Neuquén volvió a romper récords y el boom de la construcción es único en el país

El rol de los trabajadores de la construcción en la recuperación económica de la provincia es cada vez más importante. El gobernador destacó las cifras

REGIONALES08/06/2022
Trabajo record

En marzo, Neuquén registró 15.300 trabajadores, lo que la ubicó en el quinto lugar de las provincias en cantidad de empleo en el sector, a pesar de ser de las más “pequeñas” en cantidad de habitantes.

Además, incrementó el porcentaje de la participación del empleo de la construcción en el total del empleo privado provincial, poniéndolo por encima del 12 por ciento y más que duplicando lo que pasa en distritos grandes como CABA, Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Los datos surgen del informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) donde se da cuenta que en marzo pasado Neuquén creó 625 puestos de trabajo nuevos en el sector, pasando de 14.675 en febrero a 15.300 en marzo.

Además de representar la cifra más alta en la historia neuquina para este sector, la provincia esta quinta a nivel nacional en de puestos de trabajo en términos nominales, por encima incluso de provincias mucho más pobladas.

Sin embargo, lo que mejor explica el “boom” de la construcción que se vive en la provincia es el peso que tiene el trabajo de la construcción sobre el total de empleo privado en Neuquén.

En efecto, el 12,52 del total del empleo privado corresponde a trabajadores de la construcción, mientras que en otras provincias ese porcentaje es menor: 4.65% en CABA, 5,53% en Buenos Aires, 6,72% en Río Negro, 8,69% en Santa Cruz y 5,48% en Córdoba. El promedio nacional es de 2,98%.

TRABAJO-EN-LA-CONSTRUCCION

“La construcción se ha convertido en una revolución sustentable y sostenible”, destacó el gobernador Omar Gutierrez.

El mandatario aseguró que “vamos a promover distintas herramientas para seguir multiplicando la cantidad de puestos de trabajo y llegar a 20 mil empleos en el sector este año, ese es nuestro objetivo”.

Este incremento tiene bases sólidas en el escenario de la recuperación de la pospandemia, mostrando un crecimiento sostenido desde el peor momento del confinamiento por Covid-19 hasta ahora.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, el porcentaje de trabajo de la construcción en el total de la provincia era del 10,28%. Cayó al 9,99% el mes siguiente, cuando comenzaron las restricciones; y llegó a su punto más bajo en julio de 2021 con 8,36%. Desde allí todo fue recuperación, consolidada del todo en 2022: enero con 11,72%, febrero con 12.01% y marzo con 12,52%.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 18 de abril de 2025 🐭💧

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/04/2025

Energía del día: Rata de Agua (Ren Zi). La Rata activa la inteligencia, el movimiento, la curiosidad y la estrategia. El Agua refuerza la percepción, la fluidez mental y la intuición profunda. Es un día ideal para pensar con claridad, avanzar en ideas, comunicar con inteligencia emocional y adaptarse con astucia a lo que cambia. Sin embargo, puede haber cierta inestabilidad emocional si no se canaliza bien esta energía.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 19 de abril de 2025 🐂💧

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/04/2025

Energía del día: Buey de Agua (Gui Chou). Una jornada donde se impone la necesidad de estabilidad, paciencia y planificación. El Buey aporta firmeza, constancia y orden, mientras que el Agua suaviza esa estructura con flexibilidad emocional e intuición. Ideal para dar pasos concretos sin rigidez, trabajar en lo postergado y cultivar vínculos que se sostienen en el tiempo.