1100x100 PIROTECNIA (1)

¿Cómo funcionarán los comercios el 24 y 31 de diciembre?

Desde el Centro Empleados de Comercio indicaron a qué hora cerrarán supermercados, shopping y negocios en la previa a Navidad y Año Nuevo

REGIONALES12/12/2022
compras-navidad

Este lunes el Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) ratificó lo acordado en la ordenanza vigente N°12003 sobre el horario de cierre para las fiestas de Fin de Año.

En diálogo con un medio local, el secretario gremial del CEC, Ramón Fernández, precisó hasta qué momento los supermercados, shopping y pequeños negocios permanecerán abiertos.

Fernández recordó que, en las vísperas de Navidad, el sábado 24 de diciembre, las grandes superficies comerciales -como shoppings, súper e hipermercados y mayoristas- cerrarán a las 14, mientras que los comercios más pequeños, lo harán a las 16.
 
En tanto, advirtió que el 31 de diciembre, horas antes de la llegada del 2023, las persianas se bajarán un poco más temprano. En el primer caso, el horario límite de atención será al mediodía (a las 12), mientras que las pequeñas y medianas empresas lo harán a las 13.

"Esta es una sana costumbre que hemos puesto para que los compañeros lleguen a sus hogares para pasar las fiestas con sus seres queridos", dijo Fernández.

"Además todo esto ha incidido sobre la tranquilidad, la paz, la seguridad. Todo ha ido muy bien. Hasta acá nos vienen acompañando y este año lo tienen que respetar también", agregó.

 Cada año, tanto el CEC como la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) solicitan a la comunidad que hagan sus compras para las fiestas de fin de año con tiempo y paciencia para evitar inconvenientes y grandes concentraciones de personas a último momento en los comercios.

¿Habrá asueto en la administración pública el 23 y 30?

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial que le dará asueto a los trabajadores estatales los días 23 y 30 de diciembre, o sea, los viernes antes de Navidad y Fin De Año. Por esta medida, no abrirán sus puertas organismos como Anses, pero aclararon que sí lo harán los bancos.

La explicación del Gobierno nacional fue que busca «facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos». El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Este año, las Fiestas se dan durante los fines de semana, días en los que la mayor parte de la administración pública no trabaja. Sin embargo, con el asueto de los viernes, los trabajadores tendrán una suerte de fin de semana largo.

En Neuquén, el Gobierno provincial aún no ha tomado ninguna medida al respecto. El año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez dio un asueto el viernes 24, antes de Navidad, y le sumó el 29, 30 y 31 de diciembre. Este año se estima que Provincia podría seguir los pasos de Nación. El anuncio podría conocerse esta semana.

En Río Negro la situación es similar. En 2021, la gobernadora Arabela Carreras dio asuetos el 24 y el 31, medida que se podría repetir este año.

LM
 

Te puede interesar
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_i8gj7xi8gj7xi8gj

La sociedad líquida y su silencioso riesgo para la democracia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN29/12/2025

En un mundo marcado por la inmediatez, la fragilidad de los vínculos y el predominio del individuo sobre lo colectivo, la llamada sociedad líquida erosiona los pilares de la democracia. Cuando el debate se vuelve superficial, la memoria se diluye y la política adopta la lógica del mercado, el riesgo ya no es un quiebre abrupto del sistema democrático, sino su vaciamiento silencioso.

pymes-industria-argentina-20230815-1632980

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/12/2025

El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.