Miles de jóvenes participaron de los talleres de orientación vocacional “Brújula Joven”

La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región

REGIONALES 20 de octubre de 2022
Brujula-Joven

La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región. Desde la subsecretaría de Juventud se participó con el dispositivo de orientación vocacional “Brújula Joven”.

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía fue parte de la Gira Provincial Expo Vocacional 2022 con diferentes actividades y dispositivos. En este marco, se desarrollaron charlas y talleres impulsados desde el programa de orientación vocacional “Brújula Joven”.

La Gira Provincial Expo Vocacional 2022 se realizó en las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Chos Malal. Participaron jóvenes de esas ciudades y a su vez muchos jóvenes se trasladaron de las localidades cercanas, inclusive de la provincia de Río Negro, para tener acceso a toda la oferta educativa disponible en la Expo Vocacional.

La Subsecretaría de Juventud, como todos los años, estuvo presente con un stand en donde se brindó información acerca de las herramientas de acompañamiento para esta etapa de transición entre la finalización de la escuela secundaria y la construcción de su proyecto a futuro.

Algunas de las herramientas que se brindan son los talleres de Brújula Joven, consultorios de orientación vocacional ocupacional, la APP Guía Estudiantil disponible en Play Store y el espacio de acompañamiento a las instituciones educativas que tengan dispositivos de orientación, que se facilitan a las y los jóvenes para transitar y construir sus proyectos a futuro, de manera responsable y autónoma.

En el stand de la subsecretaría de Juventud más de 4100 jóvenes pudieron participar de una encuesta interactiva y aportaron información acerca de su situación actual en torno a su proyecto, que será de gran importancia en la construcción de programas, proyectos y políticas públicas acorde a las necesidades de las juventudes. En este sentido se observó que entre un 80 y 90% de los participantes manifestaron interés en realizar un proceso de orientación vocacional acompañados por un profesional.

Un total de 2117 estudiantes participaron de las charlas-taller brindadas por el equipo de psicología y profesional a cargo del programa “Brújula Joven”. Se busca que las y los jóvenes reconozcan sus fortalezas e identifiquen sus áreas de interés, brindando herramientas que permitan explorar en profundidad la oferta educativa de la Expo Vocacional y el uso de la app “Guía Estudiantil” desarrollada desde la subsecretaría.

Trabajo continuo

El acompañamiento en territorio desde el Programa Brújula Joven a las juventudes continúa durante el mes de octubre y noviembre de 2022 para aquellos que están en situación de transición hacia el mundo académico y laboral, o en un momento de toma de decisión.

Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales de la subsecretaría en Facebook Subsecretaría de juventud, en Instagram subsecretaria de juventud o al mail [email protected] para recibir acompañamiento en orientación vocacional ocupacional.

Se destacó que la participación de las juventudes en estos espacios permite generar datos y articular políticas públicas llevadas a cabo desde los distintos programas del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para construir proyectos de vida más democráticos, igualitarios y participativos.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad