TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Miles de jóvenes participaron de los talleres de orientación vocacional “Brújula Joven”

La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región

REGIONALES20/10/2022
Brujula-Joven

La gira provincial de la Expo Vocacional fue un éxito en concurrencia y participación de miles de estudiantes que se acercaron a conocer la oferta educativa de la región. Desde la subsecretaría de Juventud se participó con el dispositivo de orientación vocacional “Brújula Joven”.

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía fue parte de la Gira Provincial Expo Vocacional 2022 con diferentes actividades y dispositivos. En este marco, se desarrollaron charlas y talleres impulsados desde el programa de orientación vocacional “Brújula Joven”.

La Gira Provincial Expo Vocacional 2022 se realizó en las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Chos Malal. Participaron jóvenes de esas ciudades y a su vez muchos jóvenes se trasladaron de las localidades cercanas, inclusive de la provincia de Río Negro, para tener acceso a toda la oferta educativa disponible en la Expo Vocacional.

La Subsecretaría de Juventud, como todos los años, estuvo presente con un stand en donde se brindó información acerca de las herramientas de acompañamiento para esta etapa de transición entre la finalización de la escuela secundaria y la construcción de su proyecto a futuro.

Algunas de las herramientas que se brindan son los talleres de Brújula Joven, consultorios de orientación vocacional ocupacional, la APP Guía Estudiantil disponible en Play Store y el espacio de acompañamiento a las instituciones educativas que tengan dispositivos de orientación, que se facilitan a las y los jóvenes para transitar y construir sus proyectos a futuro, de manera responsable y autónoma.

En el stand de la subsecretaría de Juventud más de 4100 jóvenes pudieron participar de una encuesta interactiva y aportaron información acerca de su situación actual en torno a su proyecto, que será de gran importancia en la construcción de programas, proyectos y políticas públicas acorde a las necesidades de las juventudes. En este sentido se observó que entre un 80 y 90% de los participantes manifestaron interés en realizar un proceso de orientación vocacional acompañados por un profesional.

Un total de 2117 estudiantes participaron de las charlas-taller brindadas por el equipo de psicología y profesional a cargo del programa “Brújula Joven”. Se busca que las y los jóvenes reconozcan sus fortalezas e identifiquen sus áreas de interés, brindando herramientas que permitan explorar en profundidad la oferta educativa de la Expo Vocacional y el uso de la app “Guía Estudiantil” desarrollada desde la subsecretaría.

Trabajo continuo

El acompañamiento en territorio desde el Programa Brújula Joven a las juventudes continúa durante el mes de octubre y noviembre de 2022 para aquellos que están en situación de transición hacia el mundo académico y laboral, o en un momento de toma de decisión.

Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales de la subsecretaría en Facebook Subsecretaría de juventud, en Instagram subsecretaria de juventud o al mail [email protected] para recibir acompañamiento en orientación vocacional ocupacional.

Se destacó que la participación de las juventudes en estos espacios permite generar datos y articular políticas públicas llevadas a cabo desde los distintos programas del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para construir proyectos de vida más democráticos, igualitarios y participativos.

neuqueninforma

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Apertura comercial provoca crisis de la industria en Argentina

Desindustrialización y Vaca Muerta: una oportunidad productiva en un país que pierde industria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/12/2025

Mientras la industria pierde peso en la economía argentina —según datos de Fundar—, Vaca Muerta aparece como una oportunidad excepcional: puede convertirse en palanca para desarrollar proveedores, tecnología y empleo calificado, o consolidar un modelo extractivo que importa equipos y financia industria extranjera. El debate ya no es ideológico: es estratégico y urgente para Neuquén y la cadena de valor.

Meta Marck Zuckerberg

Meta elimina docenas de cuentas LGBTQ y de salud reproductiva

NeuquenNews
TECNOLOGÍA14/12/2025

Un informe internacional advierte sobre una ola inédita de censura digital contra organizaciones que brindan información sobre aborto y diversidad. Las restricciones crecieron más del 150% en un año y, lejos de ser errores aislados, revelan cómo las plataformas privadas pueden obstaculizar derechos legales y poner vidas en riesgo.

Opera Instantánea_2025-12-14_121652_agendamalvinas.com.ar

La geopolítica del Atlántico Sur II: El F-16 vs. Eurofighter Typhoon

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/12/2025

La pregunta sobre la capacidad del F-16 argentino para modificar la ecuación en el Atlántico Sur se responde comparándolo directamente con el principal avión de combate que el Reino Unido mantiene desplegado permanentemente en la Base Aérea de Monte Agradable / Mount Pleasant en las Islas Malvinas: el Eurofighter Typhoon.

vlcsnap-2025-12-14-14h00m02s863

Primal Scream, denunciada en Londres tras una puesta en escena antisionista sobre la guerra en Gaza

NeuquenNews
INTERNACIONALES14/12/2025

La histórica banda escocesa fue denunciada ante la policía británica por organizaciones proisraelíes luego de proyectar imágenes de la guerra en Gaza y críticas explícitas al gobierno israelí durante un concierto. Desde el entorno artístico y militante, rechazan las acusaciones y sostienen que se trata de una expresión política antisionista, no antisemita.