
Libracos, la librería que casi cierra sus puertas vuelve a la Feria del Libro
Libracos estuvo a punto de cerrar en plena pandemia por la crisis económica después de 25 años vuelve a participar de este evento cultural
ACTUALIDAD - CULTURA17/09/2022
Los neuquinos que en los primeros días de la Feria Internacional del Libro recorrieron sus pasillos, no pudieron dejar de acercarse al stand de una de las tradicionales librerías de la ciudad, ubicada en la zona del Bajo. Y lo hicieron con una sonrisa y algunos hasta se fundieron en un abrazo con sus dueños. No sólo expresaron ese sentimiento de alegría porque después de 25 años, la librería Libracos vuelve a participar de este evento cultural sino porque hace algo más de un año estuvieron a punto de bajar la cortina y despedirse de sus clientes debido a la crisis económica.
“Decidimos estar este año en la feria, en primer lugar por la cercanía de la librería a este predio y, por otra parte, porque después de cerrar en enero del año pasado recibimos mucho apoyo por parte de la comunidad y también a nivel institucional a través de la Municipalidad y el Gobierno provincial. Esos apoyos nos ayudaron mucho para reabrir las puertas”, explicó Santiago Rivas, hijo de Néstor Rivas y Genoveva “Beba” Jaramillo propietarios de Libracos.
A fines de 2020 los dueños habían decidido poner los libros en liquidación para hacer frente al pago de sueldos a empleados y deudas atrasadas a proveedores, pero rapidamente los vecinos se movilizaron para colaborar y llevaron adelante una campaña solidaria para evitar el cierre del comercio. A través de las redes sociales los vecinos se convocaron para evitar el cierre de sus puertas bajo la campaña "No al cierre de Libracos" en la que proponían la compra de por lo menos un libro.
Santiago comentó que desde 1997 la librería no se presentaba con stand en una Feria del Libro. “Creo que la última vez que estuvimos fue en 1997 cuando era organizada por la Cámara de Libreros y Papeleros de Neuquén. Era una globa grande en el Parque Central”.
Libracos fue fundada en octubre de 1973 en la esquina de Perito Moreno y Corrientes por Marta Echeverría, quien en plena dictadura debió exiliarse en Brasil y el comercio pasó a manos de sus actuales propietarios.
Señaló que en estos días “nos hemos encontrado con mucha gente, clientes y colegas que hacía muchos años que no nos veíamos y así andamos a los abrazos y nos ponemos a charlar”.
Sobre la organización de esta novena edición de la feria, destacó la ampliación del espacio en que se encuentran los expositores. “Creo que va a funcionar muy bien porque la gente va a poder circular y así acercarse a los stands”. Por otro lado, expresó sus expectativas en cuanto a la afluencia de público como así también de ventas. “Hay estadísticas que señalan que las ferias de libro en la postpandemia están andando muy bien en todo el país, es muy esperanzador”. Por otra parte, resaltó la “muy buena” programación que ofrece en cuanto a la presencia de escritores nacionales y regionales, aunque lamentó las ausencias de Cristian Alarcón, Alejandro Dolina y Guillermo Saccomanno “que se bajaron por distintos problemas”.
“Creo que esta Feria del Libro va a funcionar muy bien porque la gente va a poder circular y así acercarse a los stands. Hay estadísticas que señalan que las ferias de libro en la postpandemia están andando muy bien en todo el país, es muy esperanzador”, expresó Santiago Rivas.
Con una sonrisa comentó que se convirtió en librero “por herencia”. Recordó que desde muy chico acompañaba a sus padres a la librería y se quedaba en un rincón “sentado sobre un ladrillo hueco leyendo los libros de Mafalda, de Asterix y aquellos que explicaban como armar aviones, me encantaban ese tipo de libros”.
Consideró que el “fuerte” del stand de Libracos en este feria serán los libros de literatura infantil y juvenil. “Hay mucho público lector en esa franja y tenemos muy buenos títulos para ofrecerles”.
Señaló que “se vende muy bien la novela más allá del precio de los libros”. Sobre los libros políticos afirmó que “depende la rosca que le den los medios de comunicación ya sea en contra o a favor del gobierno, y eso es lo que puede despertar el interés por los libros políticos. Pero se mueve mucho la tendencia por lo que reflejan los medios porque eso genera inquietud”.
Declarada de Interés Cultural
En marzo de 2021 la librería Libracos fue declarada de Interés Cultural por Nación “por ser desde hace más de cuarenta y siete años un punto de encuentro entre escritores, artistas y la comunidad neuquina”.
La iniciativa de declarar de interés cultural a la librería fue impulsada por los diputados nacionales por el Frente de Todos, Lorena Parrilli y Alberto Vivero
LM


Hallan fósiles de monos de 15 millones de años en Piedra del Águila

Neuquén celebra su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia
Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén homenajea a don Marcelo Berbel
Se realizará un concierto junto a “Los Berbel” y se proyectará el cortometraje “Punta de Flecha”. Será este viernes en el Cine Teatro Español

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Horóscopo Chino Diario – Sábado 28 de junio de 2025 - Energía del día: Perro de Fuego
La vibración de este sábado es intensa pero noble: el Fuego del Perro ilumina con coraje las decisiones del corazón. Se trata de un día para actuar con conciencia, ser justos con los demás y con uno mismo, y no evadir responsabilidades afectivas o morales. Lo verdadero brillará si lo acompañás con coherencia.

Horóscopo Chino Diario – Domingo 29 de junio de 2025 - Energía del día: Cerdo de Fuego
Este domingo se presenta como una jornada propicia para cultivar la generosidad, disfrutar de la buena vida y practicar la empatía sin reservas. El Fuego del Cerdo impulsa la expresión afectiva, el placer compartido y el vínculo sincero con quienes nos rodean. Ideal para descansar, agradecer y conectar con lo simple pero esencial.

Horóscopo Chino Diario – Lunes 30 de junio de 2025 - Energía del día: Rata de Fuego
El día se presenta con una energía mental intensa. Es ideal para tomar decisiones, comenzar algo nuevo o defender ideas con entusiasmo. Sin embargo, será fundamental mantener el equilibrio emocional, ya que la impulsividad y la intolerancia pueden generar roces innecesarios. Aprovechá la lucidez para organizar, resolver y colaborar.

Cayó aguanieve en la región de los valles, el SMN anuncia jornada fría e inestable
La provincia amanece con un fuerte ingreso de aire polar que deja temperaturas frías, nevadas persistentes en la cordillera y condiciones invernales en el centro y norte neuquino. Precaución en rutas y zonas rurales

Estado de los Pasos Fronterizos Neuquén - Chile hoy sábado: alerta por ola polar y caída de nieve en la cordillera
Argentina - Chile: te recomendamos que revises acá las condiciones actualizadas este sábado 28 de junio 2025, si viajás HOY desde la Patagonia, Incluye recomendaciones clave y datos de Vialidad Nacional.

Los Pasos Fronterizos Chile - Neuquén están habilitados con extrema precaución
La Dirección de Vialidad este lunes 30 de junio , todos los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile están habilitados, aunque con restricciones severas debido a condiciones invernales extremas

La finalización, inicialmente prevista para el 30 de junio, se postergó tres días para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura
