El programa de Disposición Segura y Responsable de Medicamentos Vencidos recolectó 1500 kilos en 10 meses

Luego de ser depositados en las farmacias, los medicamentos son incinerados en un horno pirolítico

REGIONALES 04 de enero de 2023
Medicamentos

Esta mañana, en la farmacia del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) se cerró el ciclo anual del programa de Disposición Segura y Responsable de Medicamentos Vencidos que fue un éxito ya que en 10 meses logró la recolección de 1500 kilos de medicamentos.

Al respecto, Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, dijo estar muy contento con la cantidad de remedios que se recibieron hasta el momento “porque de no estar en los contenedores estarían contaminando el río, la barda o dispuestos en algún basurero de manera inadecuada”.

Además, Baggio destacó el accionar de los vecinos que se acercaron a las farmacias a depositar estos residuos. “Este programa permite que los medicamentos que uno tiene en su casa, en la heladera, en la mesita de luz y ya no utiliza pueda descartar de forma segura y responsable”, precisó.

Luego de ser depositados en las farmacias, Baggio explicó que los medicamentos son incinerados en un horno pirolítico.

“La ciudad de Neuquén ha sido quien dio un puntapié inicial con este tipo de iniciativas que tienen un triple impacto económico, social y ambiental y el intendente de Mariano Gaido ha sido un activo partícipe de la implementación de este programa con el que estamos muy conformes”, planteó el funcionario.

Medicamentos 2

Las 87 farmacias de la ciudad tuvieron intervención en este programa a través del Colegio Farmacéuticos, la Cámara de Farmacias y de las Farmacias Sociales.

Gisela Luna, quien trabaja en la farmacia de IMPS, agregó que “los vecinos pueden traer para desechar también las tiras reactivas utilizadas por los insulino dependientes, al igual que las agujas que deben traer dentro del blíster correspondiente para poder tirarlas dentro del contenedor”.

“Este programa también es importante para que las personas no se automediquen con remedios que le quedaron de tratamientos anteriores. También hay muchas personas que revuelven la basura y encuentran un medicamento y dicen bueno, esto podría llegar a necesitarlo y se lo llevan a sus domicilios”, describió Luna, quien argumentó que todas estas acciones indebidas pueden evitarse depositando los remedios en desuso en los tachos patógenos.

Te puede interesar
Lo más visto