
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Los establecimientos educativos interesados deben comunicarse al celular 2995078822 del área de Prevención de Consumo Problemáticos de la secretaría de Ciudadanía
REGIONALES08/06/2022El municipio ofrece cuatro diferentes talleres gratuitos a las escuelas sobre consumos problemáticos como parte del trabajo de prevención que viene haciendo en los barrios de la ciudad de Neuquén.
A la fecha el programa recorrió 18 establecimientos educativos de la capital neuquina, y trabajó con 2.500 alumnos y alumnas.
“Trabajamos desde la secretaria en políticas públicas que apuntan a reducir comportamientos que puedan conducir al consumo problemático como eje puesto en la persona, en sus ideas, en su mundo, promoviendo así actitudes de cuidado individual y colectivo”, apreció la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.
El programa es “bien abrazado” por las instituciones, consideró por su lado la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, y explicó que cuando se acercan a los establecimientos educativos “lo primero que hacemos es reunirnos con los directivos, el equipo técnico y psicosocial para ver qué tipo de taller podemos armar según la demanda que tengan”.
Explicó que esta iniciativa se articula con la mayoría de las instituciones de cada barrio, y que en el caso particular de las escuelas “preparamos un programa con el equipo psicosocial del área de consumos problemáticos por lineamiento del intendente Mariano Gaido y la secretaria de Ciudadanía de trabajar en territorialidad”.
“Para el nivel inicial de jardín y de primaria trabajamos la prevención y el buen uso de la tecnología, qué cantidad de horas se usan las redes, qué juegos se utilizan, buscamos disparadores lúdicos para trabajar la temática y prevenir el mal uso de la tecnología”, reseñó Ferracioli.
“En cuanto a primer y tercer año del secundario ponemos sobre el tapete qué es el consumo de drogas, qué hace cada droga, el consumo del alcohol, se trabaja a través de emergentes y así vamos desarrollando la prevención dentro de los establecimientos educativos”, agregó.
“En cuanto a cuarto y quinto año trabajamos para que ellos sean líderes preventores dentro de su establecimiento y puedan ayudar a otros chicos en algún problema de consumo dándoles alguna herramienta para la reducción de daños de los mismos”, puntualizó.
También dijo que se trabaja con maestros y profesores en las jornadas docentes, “nos consultan, trabajamos en lineamiento con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que es no criminalizar el consumo de la droga y el alcohol, sino ponerlo en el tapete y trabajar desde los hábitos saludables”.
La funcionaria comentó que cuando finaliza el encuentro “se hace un cierre con actividades lúdicas, recreativas y se pinta un graffiti, donde se le deja un mensaje a la comunidad educativa dentro del establecimiento”.
Los colegios interesados en los talleres pueden contactarse al celular del área de Prevención de Consumo Problemáticos de la secretaría de Ciudadanía 2995078822.
Por otro lado, contó que también están abordando esta temática en establecimientos gastronómicos: “Tenemos los bares preventores, que se lanzó el mes pasado. Ya hay un bar donde todos sus trabajadores hicieron la capacitación, mañana tenemos otro, la idea es darle las herramientas para la prevención, para saber cómo manejar la situación de exceso de alcohol”.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional
El último sondeo del Observatorio Económico de ACIPAN muestra un incremento en la cantidad de locales vacíos en la capital neuquina. El 7,8% de los comercios relevados están cerrados o en alquiler, con mayor impacto en el Alto y Bajo. La postal económica refleja estancamiento, pérdida de dinamismo urbano y falta de políticas de acompañamiento.
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
Fueron detectados durante una serie de controles de tránsito que se realizaron en Villa La Angostura, San Martín, Junín y Piedra del Águila
Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Descubra cómo las empresas de Neuquén están adoptando la inteligencia artificial para optimizar la creación de contenido y aumentar la productividad en la oficina.