
Voces sobre rieles: la UNCo revive la historia radial en el corazón ferroviario de Cipolletti
La actividad reunió a vecinos, periodistas históricos y referentes del Alto Valle en un espacio de intercambio intergeneracional
La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región
REGIONALES20/10/2022La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región. Desde la subsecretaría de Juventud se participó con el dispositivo de orientación vocacional “Brújula Joven”.
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía fue parte de la Gira Provincial Expo Vocacional 2022 con diferentes actividades y dispositivos. En este marco, se desarrollaron charlas y talleres impulsados desde el programa de orientación vocacional “Brújula Joven”.
La Gira Provincial Expo Vocacional 2022 se realizó en las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Chos Malal. Participaron jóvenes de esas ciudades y a su vez muchos jóvenes se trasladaron de las localidades cercanas, inclusive de la provincia de Río Negro, para tener acceso a toda la oferta educativa disponible en la Expo Vocacional.
La Subsecretaría de Juventud, como todos los años, estuvo presente con un stand en donde se brindó información acerca de las herramientas de acompañamiento para esta etapa de transición entre la finalización de la escuela secundaria y la construcción de su proyecto a futuro.
Algunas de las herramientas que se brindan son los talleres de Brújula Joven, consultorios de orientación vocacional ocupacional, la APP Guía Estudiantil disponible en Play Store y el espacio de acompañamiento a las instituciones educativas que tengan dispositivos de orientación, que se facilitan a las y los jóvenes para transitar y construir sus proyectos a futuro, de manera responsable y autónoma.
En el stand de la subsecretaría de Juventud más de 4100 jóvenes pudieron participar de una encuesta interactiva y aportaron información acerca de su situación actual en torno a su proyecto, que será de gran importancia en la construcción de programas, proyectos y políticas públicas acorde a las necesidades de las juventudes. En este sentido se observó que entre un 80 y 90% de los participantes manifestaron interés en realizar un proceso de orientación vocacional acompañados por un profesional.
Un total de 2117 estudiantes participaron de las charlas-taller brindadas por el equipo de psicología y profesional a cargo del programa “Brújula Joven”. Se busca que las y los jóvenes reconozcan sus fortalezas e identifiquen sus áreas de interés, brindando herramientas que permitan explorar en profundidad la oferta educativa de la Expo Vocacional y el uso de la app “Guía Estudiantil” desarrollada desde la subsecretaría.
Trabajo continuo
El acompañamiento en territorio desde el Programa Brújula Joven a las juventudes continúa durante el mes de octubre y noviembre de 2022 para aquellos que están en situación de transición hacia el mundo académico y laboral, o en un momento de toma de decisión.
Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales de la subsecretaría en Facebook Subsecretaría de juventud, en Instagram subsecretaria de juventud o al mail [email protected] para recibir acompañamiento en orientación vocacional ocupacional.
Se destacó que la participación de las juventudes en estos espacios permite generar datos y articular políticas públicas llevadas a cabo desde los distintos programas del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para construir proyectos de vida más democráticos, igualitarios y participativos.
La actividad reunió a vecinos, periodistas históricos y referentes del Alto Valle en un espacio de intercambio intergeneracional
Funcionará en el Polo Científico Tecnológico de la capital provincial y será administrado por YPF. Estará destinado al dictado de cursos de formación, impartir capacitaciones, realizar investigaciones y trabajos de formación profesional, entre otras activades.
En el marco del Programa Comunidad Anfitriona, el pasado jueves 28 de agosto se llevó a cabo en Plaza Huincul el taller “Gestión de Visitas Educativas”, una iniciativa que reunió a diversos actores sociales en torno a la construcción de experiencias turísticas con sentido comunitario.
La Cooperativa CALF abrió las preinscripciones para el curso de Operador Eléctrico Domiciliario Nivel I en Senillosa, una capacitación trimestral en turno tarde destinada a mayores de 18 años con primaria completa.
Yanina Zampedri, de 20 años, sufrió un cuadro compatible con muerte súbita en el aula. A pesar de la rápida intervención médica, no logró sobrevivir.
Gladys Figueroa, vecina de Senillosa, perdió las tarjetas bancarias con las que cobra la jubilación de su madre. Lo que parecía un trámite simple se transformó en un recorrido desgastante, que la dejó sin respuestas y al borde de la desesperación.
La mayor exposición industrial de Argentina reunirá a toda la cadena de valor de los hidrocarburos entre el 8 y el 11 de septiembre en Buenos Aires. Se anticipa un récord de acreditados y la participación de gobernadores y autoridades nacionales.
Dura derrota de LLA en Buenos Aires: Kicillof ganó por 13 puntos. El ajuste cruel, la soberbia y el escándalo ANDIS de Karina Milei revivieron al kirchnerismo
Acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, este lunes 8 de septiembre 2025. Repasamos las condiciones y las recomendaciones oficiales
Debido a errores que se emitieron en una gran cantidad de pasaportes, se debe verificar la calidad de los mismos.
Lionel Messi no estará disponible, ya que el cuerpo técnico lo licenció. Nicolás Otamendi, que jugará su último partido de Eliminatorias, llevará la cinta de capitán
La famosísima cantante internacional se encuentra en Buenos Aires, donde dará dos shows en el Movistar Arena. Por eso, una fan le acercó un cuadro de Eva Perón tras la victoria del peronismo en la provincia, y la artista lo levantó con orgullo. ¿Qué dirá el Javo?
La Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén dio a conocer un relevamiento que indica que más de la mitad de los comercios neuquinos vendieron menos que hace un año.
La Academia hizo historia en Andalucía al derrotar 2-1 al Real Madrid por las semifinales del Mundial de Clubes Sub 18. Con un gran rendimiento colectivo, los juveniles de Racing se metieron en la final, donde esperan Barcelona o Palmeiras.