¿Cómo funcionarán los comercios el 24 y 31 de diciembre?

Desde el Centro Empleados de Comercio indicaron a qué hora cerrarán supermercados, shopping y negocios en la previa a Navidad y Año Nuevo

REGIONALES12/12/2022
compras-navidad

Este lunes el Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) ratificó lo acordado en la ordenanza vigente N°12003 sobre el horario de cierre para las fiestas de Fin de Año.

En diálogo con un medio local, el secretario gremial del CEC, Ramón Fernández, precisó hasta qué momento los supermercados, shopping y pequeños negocios permanecerán abiertos.

Fernández recordó que, en las vísperas de Navidad, el sábado 24 de diciembre, las grandes superficies comerciales -como shoppings, súper e hipermercados y mayoristas- cerrarán a las 14, mientras que los comercios más pequeños, lo harán a las 16.
 
En tanto, advirtió que el 31 de diciembre, horas antes de la llegada del 2023, las persianas se bajarán un poco más temprano. En el primer caso, el horario límite de atención será al mediodía (a las 12), mientras que las pequeñas y medianas empresas lo harán a las 13.

"Esta es una sana costumbre que hemos puesto para que los compañeros lleguen a sus hogares para pasar las fiestas con sus seres queridos", dijo Fernández.

"Además todo esto ha incidido sobre la tranquilidad, la paz, la seguridad. Todo ha ido muy bien. Hasta acá nos vienen acompañando y este año lo tienen que respetar también", agregó.

 Cada año, tanto el CEC como la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) solicitan a la comunidad que hagan sus compras para las fiestas de fin de año con tiempo y paciencia para evitar inconvenientes y grandes concentraciones de personas a último momento en los comercios.

¿Habrá asueto en la administración pública el 23 y 30?

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial que le dará asueto a los trabajadores estatales los días 23 y 30 de diciembre, o sea, los viernes antes de Navidad y Fin De Año. Por esta medida, no abrirán sus puertas organismos como Anses, pero aclararon que sí lo harán los bancos.

La explicación del Gobierno nacional fue que busca «facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos». El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Este año, las Fiestas se dan durante los fines de semana, días en los que la mayor parte de la administración pública no trabaja. Sin embargo, con el asueto de los viernes, los trabajadores tendrán una suerte de fin de semana largo.

En Neuquén, el Gobierno provincial aún no ha tomado ninguna medida al respecto. El año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez dio un asueto el viernes 24, antes de Navidad, y le sumó el 29, 30 y 31 de diciembre. Este año se estima que Provincia podría seguir los pasos de Nación. El anuncio podría conocerse esta semana.

En Río Negro la situación es similar. En 2021, la gobernadora Arabela Carreras dio asuetos el 24 y el 31, medida que se podría repetir este año.

LM
 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​