
Salud publicó una nueva guía nacional para combatir el brote de coqueluche en el país
Ante el aumento de casos y el descenso en las coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los protocolos de detección y control.
Desde 1983, cada 6 de agosto en Argentina se celebra el Día del Veterinario, en conmemoración de la primera clase que se dio de esta carrera universitaria.
NACIONALES06/08/2022
La celebración se remonta al 6 de agosto de 1883, cuando por primera vez comenzaron a darse clases en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, en la localidad de Lavallol, provincia de Buenos Aires.
Esta fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la Argentina. Con los años, el Instituto se mudaría a la capital bonaerense y se transformaría en la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde entonces, todos los 6 de agosto se homenajea a los más de 25.000 veterinarios que hay en nuestro país, pero el reconocimiento oficial llegaría un siglo después. En 1983, mediante un decreto del Gobierno Nacional, se oficializó el Día del Veterinario Argentino. Para los profesionales del resto del mundo, está el Día Mundial del Veterinario, el cual se celebra el último sábado de abril.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CPVBA) invita a reflexionar en este día sobre el rol de los profesionales que cuidan la salud de los animales y previenen las enfermedades humanas, remarcando que “están llamados a ser protagonistas en el ámbito de la salud pública”. La entidad destacó que alrededor del 70% de las enfermedades emergentes tiene origen animal, entre las que mencionó el Coronavirus y la viruela símica, conocida como “viruela del mono”.
“La creciente incidencia de las enfermedades de origen zoonótico ponen de relieve la importancia del cuidado de la salud animal como aspecto central en la prevención de enfermedades humanas”, sostuvo el CPVBA. Además, remarcaron su labor en el “asesoramiento para la producción ganadera, inocuidad alimentaria y control de la fauna en peligro”.

Ante el aumento de casos y el descenso en las coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los protocolos de detección y control.

La resolución publicada en el Boletín Oficial definió feriados inamovibles, trasladables y días no laborables turísticos que marcarán el ritmo del año.

El gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la sistema de inteligencia argentino a través de un decreto de necesidad y urgencia. Allí, sumo nuevas capacidades al organismo dirigido por Cristian Auguadra.

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

El calendario chino marca para 2026 la llegada del Año del Caballo de Fuego, un ciclo asociado al movimiento, las decisiones rápidas y los cambios intensos. Cuándo comienza, qué simboliza y por qué este signo despierta tanto interés en todo el mundo.

Este viernes se confirmó que falleció una de las ocupantes de la camioneta que protagonizó un violento vuelco en el camino a Quila Quina.

Tras la captura de Maduro por EE.UU., Trump promete fuerte involucramiento en el petróleo venezolano: reservas récord, pero producción colapsada por décadas de crisis.

Un siniestro vial en la Ruta Nacional 242, km 3, a la altura de Las Lajas, provocó un corte total de circulación este domingo por la mañana. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial presente en el lugar.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Fue uno de los políticos más íntegros de la historia argentina. Denunció la corrupción cuando hacerlo implicaba riesgo real, sobrevivió a un atentado en el Senado y vio morir a su discípulo defendiéndolo. Aislado, marginado y sin concesiones, Lisandro de la Torre terminó pagando con su vida el precio de no transar.

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.