
Ofrecerán talleres lúdicos para los más chicos en busca de concientizar sobre la separación de residuos y la elaboración de compostaje
La actividad se realizará en la sede de las comisiones vecinales de Villa María, Belgrano, Canal V, Melipal, Villa Ceferino y Gregorio Álvarez
ACTUALIDAD - CULTURA07/07/2022Durante las vacaciones de invierno la subsecretaría de Limpieza Urbana, ofrecerá talleres lúdicos destinados a niños y niñas de entre 4 a 12 años sobre la correcta separación de residuos y la elaboración de compostaje, en el marco de la campaña de “Separap” que lleva adelante la Municipalidad.
La actividad se realizará en la sede de las comisiones vecinales de Villa María, Belgrano, Canal V, Melipal, Villa Ceferino y Gregorio Álvarez.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que se trata de “una actividad lúdica, artística y recreativa que contará con dos bloques. El primero, destinado a la ruta de los residuos en nuestra ciudad, y el segundo a las formas de realizar compostaje en nuestra casa de una forma didáctica para la compresión de los menores de edad”.
Entre un bloque y otro, habrá un receso donde se entregará un refrigerio para compartir y se finalizará con la entrega del kit Separap (bolsas reutilizables, imanes, stickers, folleto informativo).
El funcionario aseguró que “el objetivo nuestros es mejorar la separación de los residuos domiciliarios “húmedos y secos” en los hogares y cnsideramos que es a través de los niños y niñas para que puedan actuar como promotores de este cambio de hábito de consumo y de cuidado del planeta”.
El taller será a través de juegos de rompecabezas, memotest, sopa de letras, dibujo, pintura, entre otros.
Quienes deseen participar deben comunicarse telefónicamente con la comisión vecinal más cercana. A continuación se detalla los días en los que se ofrecerá la actividad, la comisión y el número de teléfono para que puedan llamar y anotarse.
El 12 de julio estarán en la comisión vecinal de Villa María Tel 299-6101494; el 13 en Belgrano tel: 299-5954516; el día 14 en Canal V tel: 299-4090732; 19 en Melipal tel: 299-4688434; 20 en Villa Ceferino tel: 299-6262893 y el 21 en Gregorio Álvarez tel: 299-4223652.


Hallan fósiles de monos de 15 millones de años en Piedra del Águila

Neuquén celebra su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia
Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén homenajea a don Marcelo Berbel
Se realizará un concierto junto a “Los Berbel” y se proyectará el cortometraje “Punta de Flecha”. Será este viernes en el Cine Teatro Español

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 12 - La avanzada hacia la muerte blanca
El grupo decide salir al exterior para cruzar la ciudad congelada. Equipados con trajes aislantes, arriesgan todo en busca de respuestas. Lo desconocido los espera tras cada esquina.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.