Banners logo-28

El edificio exclusivo para las y los emprendedores que elaboran alimentos sin TACC estará listo antes de fin de año

Describió que con esta meta funcionarán tres salas antes de fin de año en la capital neuquina. Una en este edificio para la elaboración de alimentos sin TACC, con lo cual estimó que los costos de estos productos bajarán considerablemente
REGIONALES11/10/2022
unnamed - 2022-10-11T182540.324

La obra del edificio polivalente en el barrio Melipal avanza a paso firme y antes de fin de año estará inaugurado este espacio que se pensó y ejecutó exclusivamente para las y los emprendedores de la ciudad que elaboran alimentos sin TACC.

“En ese predio vemos como se construye el edificio, pero también vamos a tener un sector para una huerta, un playón en la parte exterior donde luego los feriantes van a poder comercializar sus productos que elaboren acá y también habrá una plaza cuando el edificio esté funcionando”, resumió la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, quien aclaró que el uso de esta sala será gratuito.

“Con el intendente Mariano Gaido teníamos un objetivo muy claro, que a fin de año vamos a estar cumpliendo y tiene que ver con darle movilidad a la economía social de la ciudad”, recordó la secretaria.

Describió que con esta meta funcionarán tres salas antes de fin de año en la capital neuquina. Una en este edificio para la elaboración de alimentos sin TACC, con lo cual estimó que los costos de estos productos bajarán considerablemente. La segunda en Toma Norte II, adonde se trasladarán quienes actualmente laboran en la calle Reconquista, y esa sala se transformará en una para cosmética natural.

“Esto nos permitirá completar este círculo virtuoso de la economía social”, dijo y señaló que los productos contarán con certificación local “y muchos de ellos con certificación a nivel nacional”.

unnamed - 2022-10-11T182622.973

“En la provincia y en la región del Alto Valle no hay salas de elaboración de productos sin TACC, por lo que esto no solo va a impactar en la ciudad de Neuquén sino en la región”, destacó en especial. Y anunció que a partir del 1 de noviembre abre la inscripción para emprendedores y emprendedoras que estén procesando alimentos sin TACC para poder ser parte de este proceso.

Por otro lado, Pasqualini se refirió a la huerta que se creará en el fondo del edificio anticipando que tendrá dimensiones significativas y que además de ser de carácter educativa para que las escuelas puedan visitarla, dispondrá de un área de carácter experimental vinculado a todo lo que es cosmética natural.

Al respecto, indicó que con el objetivo de certificar la cosmética natural se viene trabajando con la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue Ana Pechen de manera de “tener un ordenanza que nos habilite”.

Sobre los detalles de la obra, la subsecretaria de Infraestructura Mariel Bruno dijo que son 800 metros cuadrados cubiertos construidos en dos plantas. “En este momento estamos trabajando en la parte interna del edificio con la separación y montaje de las salas. Y en simultáneo estamos con la parte exterior e intervención arquitectónica, playones, cerramientos y los juegos”, dijo la funcionaria quien confirmó que ya se encuentra en un 90 por ciento de ejecución.

“Elaborar alimentos sin TACC requiere una disposición particular de los sectores,  porque tiene que quedar muy bien separado lo que se llama la sala sucia, que podría tener algún tipo de contaminación, de lo limpio. Esto es muy importante para trabajar con todas las condiciones que se exigen para este tipo de productos”.

Por su parte, Emanuel Riba, de Coordinación Socioproductiva, dijo que se está trabajando para que en el lugar puedan trabajar más de cien productores y productoras. “Vamos a abrir un registro y estamos armando el manual de procedimiento. Además, se están capacitando a los profesionales que van a estar a cargo de la sala ya que conlleva muchas exigencias la elaboración de estos alimentos, y también vamos a capacitar a los emprendedores”.

Explicó que el objetivo es que  “todo el producto que salga elaborado de la esta sala tenga  el sello de la Municipalidad de Neuquén y se pueda comercializar en toda la ciudad sin ningún tipo de riesgo para el consumidor”, mencionó y adelantó que se comenzará a producir panificados, “pero también estamos trabajando con recetas desde la Municipalidad de Neuquén con otras recetas, derivados con vegetales,  y más adelante con carnes como por ejemplo empanadas que es más complejo, pero vamos a avanzar en eso”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Paso internacional.jpg

Cambió el horario para cruzar a Chile: por qué no conviene llegar sobre el cierre

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/09/2026
Desde el 5 de septiembre rigen nuevos horarios en Mamuil Malal, Hua Hum, Pino Hachado e Icalma. Los complejos atienden hasta las 19 o las 20, según el paso y el sentido del viaje, pero ese límite no debe interpretarse como una hora garantizada de ingreso. El estado de las rutas, las cadenas obligatorias y las demoras en los controles hacen necesario salir con margen.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.