Proponen el uso de georradares para detectar pasivos ambientales

El diputado neuquino Carlos Coggiola presentó un proyecto para promover su utilización para detectar y remediar pasivos ambientales.

REGIONALES15/09/2022
derrame-de-petroleo

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo provincial promueva la utilización de sistemas de georradares (GPR) para detectar y remediar pasivos ambientales que presenten efectos nocivos sobre el subsuelo neuquino.

La iniciativa destaca en sus fundamentos que la implementación de este tipo de tecnología permite contar con datos de calidad sobre áreas en las cuales se pretenden desarrollar emprendimientos productivos o de infraestructuras logísticas y habitacionales.

En los fundamentos, la iniciativa indica que la provincia se llevan adelante distintas actividades que provocan o pueden provocar pasivos ambientales y pone como ejemplo la minería, la extracción de petróleo y gas y el transporte de sustancias peligrosas.

Al respecto, aclara que una correcta política ambiental debe considerar la utilización de tecnología adecuada para prevenir la degradación de los ecosistemas y remediar el componente ambiental deteriorado.

En ese sentido, observa que la utilización de georradares resulta esencial al permitir estudiar las propiedades geológicas del terreno o identificar la ubicación de servicios enterrados y anomalías subterráneas, entre otros servicios que brinda el sistema GPR.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.