Banners logo-28

La exportación de peras y manzanas que se produce en Río Negro y Neuquén cayó 22,2%

Lo señala un informe de la CAFI sobre el volumen registrado en el periodo enero-mayo. Rusia ya no es más el principal comprador, al bajar a la mitad. La guerra perjudica los envíos
REGIONALES28/07/2022
Contenedor 22

La exportación de peras y manzanas producidas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén tuvieron un descenso del 22,2% en el periodo enero-mayo con respecto al mismo quinquemestre del 2021.

La caída tiene especial relevancia por las dificultades que presenta Rusia, el histórico principal país comprador, debido a la guerra que desató tras la invasión a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por buena parte de la comunidad internacional.

Pese a que se buscaron nuevos mercados, no lograron equilibrar la balanza inclinada por la crisis bélica ya que además hubo otros países ajenos al conflicto que también disminuyeron las adquisiciones.
Según datos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que cita como fuente al Senasa, este año se enviaron al exterior 206.291 toneladas, contra 252.093 del anterior.

De ese total (206.291 t), se discriminan en 175.689 de peras y 30.602 de manzanas.

El nuevo escenario ubica ahora a Brasil como el mayor comprador con un total de 53.842 toneladas, de las cuales 46.779 son de peras y 7063 de manzanas. De todos modos, y pese a encabezar la actual estadística, el vecino país mostró una leve baja, ya que el año pasado alcanzó 55.231 toneladas finales.

En el segundo lugar de la estadística de peras aparece Estados Unidos con 37.861 contra 42.785 del período anterior. En cuando a las manzanas, Bolivia gana ese peldaño, que adquirió 4756 frente a 5911 de 2021.

En alza

El informe revela que se produjeron destinos internacionales que aumentaron la recepción de peras, aunque con volúmenes menores. Es el caso de Emiratos Árabes, que tuvo un alza del 101%, con una compra de 1.586 toneladas, y en 2021, 789. Otro caso fue Israel, con una suba del 67% por una remesa de 2.104 y 1.263 del año anterior. Sigue Países Bajos, con un aumento del 59%, obtenido por 7.748 toneladas contra 4.874 del año anterior.

En tanto que Canadá se destacó con una suba del 511%, de manzanas, ya que recepcionó 1034 toneladas, mientras que en 2021 fueron 169.

Rusia y los efectos del conflicto bélico

De ser el primer importador de fruta valletana, Rusia pasó al tercer lugar. Es otro efecto de la guerra que provocó tras invadir Ucrania.

La estadística indica que este año adquirieron 30.768 toneladas, 29.462 de peras y 1306 de manzanas. Mientras que en 2021 fueron 59.228, por lo que la caída alcanzó el 50%, según las mismas fuentes.

Con respecto a las manzanas también hubo una baja. Los envíos de los últimos cuatro meses totalizaron 1.306 toneladas contra 6.806 del 2021, por lo que la disminución fue del 81%.

Baja de la producción total

El movimiento productivo general también mostró un notable descenso en comparación con los años anteriores, siempre tomando el mismo ciclo enero-mayo.

En la temporada actual fueron 656.473 toneladas, de las que 385.124 corresponde a peras y 217.349 a manzanas.

De este total 175.689 Tn (46%) se destinaron a la exportación; 63.225 (16%) al mercado interno y 146.210 (38%) a la industria.

En 2021 el total (incluyendo ambas variedades de frutas) fue de 1.091.896 toneladas; en 2020, 1.204.119 y en 2019, 1.082.772.

Los otros países compradores

Además, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Israel, Canadá y Emiratos Árabes, la fruta valletana fue a las mesas de los siguientes países: Italia, Francia, Alemania, Perú, México, Reino Unido, España, Grecia, Paraguay, China, Ecuador, Colombia y otros que no fueron precisados.

La peor temporada de Puerto SAE

El Puerto de San Antonio Este sintió con fuerza el descenso de los envíos a destinos de ultramar. Con 91.018 toneladas se erigió en la peor temporada de toda la historia de la terminal marítima rionegrina. En 2021 fueron 152.765, lo que significó un derrumbe del 40,42%.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 3 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/11/2026
El martes 3 de noviembre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a organizar prioridades y convertir intenciones en acciones concretas, la jornada pondrá a prueba cuánto de esa nueva estructura puede sostenerse cuando aparecen cambios, conversaciones inesperadas o necesidades distintas de las previstas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 3 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Collage político de polarización argentina

Los nuevos profetas del odio: la derecha y el miedo como herramienta de poder

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/11/2026
A casi setenta años de la publicación de Los profetas del odio, el pensamiento de Arturo Jauretche permite reconocer mecanismos políticos que conservan una inquietante vigencia en la Argentina. La construcción de enemigos internos, la manipulación de valores profundamente arraigados y la utilización del resentimiento social encuentran nuevas expresiones en el discurso de la derecha radical. En tiempos en que el gobierno de Javier Milei ha incorporado la confrontación permanente a su estrategia política, recuperar las reflexiones de Jauretche permite comprender cómo una sociedad puede terminar enfrentándose consigo misma mientras pierde de vista los intereses que realmente están en disputa.
Nicola Bazzani-Miniatura

Italia pone sus ojos en Vaca Muerta: inversiones millonarias y oportunidades para las pymes neuquinas

NeuquenNews
ENERGÍA02/11/2026
El cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, destacó en una entrevista con Desafío Energético el interés de las empresas italianas por participar del desarrollo energético argentino. El diplomático analizó el proyecto de GNL que impulsa ENI junto a YPF, la presencia tecnológica italiana y las posibilidades de establecer asociaciones comerciales con empresas de Neuquén.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.