿Y el ropaje federalista?

DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Diputados neuquinos

Los complejos de identidad no son fáciles de resolver ni de simular, para quienes ejercen cargos políticos que los lleva a una lógica exposición pública. Rolando Figueroa accedió a su banca de diputado nacional como candidato del MPN, en 2021. Pero al año siguiente se fue del partido al que ahora enfrentará como candidato a gobernador.

Podrá decirse que le asiste ese derecho, como a cualquier otro ciudadano. Pero su decisión de esquivar la interna para evitar una derrota como la que sufrió en aquella contienda por la candidatura a gobernador, en 2018, lo hizo destinatario de variados cuestionamientos, incluso puertas afuera del partido cuya sigla (la más famosa de la provincia) sigue usufrutuando aunque quiere verlo derrotado.

Quien ingrese a la página oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se encontrará con que Figueroa figura como legislador por el Movimiento Popular Neuquino, aunque no lo representa.

La realidad es que hoy, el MPN, no tiene representación alguna en el Congreso. “Hoy la provincia tiene la banca más neuquinizada de los últimos años”, dijo Figueroa al presentar el resumen de su gestión parlamentaria.

En su candidatura a gobernador, Figueroa cuenta con el respaldo de varios de aquellos que han denostado y denostan al MPN; tal es el caso de su compañera de fórmula e intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. También es el caso de referentes locales del PRO como Marcelo Bermúdez, Leandro López y Leticia Esteves. También lo es el de la concejala capitalina, Nadia Márquez que reciente emigró de la Democracia Cristiana.

El complejo de identidad llevó a Figueroa a entrar en inocultable contradicción con su discurso sobre el federalismo, por la sencilla razón de que los jefes de quienes hoy son sus principales socios políticos anidan allá lejos en Buenos Aires. 

Te puede interesar
El amor en los tiempos del odio 1

El amor en los tiempos del odio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/02/2026

Hoy, 14 de febrero, el mundo celebra el amor mientras practica —cada vez con menos pudor— la cultura del desprecio. Esta contradicción no es solo moral o política: ha sido estudiada, descrita y advertida por sociólogos, psicólogos y filósofos durante décadas. No estamos ante una percepción subjetiva, sino ante un fenómeno social documentado.

ChatGPT Image 2 feb 2026, 23_17_54

Los dioses y la búsqueda de la felicidad

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN02/02/2026

Una antigua fábula nos invita a repensar la forma en que buscamos sentido en medio de un mundo acelerado. En tiempos de ruido, crisis y urgencias, detenerse a mirar hacia adentro puede ser un acto profundamente transformador.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 15 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/02/2026

Domingo de introspección, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 15 de febrero de 2026 trae una energía profunda, silenciosa y reparadora. No es un día para correr ni para resolver todo, sino para integrar, comprender y ordenar por dentro. La vibración general invita a bajar el ruido, escuchar el cuerpo, atender las emociones y reconectar con lo que realmente importa.

YPF 110 horas

YPF estira la vara en Loma Campana: casi 110 horas seguidas de bombeo y control minuto a minuto desde el RTIC

NeuquenNews
ENERGÍA14/02/2026

Horacio Marín anunció en LinkedIn un nuevo hito operativo en Vaca Muerta: una etapa de fractura con casi 4,5 días de bombeo continuo en un PAD de Loma Campana. El dato no es menor: consolida una tendencia de YPF a “industrializar” la estimulación hidráulica con monitoreo remoto, más velocidad y menos interrupciones, en el bloque que funciona como laboratorio real del shale argentino.

El amor en los tiempos del odio 1

El amor en los tiempos del odio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/02/2026

Hoy, 14 de febrero, el mundo celebra el amor mientras practica —cada vez con menos pudor— la cultura del desprecio. Esta contradicción no es solo moral o política: ha sido estudiada, descrita y advertida por sociólogos, psicólogos y filósofos durante décadas. No estamos ante una percepción subjetiva, sino ante un fenómeno social documentado.