Multa para las empresas que duplicaron los envases para subir los precios

La Secretaría de Comercio detectó que se ofrecían de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto para eludir el acuerdo de Precios Cuidados. Se multó por 18 millones de pesos a Arcor, Clorox, La Serenísima y Coto. La sanción llega en medio de la negociación por las etiquetas de Precios Justos en los envases.

NACIONALES22/10/2022NeuquenNewsNeuquenNews
supermercado

La Secretaría de Comercio multó por 18 millones de pesos por violar las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial a tres empresas de consumo masivo y un supermercado que ofrecían de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios diferentes. Es decir, por "generar error, engaño o confusión en los consumidores".

Las sanciones recayeron sobre Arcor (8,5 millones de pesos), Clorox (Ayudín, 4 millones), La Serenísima, (4 millones) y Coto (1,5 millón).

La multa llega en un momento en el que el Gobierno negocia con las empresas para impulsar el programa de Precios Justos, que implicaría un congelamiento de precios por 90 días de unos 2000 productos, que deberían llevar el valor de venta impreso en los envases. Las compañías alimenticias y de supermercados ya presentaron objeciones.

La misma mermelada, dos precios distintos

Según informó la secretaría encabezada por Matías Tombolini, en el caso de Arcor, la firma lanzó al mercado mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno, igual a otro que ya comercializaba y que estaba dentro del programa Precios Cuidados.

El caso es que el producto se presentaba con un rótulo prácticamente idéntico al anterior, aunque "con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio", aseguró la cartera. Para colmo, las mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, "haciéndolas altamente confundibles entre sí".

Por este motivo, argumentó Comercio, "la falta de información clara y detallada constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio".

El puré de tomate "más económico"

La empresa fue multada junto al supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1050 gramos contenía la leyenda "Más económico" respecto a la presentación de 520 gramos. Sin embargo, ese beneficio era “falso”, de acuerdo con la información oficial.

Lavandinas engañosas

Además, la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente, con un rótulo prácticamente idéntico al del artículo más antiguo y con distinto precio.

En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda "Original" y otra "Clásica".

Los "ProVitalis" del yogurt

Por el mismo motivo fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda "Con ProVitalis" y otra sin ella. 

Página 12
 

 

Te puede interesar
IMG-20250709-WA0068

En defensa del Garrahan y del sistema sanitario ATE convoca a un paro nacional este jueves 17 de julio

Neuquén Noticias
NACIONALES10/07/2025

“Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema de salud, y exigir una inmediata recomposición salarial para todos los trabajadores hospitalarios. Lo que pasó con los residentes y las becas nos muestra a un Gobierno que pretende disfrazar de libertad a la precarización laboral”

Lo más visto
GvhNAATWgAA1d28

Una celda para silenciar: Castillo denuncia que Betssy Chávez podría ser asesinada

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/07/2025

Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.

Bandera Argentina

"No, Argentina nunca fue una potencia mundial"

Gonzalo Fiore Viani (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.

omar-gutierrez-gano-las-internas-del-mpn-maria-isabel-sanchez

¿Y si también renuncia al MPN?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.