TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

¿Cómo funcionarán los comercios el 24 y 31 de diciembre?

Desde el Centro Empleados de Comercio indicaron a qué hora cerrarán supermercados, shopping y negocios en la previa a Navidad y Año Nuevo

REGIONALES12/12/2022
compras-navidad

Este lunes el Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) ratificó lo acordado en la ordenanza vigente N°12003 sobre el horario de cierre para las fiestas de Fin de Año.

En diálogo con un medio local, el secretario gremial del CEC, Ramón Fernández, precisó hasta qué momento los supermercados, shopping y pequeños negocios permanecerán abiertos.

Fernández recordó que, en las vísperas de Navidad, el sábado 24 de diciembre, las grandes superficies comerciales -como shoppings, súper e hipermercados y mayoristas- cerrarán a las 14, mientras que los comercios más pequeños, lo harán a las 16.
 
En tanto, advirtió que el 31 de diciembre, horas antes de la llegada del 2023, las persianas se bajarán un poco más temprano. En el primer caso, el horario límite de atención será al mediodía (a las 12), mientras que las pequeñas y medianas empresas lo harán a las 13.

"Esta es una sana costumbre que hemos puesto para que los compañeros lleguen a sus hogares para pasar las fiestas con sus seres queridos", dijo Fernández.

"Además todo esto ha incidido sobre la tranquilidad, la paz, la seguridad. Todo ha ido muy bien. Hasta acá nos vienen acompañando y este año lo tienen que respetar también", agregó.

 Cada año, tanto el CEC como la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) solicitan a la comunidad que hagan sus compras para las fiestas de fin de año con tiempo y paciencia para evitar inconvenientes y grandes concentraciones de personas a último momento en los comercios.

¿Habrá asueto en la administración pública el 23 y 30?

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial que le dará asueto a los trabajadores estatales los días 23 y 30 de diciembre, o sea, los viernes antes de Navidad y Fin De Año. Por esta medida, no abrirán sus puertas organismos como Anses, pero aclararon que sí lo harán los bancos.

La explicación del Gobierno nacional fue que busca «facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos». El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Este año, las Fiestas se dan durante los fines de semana, días en los que la mayor parte de la administración pública no trabaja. Sin embargo, con el asueto de los viernes, los trabajadores tendrán una suerte de fin de semana largo.

En Neuquén, el Gobierno provincial aún no ha tomado ninguna medida al respecto. El año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez dio un asueto el viernes 24, antes de Navidad, y le sumó el 29, 30 y 31 de diciembre. Este año se estima que Provincia podría seguir los pasos de Nación. El anuncio podría conocerse esta semana.

En Río Negro la situación es similar. En 2021, la gobernadora Arabela Carreras dio asuetos el 24 y el 31, medida que se podría repetir este año.

LM
 

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.