
Comenzaron los controles de ingreso y venta de pirotecnia en toda la ciudad

La Municipalidad de Neuquén, junto a organismos provinciales, realiza controles en distintos puntos de la ciudad para evitar el ingreso y la comercialización de pirotecnia.
Los operativos cuentan con la presencia de personal de la secretaría de Ciudadanía, la dirección de Comercio, Defensa Civil provincial y municipal, Policía y Bomberos y se dan de manera aleatoria en sitios y horarios diferentes.
Así lo explicó la secretaría de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien indicó que, en busca de cumplir con la Pirotecnia Cero, “ciudad y provincia estamos participando en un trabajo articulado de estos controles que se hacen de forma aleatoria”.
La funcionaria aclaró que los operativos se dan en el marco del cumplimiento de las leyes provinciales 2833 y 3711 y la ordenanza 12449 que prohíben la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia, en la ciudad y la provincia de Neuquén.
De Giovanetti sostuvo que en este marco, Provincia y Municipio ejecutan los controles, pero pidió la colaboración de vecinos y vecinas para denunciar puntos de venta: “Disponemos de la línea telefónica 103 de Defensa Civil y ahí pueden ayudarnos indicando dónde se comercializa para actuar en consecuencia. Si se trata de un comercio, para nosotros es más sencillo y si es un domicilio particular, pedimos que hagan la denuncia en la comisaría para poder dar intervención al juez de turno”.
Por su parte, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, remarcó que la pirotecnia “le hace daño a las personas con autismo, adultos mayores y a animales de todas las especies porque ellos escuchan mucho más que los humanos y deben tener un trato especial”.
En este sentido, destacó el trabajo articulado que incluye a organismos provinciales y municipales junto a un perro rescatado y entrenado por personal de Bomberos para la detección de pirotecnia en vehículos.
Martín Giusti, director de Defensa Civil provincial, destacó el trabajo de este organismo de control en toda la provincia y junto el municipio, Ciudadanía y Comercio y agregó que también se integran Bomberos y la Policía, el Ejército, Prefectura, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otros dispositivos de la ciudad “haciendo valer la pirotecnia cero”.
Por otro lado, recordó que al no uso de fuegos artificiales, “ahora se suman las linternas voladoras que se inflan con una mecha y que se desplazan y pueden generar un incendio”. En este sentido, recalcó que, según la nueva ley, todo lo recaudado en multas por uso y venta de pirotecnia se destinará al personal del Manejo del Fuego.
Por último, Efigenia Di Benedetto, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, indicó que los controles en los ingresos se harán en transporte de cargas y vehículos y señaló que “desde Seguridad nos sumamos a promover esta prevención del ingreso de pirotecnia y atrapar a las personas que la comercialicen”.


Jornada de protesta: convocan a la "Marcha de la Bronca" este sábado en Neuquén

Edifica Neuquén 2026 cerró su tercera edición con 55 mil visitantes y 160 empresas expositoras



El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Nuevo estatuto para la SIDE: el Gobierno reformó las reglas de ingreso, ascensos y salarios de los agentes de inteligencia

La motosierra sobre la infancia: Milei quiere quitar la movilidad a la AUH y las asignaciones

Argentina ante el mundo: alineamiento sin autonomía y un aislamiento que ya comienza a tener costos

El proyecto de Presupuesto 2027 profundiza los recortes en ciencia, universidades y discapacidad

Edifica Neuquén 2026 cerró su tercera edición con 55 mil visitantes y 160 empresas expositoras






