
Firman el acuerdo fiscal con EEUU y apuntan a USD 100 mil millones no declarados
Fue primicia de LPO. El convenio que negoció Sergio Massa con el Tesoro norteamericano se firmará la semana próxima y le permitiría al Gobierno recaudar USD 5 mil millones.
INTERNACIONALES22/11/2022
La semana próxima el Gobierno firmará el acuerdo "masivo" de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, que según los números que maneja Sergio Massa permitirán detectar unos 100 mil millones de dólares de argentinos que no están declarados ante la AFIP. La firma que lo pone en ejecución se realizará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.
El convenio fue una apuesta personal de Massa en su primer gira a Estados Unidos como ministro de Economía y tuvo que enfrentar no sólo la resistencia del mercado y en especial de los estudios contables y tributarios que asesoran a argentinos, sino también el escepticismo de Cristina Kirchner y Alerto Fernández que no creían que la administración Biden iba a dar un paso que todos sus antecesores se negaron a dar.
El acuerdo fue una impactante primicia de LPO de principios de septiembre, donde revelaron las conversaciones de Massa con el asesor de la Casa Blanca, Juan González y con David Lipton para conseguir el intercambio de información entre la AFIP y el IRS.
En ese momento destacados operadores de los mercados financieros dijeron que la primicia de LPO era "humo". Sin embargo, el convenio se firmará la semana que viene y entrará en vigencia el 1 de enero. En el Gobierno creen que les permitirá recaudar unos 5 mil millones de dólares.
Fuentes de la AFIP recordaron a LPO que "siempre en el mercado hacen lo mismo". Antes de firmar convenios similares con Suiza y Uruguay dijeron que se trataba de un versión sin sustento y era de "imposible" aplicación.
La explicación es simple. Estudios y operadores del mercado argentino hacen grandes negocios asesorando a argentinos que quieren girar dinero sin declarar a EEUU.
Una vez que el convenio entre en vigencia, el 30 de septiembre de 2023 el IRS, la agencia impositiva norteamericana, enviará un archivo con las cuentas y propiedades de argentinos en EEUU. Con ese esquema todo pareciera indicar que será difícil que la AFIP comience a recaudar el dinero antes del próximo período fiscal. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario.
A partir de su entrada en vigencia cada año, el 30 de septiembre, el IRS girará la información cerrada del año anterior. Esto se conoce como intercambio "masivo". hasta ahora sólo procedía ante requerimientos de casos puntuales.
Un especialista del sector explicó a LPO que una vez vigente el convenio, los bancos comenzarán a consultar a sus clientes si tienen los activos declarados para cubrirse de eventuales sanciones. Por esa obligación de "compliance" es posible que en los próximos días los argentinos que tienen activos no declarados en EEUU empiecen a incluirlos en sus declaraciones juradas ante la AFIP.
Se trata de un gran triunfo personal de Massa, que antes de partir a EEUU en septiembre le adelantó a Cristina que buscaría un convenio con secretaria del Tesoro, Janet Yellen para obtener información sobre los activos no declarados.
La vicepresidenta se había mostrado pesimista frente a las posibilidades de que el gobierno de Joe Biden habilitara la información de los contribuyentes argentinos y le dijo que era imposible que sucediera algo así. Tenía sus razones.
El acuerdo de cooperación tiene seis años de existencia. La conversación la activó Cristina Kirchner, la firmó Mauricio Macri y Massa pretendía implementarla.
El IRS tiene este convenio con más de setenta países. Tiene funcionamiento y aplicación automática, o sea, no es preciso enviar requerimientos concretos para cada caso.


Rodrigo Paz, el nuevo presidente de Bolivia: promesas de apertura económica en medio de una crisis sin precedentes
Según un informe de BBC News Mundo, el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, asumirá el poder en medio de una de las peores crisis económicas de Bolivia en cuatro décadas. Con el 54% de los votos, el triunfo de Paz marca el fin de casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el inicio de una nueva etapa política con propuestas de apertura económica, descentralización y reforma institucional.

Revés diplomático y deportivo: el TAS ratifica exclusión de Israel en el Mundial de gimnasia en Yakarta
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones de la Federación Israelí de Gimnasia, con lo que sus atletas quedan excluidos del Campeonato Mundial de gimnasia artística que comienza en Yakarta esta semana. Así se confirma una decisión marcada por razones políticas y la negativa del gobierno indonesio a emitir visados.

Estalla el descontento en Lima: miles de jóvenes marchan contra el gobierno de transición de José Jeri
La primera gran protesta masiva contra el presidente interino José Jeri reunió a miles de manifestantes frente al Congreso peruano. La llamada “Generación Z” lideró un reclamo transversal que denunció corrupción, inseguridad y promesas incumplidas. Artistas, sindicatos y organizaciones sociales se unieron en una jornada marcada por la tensión y el despliegue policial.

Israel bajo la lupa: bombardeos y violaciones del cese del fuego en las últimas 48 horas
A pesar del acuerdo de alto el fuego, fuentes internacionales reportan muertos por fuego israelí en Gaza, así como restricciones unilaterales al ingreso de ayuda humanitaria —medidas que organismos de derechos humanos consideran incompatibles con el derecho internacional humanitario.

Ecuador enfrenta la cuarta semana de paro nacional indígena contra el alza al precio del diésel
El país enfrenta, por otra parte, una grave crisis de inseguridad, dada por la violencia de grupos armados vinculados a negocios ilegales.

El viernes trae una energía de concreción y cierre. Es un día ideal para finalizar gestiones, cumplir compromisos y dejar atrás temas que vienen arrastrándose desde hace tiempo. La influencia astral invita a combinar firmeza con serenidad: actuar con determinación, pero sin tensión. Las relaciones personales se ven favorecidas si se cultiva la escucha y la empatía. Es el último tramo de la semana laboral, y la clave será equilibrar el esfuerzo con la gratitud.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.


CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

DNI sin retirar en Neuquén: dónde y cuándo se pueden buscar antes del domingo 26
Desde el organismo provincial pidieron a los vecinos que se acerquen a las oficinas correspondientes antes de los comicios.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

Agenda Cultural : todo lo que tenes que saber sobre cultura, teatro y música para este finde esta acá
Toda la programación del jueves al sábado en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Teatro, música, danza y más. ¡Desliza para ver horarios, lugares y cómo reservar!

Personas desaparecidas y asesinadas en la dictadura aparecen en el padrón electoral

Messi renovó con Inter Miami hasta 2028: jugará en la MLS hasta los 41 años




