
“Estación Literaria” presenta los libros de Giulietti y Pardavila
“Estación Literaria” que se viene llevando adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA), ubicado en la intersección de calles Mitre y Santa Cruz es con entrada libre y gratuita
ACTUALIDAD - CULTURA16/08/2022
La subsecretaría de Cultura invita a participar mañana a las 18 de la presentación de los libros de Mauricio Giulietti y Julia Mariana Pardavila en el ciclo “Estación Literaria” que se viene llevando adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA), ubicado en la intersección de calles Mitre y Santa Cruz.
“Estación Literaria” es un ciclo libre y gratuito de presentaciones de libros en el que se propone el diálogo en torno a la obra y su autor, desde su proceso creativo hasta el análisis literario, con acompañantes y en ocasiones artistas invitados de la música, el teatro y la danza. El objetivo de la iniciativa es promover la lectura y abordaje literario de los autores y autoras de la región.
Mauricio Giulietti presentará “La espalda de la noche”, Editorial Ruedamares, 2021. El libro nos presenta poesía en prosa y en verso. Desde allí aborda el pasado y la infancia. Las voces poéticas de niños y niñas aparecen como voces y miradas empoderadas. Es un libro en dónde el río, el sol, y la naturaleza en general aparecen en contacto con el yo poético para generar un posicionamiento emocional e ideológico sobre el mundo.
El autor nació en 1981 en la ciudad de Neuquén, es profesor de letras egresado de la Universidad Nacional del Comahue, docente y mediador de lectura . Forma parte de los talleres de escritura de la Editorial Ruedamares. Dicta talleres de escritura para niños, jóvenes y adultos . Su texto “La escalera” forma parte de la antología del plan nacional de lectura “Leer por Leer”. En Mayo del 2022 obtuvo el segundo premio en el concurso patagónico de cuento breve ” 20 años de la Gesta de Malvinas” organizado por el Fondo editor Patagónico.
Por su lado, Julia Mariana Pardavila presentará “Mis inicios en la lírica”, Editorial Tinta Libre, año 2022. El libro es de poesía y busca introducir al lector en un mundo de amor, espiritualidad y crecimiento personal. En una mezcla entre realidad y ficción, sumerge en un torbellino de emociones que arrastrará a su interior por lo abstracto, lo figurativo, lo imaginativo y la realidad recreando la vida misma. ¿Esas fantasías serán realidad? ¿Cumplirá sus sueños?
Pardavila es una joven neuquina, apasionada del lenguaje en todas sus ramas: las distintas lenguas, la gramática, la fonología, el análisis de textos, las interpretaciones. Además, es lectora aficionada desde niña de libros que venían en el diario o de cualquier letrero que cruzara y, de más grande, de la literatura fantástica de autores como J. K. Rowling y de otros géneros, como Camila Läckberg, Adolfo Bioy Casares y Gabriel Rolón, entre otros.


Hallan fósiles de monos de 15 millones de años en Piedra del Águila

Neuquén celebra su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia
Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén homenajea a don Marcelo Berbel
Se realizará un concierto junto a “Los Berbel” y se proyectará el cortometraje “Punta de Flecha”. Será este viernes en el Cine Teatro Español

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

Horóscopo Chino Diario – Miércoles 4 de junio de 2025 - Energía del día: Caballo de Madera
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”

Taxistas y remiseros de Río Negro y Neuquén se reúnen en mesa de trabajo para definir medidas contra las apps
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado

Tren del Valle: el sábado será el día de una reunión clave para el proyecto "extensión" a localidades de Rio Negro y Neuquén
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto

Horóscopo Chino Diario – Jueves 5 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

El Eternauta – Capítulo 11 - La batalla contra los cascarudos
Juan Salvo y sus compañeros enfrentan por primera vez a una criatura tangible: los cascarudos. En este episodio, la resistencia ya no es solo emocional o estratégica, sino física. La lucha directa ha comenzado.

Gaza: Estados Unidos veta una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía el alto al fuego y la liberación de los rehenes
El texto exigía, además, el levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria. Los otros 14 Estados Miembros del órgano votaron a favor
