Amplio respaldo político al fallo del TSJ de Neuquén que convalida la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

REGIONALES 26 de septiembre de 2022
Con la norma legal firme, el intendente Gaido recordó que de acuerdo al escrutinio definitivo del referéndum popular el SÍ ganó por el 65,88% poniendo de manifiesto un fuerte respaldo por parte de la comunidad
unnamed - 2022-09-26T202832.324

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldando el referéndum de la Carta Orgánica Municipal (COM) impulsado por el intendente Mariano Gaido marca una nueva institucionalidad para la ciudad de Neuquén. Entre otros aspectos destacados que regirán a partir de los comicios que se llevarán adelante el año próximo, elimina las elecciones de medio término para las y los ediles, incorpora la paridad de género en cargos electivos y reemplazos en las bancas y avanza con la participación plena de personas con discapacidad.

Hoy, representantes de distintas fuerzas políticas y de sectores de opinión pública aplaudieron en el Museo Nacional de Bellas Artes el dictamen del TSJ emitido el 20 de septiembre pasado, si bien en el cónclave destacaron su respeto por la disidencia, en alusión a los vecinos que se opusieron a la enmienda mediante un referéndum y realizaron una presentación judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza N° 14.205 que convalidó el proceso.

Con la norma legal firme, el intendente Gaido recordó que de acuerdo al escrutinio definitivo del referéndum popular el SÍ ganó por el 65,88% poniendo de manifiesto un fuerte respaldo por parte de la comunidad. “Esto tiene que valorarse porque hubo un pueblo que a partir del desarrollo de diferentes ideologías se manifestó a favor, lo cual quiero poner en valor en momentos en que el país lo necesita, Neuquén capital es un ejemplo en una decisión que no alcanza a las próximas elecciones sino a las próximas generaciones”, destacó.

Gaido evocó que esta iniciativa arrancó en medio de la pandemia por el coronavirus, y que si bien algunos le decían para qué impulsar la enmienda, “me parecía que el compromiso que habíamos asumido primero como candidato y luego como intendente  tenía que cumplirse, la palabra de transformar definitivamente a la ciudad de Neuquén  de la mano no de un sector político sino de la herramienta del consenso. Era una idea que habían transitado diferentes intendentes de la ciudad, diferentes sectores políticos y de espacios de opinión público, solo faltaba ponerse de acuerdo”.

“Tuvimos  un absoluto respeto a las opiniones que fueron contrarias”, expresó más adelante para señalar que “como vecinos tenemos la obligación y la responsabilidad de transformar esta ciudad para mejor, para los jóvenes, para nuestros hijos y nuestros nietos” ampliando y garantizando derechos hasta ese momento no valuados.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Juan Hurtado, hizo una síntesis apretada del recorrido de la enmienda de la COM que culminó cuando el martes 20 el TSJ de Neuquén rechazó la acción de inconstitucionalidad a la ordenanza N° 14205 interpuesta por 11 vecinos: “Esto se dio a través de la decisión del intendente de presentar un proyecto de enmienda en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 15 de febrero de 2021 a los fines de actualizar y modernizar la COM que en ese momento había cumplido 25 años de antigüedad”.

unnamed - 2022-09-26T202909.415

Recordó que en este marco se llevó adelante un conservatorio en el Deliberante donde se escucharon voces de distintas ideologías y formaciones, “muchos de los que intervinieron están hoy presentes, nos acompañan una vez más y mi agradecimiento”, expresó.

Hurtado estimó que el momento “más importante” llegó con la consulta, de que “el pueblo diga si estaba de acuerdo o no con la propuesta y el pueblo acompañó ampliamente”.

En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, recordó el momento en el que el intendente anunció este proyecto en el inicio de sesión del 2021 que es “tan fundamental para la ciudad” y agradeció “en estos tiempos tan modernos implementar el derecho social de género “. “La enmienda para la sociedad era algo desconocido pero a partir del conversatorio y del acercamiento a distintas vecinales donde explicamos de qué trataba llevamos adelante un gran debate y tuvimos un gran acompañamiento por parte de los concejales y concejalas” y “la participación democrática de los vecinos y vecinas”.

A su turno, la Defensora Adjunta, Graciela Bourdieu, exconvencional de la COM, explicó que “las enmiendas son soluciones que van dando en el tiempo en la Carta Orgánica o en las constituciones para no estar permanentemente llamando a elecciones”. “Le transmití al intendente que una vez que podemos modificar la Carta Orgánica con una enmienda bienvenido sea porque si bien dura en el tiempo de 20 a 25 años las ciudades cambian”, argumentó Bourdieu.

Marcelo Inaudi, integrante del Consejo de la Magistratura, expresó que “se sancionó una enmienda que fue aprobada con una abrumadora mayoría por la ciudadanía y los vecinos y recibió el espaldarazo del máximo organismo judicial de la provincia, que se expidió sobre su legalidad”.

Recordó que en su paso por la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, el entonces intendente promovió esta reforma “y fue uno de los puntos en los que más insistía, porque estas elecciones a medio término distraían los esfuerzos de las gestiones, acentuaban las diferencias y la gestión se hacía más complicada.  No teníamos entonces la mayoría que se logró con el intendente actual  que va a dotar de una mejor Carta Orgánica”.

Hugo Prieto, abogado constitucionalista, que forma parte del grupo de los profesionales que respaldan la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, agradeció poder haber participado de esta iniciativa y contó que tuvo el privilegio de ser convocado cuando se planteó la cuestión en sede judicial por el intendente para llevar la causa por la Municipalidad de Neuquén: “Hoy, después de un largo proceso obtuvimos una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia que convalidó total y absolutamente cada una de las cuestiones jurídicas que se habían planteado y que no son ni más ni menos ratificar también en la justicia el pronunciamiento que dio el pueblo por amplia mayoría al aprobar el referéndum”.

En representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, su presidente Marcelo Iñiguez, expresó que “nosotros consideramos que el fallo es sumamente correcto y que debe ser aprobado. En este caso el fallo del Tribunal avanzó y analizó cada una de las modificaciones para saber si cumplía con un estándar de razonabilidad, no solamente el mecanismo. La enmienda había previsto que debía ser aprobada por una mayoría simple y Neuquén tuvo un espíritu democrático importante con el resultado. Así que agradezco y aprecio el sentido democrático que lleva adelante la Municipalidad en la gestión de Mariano Gaido”.

Te puede interesar