Neuquén participó de la presentación del Congreso Gastronómico Iberoamericano

TURISMO Y DESTINOS 15 de septiembre de 2022
Se presentó en Buenos Aires el Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico”, que se realizará en Huelva, España, en el mes de octubre. El objetivo del congreso es tejer alianzas comerciales y trabajar en pos de una gastronomía más sustentable
Binomico

Del 24 al 26 de octubre, la ciudad de Huelva, España, reunirá a referentes locales, de Portugal y de Latinoamérica, para tejer alianzas comerciales y trabajar en pos de una gastronomía más sustentable. El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, fue parte de la presentación que se desarrolló en Buenos Aires.

Durante la presentación, Bakker ponderó la participación de Argentina, como país invitado en Binómico 2022 y manifestó que “se trata de una propuesta de gastronomía iberoamericana que se realiza en España, donde se invita a participar a la provincia de Neuquén en esta feria con una propuesta de alimentos. El turismo gastronómico ya era un elemento decisivo a la hora de elegir un destino y nuestra provincia tiene mucho para mostrar”.

La segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico” se realizará bajo el lema ‘Somos Origen’. Durante el evento, cocineros de renombre y los sabores más representativos de la rica y diversa comida de Argentina serán las estrellas.

Sobre la importancia para Argentina de ser país invitado en Binómico, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez dijo que “resulta fundamental mostrar todos los atributos positivos que tiene Argentina y la gastronomía es uno de ellos».

Señaló que “Argentina tiene mucho por mostrar, ya que la gastronomía es un eje fundamental que vamos a transmitir a través de nuestra marca país”.

En la presentación, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, celebró que la provincia sea nuevamente anfitriona, “el congreso reúne a los participantes de primer nivel de todo el sector gastronómico, nos hace sentir corresponsables de la sostenibilidad alimentaria y, a la vez, nos permite dar a conocer nuestra ciudad, subrayando nuestra unión cultural y vital con el mundo iberoamericano”, afirmó.

Por último, Alberto de Paz, director del Congreso expresó que «con un invitado como Argentina las expectativas son máximas. Queremos demostrar que Argentina es mucho más que carne, asado y vino, que la riqueza agroalimentaria de Argentina es casi tan inmensa como el propio país».

La participación del subsecretario Germán Bakker, se dio junto a sus pares de las distintas provincias del país.

Como representantes de Argentina, país invitado a esta edición del congreso, participarán, entre otros reconocidos cocineros, Narda Lepes, Ximena Sáenz y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando, en Hong Kong. También participarán el chef español Joan Roca i Fontané y Jefferson y Janaina Rueda, del restaurante A Casa do Porco, de Brasil.

Origen e Identidad

«El título de esta segunda edición es ‘Somos origen’. Vamos a ahondar en los orígenes de la gastronomía de cada uno de los países iberoamericanos», sostuvo De Paz.

Se trata, según indicó, de buscar no solo el origen sino la identidad actual de la gastronomía iberoamericana y aquellos denominadores comunes que la definen: «el sabor, el color y la calidad de sus productos y de sus cocineros».

«Binómico es el único congreso iberoamericano de gastronomía con periodicidad anual que se hace en Europa, partiendo de la base de la riqueza y de la fortaleza gastronómica que tiene Huelva», destacó a EFE el alcalde de esa localidad, Gabriel Cruz.

Te puede interesar