Finalizó con éxito el Programa de capacitaciones de Guías de Sitio en el Parque Nacional Lanín 

Dicha capacitación se desarrolló entre los meses de  junio y noviembre.

REGIONALES 30 de noviembre de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
WhatsApp Image 2022-11-28 at 09.30.39

La semana pasada finalizó el programa de capacitaciones para Guías de sitio de las Comunidades Cayún y Curruhuinca del Paraje Trompul, Raquithue y Lafquenche en Huechulafquen. 

Este programa fue desarrollado dentro del marco de la política intercultural y de co-manejo de la Administración de Parques Nacionales a través de encuentros donde se trataron contenidos teóricos y prácticos, buscando integrar aspectos vinculados a la Historia y Cosmovisión Mapuche, Diseño de circuitos y Técnicas de Bajo Impacto en caminatas y cabalgatas, Primeros auxilios, comunicaciones y emergencias, Ambientes prioritarios para la conservación en el PNL, y Flora y Fauna de valor especial.

Para la aprobación, los participantes realizaron trabajos integradores para el diseño de circuitos turísticos dentro de sus territorios poniendo de relieve actividades atractivas para los y las visitantes a partir de los saberes locales, la historia y la cosmovisión del pueblo mapuche.

Según la reglamentación, las y los guías de sitio son personas que reúnen conocimientos prácticos y/o teóricos extraordinarios y específicos restringidos a un lugar, un ambiente, una cultura, costumbres o una actividad, determinados por su carácter de poblador local y/o por pertenecer a un pueblo originario y por una actitud responsable ante el medio ambiente y las personas que acompaña, cualidades que le permiten actuar acompañando, asistiendo e informando a individuos o grupos, y transmitiendo significativos contenidos relacionados con la conservación de los recursos naturales y/o culturales.

Los Departamentos de Uso Público y Co-manejo, junto a las comisiones directivas de las Comunidades Mapuches involucradas, estuvieron a cargo de la organización e implementación del proyecto; participando, en distintos momentos los Departamentos de Conservación y Manejo, ICE (Incendios, comunicaciones y emergencias), la UGD Sur y Centro.

A través de estas actividades se generaron escenarios que permiten integrar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable del territorio, al tiempo que se diversifica la oferta turística, poniendo en valor los paisajes bioculturales que promueven la interculturalidad y dan respuesta a la búsqueda de experiencias innovadoras diversificando la oferta tradicional.

Te puede interesar
Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.