Banners logo-28

Nuevo impulso para la creación de un Laboratorio de Análisis y Certificación de gemas en la provincia

 El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla fueron recibidos hoy por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín
ACTUALIDAD22/06/2022
Omar gutierrez en España

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con representantes del Instituto Gemológico Español. Lo hizo acompañado por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. También mantuvo un encuentro con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

 El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla fueron recibidos hoy por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, como parte de una agenda de encuentros que también incluyó al Instituto Gemológico Español (IGE) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El Instituto Gemológico colabora con el gobierno provincial para la creación del primer laboratorio gemológico del país que actúe como Instituto certificador de calidad de gemas. En 2019 el gobernador visitó el Instituto con el objetivo de impulsar este primer laboratorio y, fruto de esa visita, se firmó un acuerdo de colaboración entre el IGE y la secretaría del COPADE.

El encuentro de hoy propició el impulso del proyecto. Desde el Instituto Gemológico Español se expresó: “Nos sentimos plenamente involucrados en este proyecto, y satisfechos de poder participar en la creación del incipiente Laboratorio de Análisis y Certificación de Argentina, hermanado con el nuestro, ofreciendo nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria para su efectivo desarrollo y éxito”.

También se indicó que la creación de este laboratorio, primero en Argentina, permitirá la concreción de acciones de investigación, formación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país, y contribuyendo en la integración internacional de las gemas y minerales argentinos. Así Neuquén se posiciona como pionera nacional en el sector, propiciando un impacto positivo a nivel económico, productivo, turístico, industrial y de sostenibilidad.

“Concretar este proyecto contribuiría a la integración en el plano internacional de las gemas argentinas y abriría una posibilidad de desarrollo para ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística e industrial”, señaló el gobernador.

Gutiérrez destacó el apoyo del IGE a este proyecto provincial surgido desde el COPADE y recalcó que representa “el aval de la solvencia y la trayectoria”.

“Neuquén nuevamente muestra que es precursor, pionero y está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo”, concluyó.

 Tras los encuentros, el ministro Badilla señaló que “realizamos la primera reunión con la Segittur, con el director de Innovación, Desarrollo e Investigación, Carlos Romero Dexeus”. Indicó que “España es líder en materia de Destinos Turísticos Inteligentes, como lo es en turismo en general a nivel mundial. Venir a España no es casualidad y hacerlo de manera presencial tampoco. Todos los organismos con los que nos estamos reuniendo ya tienen en sus manos propuestas de proyectos de colaboración. De esta visita depende, en gran medida, el avance de los mismos”.

Señaló que el interés neuquino está relacionado “primero, por la experiencia exitosa, hay un camino recorrido desde hace más 10 años, del que podemos aprender, y en segundo lugar, porque la reconversión de la matriz productiva de la provincia es prioridad estratégica”. Destacó que los modelos de gestión turística vía los DTI representan la manera a través de la cual las 57 localidades neuquina “pueden homologar con estándares internacionales sus acciones en esta materia, con impacto en todo su actuar de gobierno”.

El ministro adelantó que “se comenzó a dialogar con la Segittur para firmar un convenio de cooperación para avanzar de ahora en más, para que ellos puedan acompañarnos en la implementación, elaborando un diagnóstico para realizar la adaptación del modelo y que después nos puedan asistir haciendo un seguimiento del mismo”.

Finalmente, Badilla contó que luego “fuimos recibidos con nuestro gobernador por el embajador Ricardo Alfonsín y por la secretaria Natalia Parrilli, quienes se pusieron a disposición para el desarrollo de nuestra agenda de visitas”.

El ministro de Turismo cerrará hoy la jornada con una reunión con el Instituto Tecnológico Hotelero, donde también se avanzará en la firma de convenios de mutua cooperación con la provincia.

 neuqueninforma.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 5 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/11/2026
El jueves 5 de noviembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos y límites claros. Después de varios días destinados a comenzar, ajustar y observar, la jornada propone dejar de mantener ciertas situaciones en estado de prueba y avanzar hacia decisiones que puedan sostenerse con mayor firmeza.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 6 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2026
El viernes 6 de noviembre de 2026 llega con una energía de balance, alivio y primeras confirmaciones. Después de las definiciones del jueves, muchas situaciones empiezan a mostrar si realmente encontraron una forma más clara de avanzar. Algunas decisiones traerán tranquilidad casi inmediata, mientras que otras revelarán que todavía necesitan un ajuste antes de poder considerarse verdaderamente resueltas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 6 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
División evangélica ante el púlpito

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Mientras algunos pastores convierten sus templos en tribunas del oficialismo, otros denuncian los discursos de odio del presidente y el uso de la religión para justificar sus políticas. La alianza entre sectores evangélicos y La Libertad Avanza tiene componentes ideológicos, políticos y económicos. En Neuquén, la familia Márquez representa una de sus expresiones más visibles. Pero hay otra iglesia, que lee la misma Biblia y se niega a ponerla al servicio del poder.
Karina Adorni Milei

Adorni y $LIBRA: una Justicia que beneficia al poder mientras pierde la confianza de la sociedad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
El pedido de abandonar la investigación por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni y los sobreseimientos de Javier y Karina Milei en la causa $LIBRA exponen una controversia que trasciende ambos expedientes. Mientras las explicaciones de los investigados encuentran aceptación judicial, persisten pruebas incompletas, operaciones financieras sin esclarecer y cuestionamientos dentro del propio Ministerio Público. La confianza ciudadana en la Justicia sigue deteriorándose y apenas el 10% de los argentinos considera que es confiable para controlar al poder político y económico.