Massa prevé reunirse en EEUU con la empresa de Litio que es acusada por la AFIP por subfacturación en sus exportaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, estará desde el 6 de septiembre en Washington y Nueva York, lo mismo que en Houston. Agregó la nueva ciudad para mantener reuniones de alto nivel claves por litio y petróleo.

NACIONALES 19 de agosto de 2022
Sergio Massa y Marc Stanley - 20220407

La decisión de reunirse con la cúpula de Livent, empresa líder global en tecnología de litio, con operaciones en el norte del país, sorprendió a la cúpula de la AFIP porque aquí ese grupo empresario enfrenta acusaciones de comisión de delitos por sus exportaciones en Catamarca y Jujuy.

Ese trato desigual para la minería con los empresarios del campo comenzó a generar tensiones en los grupos exportadores argentinos que tejen versiones de distinto tipo sobre el sentido y objetivo de estas reuniones.

Se dice en el equipo del tigrense que ese será también un encuentro de mucha relevancia ya que podría haber anuncios de nuevas inversiones en Jujuy, Salta o Catamarca donde las empresas de Estados Unidos tienen un fuerte interés en la extracción del litio y, eventualmente, en la producción de baterías.

Houston

Durante el último tramo de la gira, Massa tiene previsto ir a Houston para analizar proyectos en ejecución y oportunidades de inversión para el yacimiento de Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses. Estarán, entre otros, los referentes más relevantes de empresas como Exxon y Chevron.

La primera parte de la visita de Massa a Estados Unidos, que se hará en Washington y Nueva York, ya se conocía. Pero anoche se cerraron los detalles de la escala en Houston donde hay una fuerte expectativa del superministro de Economía de lograr acuerdos de inversión claves para la Argentina.

La reciente visita de Massa y del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, a Vaca Muerta no fue casual. Allí, el diplomático norteamericano se reunió con Vista, la energética que lidera su fundador y CEO, Miguel Galuccio. Durante el encuentro, analizaron la actividad y evolución de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta, y las oportunidades que presenta la formación de hidrocarburos no convencionales para el crecimiento del país.

Livent en la mira de la justicia

La Aduana determinó que la empresa radicada en Catamarca generó un perjuicio de US$ 8 millones al Estado argentino y pide una Multa millonaria a la minera Livent por subfacturación.

La denuncia de subfacturación ya tuvo su investigación en la provincia, donde una auditoría determinó que la empresa estadounidense debe reponer $127 millones a las arcas provinciales.

La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio de la empresa estadounidense Livent Lithium.

La investigación arrojó que entre 2018 y 2019 la minera generó un perjuicio de US$ 8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $6.700 millones.

Livent Lithium se encuentra radicada en Catamarca desde 1997 y es la primera empresa del país en producir carbonato de litio con el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto.

La investigación empezó en 2021. En mayo de ese año el senador nacional Flavio Fama había pedido que la AFIP investigara a la empresa, a raíz de que la auditoría realizada por la Agencia Recaudadora de Catamarca había determinado que la minera debía reponer 127 millones de pesos por evasión a las arcas provinciales.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de agencias/Cronista Comercial

 

Te puede interesar
Trabajadores

Un tercio de los trabajadores ocupados vive en hogares pobres debido a la caída del salario real y el avance de la informalidad

NeuquenNews
NACIONALES 10 de abril de 2024

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la situación laboral precaria afecta a un tercio de los trabajadores ocupados en Argentina. El análisis del Observatorio revela que, tras la crisis económica de 2004, el porcentaje de trabajadores ocupados en situación de pobreza disminuyó significativamente, descendiendo del 37,8% en ese año al 11,5% en 2012.

Lo más visto