
El día sábado 24 de enero llegó a Cosquín la orquesta "Sonidos del Sol" en respuesta a la invitación que recibieron del gran músico y compositor de folclore Pachi Herrera.
“Estación Literaria” que se viene llevando adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA), ubicado en la intersección de calles Mitre y Santa Cruz es con entrada libre y gratuita
ACTUALIDAD - CULTURA16/08/2022
La subsecretaría de Cultura invita a participar mañana a las 18 de la presentación de los libros de Mauricio Giulietti y Julia Mariana Pardavila en el ciclo “Estación Literaria” que se viene llevando adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA), ubicado en la intersección de calles Mitre y Santa Cruz.
“Estación Literaria” es un ciclo libre y gratuito de presentaciones de libros en el que se propone el diálogo en torno a la obra y su autor, desde su proceso creativo hasta el análisis literario, con acompañantes y en ocasiones artistas invitados de la música, el teatro y la danza. El objetivo de la iniciativa es promover la lectura y abordaje literario de los autores y autoras de la región.
Mauricio Giulietti presentará “La espalda de la noche”, Editorial Ruedamares, 2021. El libro nos presenta poesía en prosa y en verso. Desde allí aborda el pasado y la infancia. Las voces poéticas de niños y niñas aparecen como voces y miradas empoderadas. Es un libro en dónde el río, el sol, y la naturaleza en general aparecen en contacto con el yo poético para generar un posicionamiento emocional e ideológico sobre el mundo.
El autor nació en 1981 en la ciudad de Neuquén, es profesor de letras egresado de la Universidad Nacional del Comahue, docente y mediador de lectura . Forma parte de los talleres de escritura de la Editorial Ruedamares. Dicta talleres de escritura para niños, jóvenes y adultos . Su texto “La escalera” forma parte de la antología del plan nacional de lectura “Leer por Leer”. En Mayo del 2022 obtuvo el segundo premio en el concurso patagónico de cuento breve ” 20 años de la Gesta de Malvinas” organizado por el Fondo editor Patagónico.
Por su lado, Julia Mariana Pardavila presentará “Mis inicios en la lírica”, Editorial Tinta Libre, año 2022. El libro es de poesía y busca introducir al lector en un mundo de amor, espiritualidad y crecimiento personal. En una mezcla entre realidad y ficción, sumerge en un torbellino de emociones que arrastrará a su interior por lo abstracto, lo figurativo, lo imaginativo y la realidad recreando la vida misma. ¿Esas fantasías serán realidad? ¿Cumplirá sus sueños?
Pardavila es una joven neuquina, apasionada del lenguaje en todas sus ramas: las distintas lenguas, la gramática, la fonología, el análisis de textos, las interpretaciones. Además, es lectora aficionada desde niña de libros que venían en el diario o de cualquier letrero que cruzara y, de más grande, de la literatura fantástica de autores como J. K. Rowling y de otros géneros, como Camila Läckberg, Adolfo Bioy Casares y Gabriel Rolón, entre otros.

El día sábado 24 de enero llegó a Cosquín la orquesta "Sonidos del Sol" en respuesta a la invitación que recibieron del gran músico y compositor de folclore Pachi Herrera.

Con mate en mano y la bandera argentina como fondo, Trueno y Milo J compartieron una presentación en vivo para On The Radar, la plataforma internacional que suele grabar sesiones en Nueva York. Interpretaron “Gil”, su colaboración incluida en el disco La vida era más corta. (Mirá el video acá)

Con una propuesta gratuita y al aire libre, el municipio de Plottier invita a las familias a disfrutar de una nueva función nocturna en el espacio público.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Miércoles de ajuste fino, selección consciente y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 28 de enero de 2026 baja la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de hacer más, sino de hacer mejor. Es un día ideal para revisar lo iniciado, corregir detalles, redefinir prioridades y elegir con mayor precisión dónde poner tiempo, energía y palabra.

El holding de los Rocca perdió un contrato millonario de provisión de caños para petroleras de Vaca Muerta, contra una firma india. El impacto en el tablero de poder político y económico

A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el “Régimen Penal Juvenil”. La medida se oficializó horas después del anuncio en Mar del Plata.

La provincia atraviesa jornadas de calor persistente con máximas que superan los 35°C y condiciones meteorológicas estables. Los pronósticos anticipan que el fenómeno se extenderá hasta el viernes, con un leve alivio hacia el fin de semana.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

La Cooperativa CALF informó que este miércoles habrá una interrupción del servicio eléctrico de más de cuatro horas en distintos sectores de la capital neuquina.

Por el recorte de Nación al combate del fuego, en las provincias dicen que ya no tienen recursos para hacer frente al desastre. Se quemaron 229 mil hectáreas desde que arrancó el verano.

Víctor Guerrero, uno de los vecinos que desde el años pasado denuncia una situación de estafa por parte de la cooperativa “Las 127 hectáreas” en Neuquén capital, afirmó que ya son más de 300 denunciantes y que la mediación penal “se prolonga sin respuestas”. El conflicto ya derivó en denuncias civiles y penales, pedidos de intervención y un fuerte debate público sobre el destino de los aportes y la entrega de lotes y viviendas.