Neuquén tendrá un Gabinete Provincial de Cambio Climático

Con este objetivo se conformó hoy la mesa interministerial para la articulación de las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático

REGIONALES 31 de mayo de 2022
Cambio Climatico 3

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, encabezó esta mañana la primera reunión de la mesa interministerial para la articulación de las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. El objetico es generar un núcleo de trabajo competente en la materia, con capacidad de coordinar la temática hacia adentro de cada uno de los ministerios.

González precisó que en hoy se conformó “una mesa de articulación de acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático del gobierno provincial que es el inicio para, en el corto plazo, la puesta en marcha del Gabinete Provincial de Cambio Climático”.

Durante el encuentro “se pusieron a consideración los aspectos necesarios para concretar la propuesta de plan de acción de cambio climático de la provincia de Neuquén”, explicó.

La iniciativa se encuentra dentro de “los compromisos que la Provincia tiene con Nación, y también a nivel global, con el objetivo de poner en marcha las políticas y los programas relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático en la provincia de Neuquén”, dijo González.

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo, tuvo a su cargo la presentación del panorama mundial, nacional y provincial de emisiones GEI (dióxido de carbono y equivalentes). La particularidad de este último, es que se elabora con datos nacionales, principalmente.

En este sentido, uno de los principales objetivos de la mesa es comenzar con la elaboración y recolección de datos provenientes de los organismos provinciales en materia de adaptación y mitigación de los cambios climáticos. Las reuniones se pautaron cada 15 días con el fin de avanzar en el relevamiento, diagnóstico y finalmente la concreción del plan de acción en la materia.

Estuvo presente la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, en representación del ministerio de Producción e Industria, junto a referentes de los ministerios de Salud; de  Economía e Infraestructura; y de Energía y Recursos Naturales; de las secretarías del COPADE; y General y Servicios Públicos, entre otros organismos.

Marco normativo

La sanción de la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático. En este sentido, se conformó una estructura que garantiza la transversalidad de la temática en las políticas de Estado a largo plazo.

La conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático se da en línea con la adhesión de la provincia de Neuquén en 2019 a la norma nacional, además de los compromisos asumidos a través de tratados internacionales como el acuerdo de París; el Protocolo de Kioto; y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

neuqueninforma

 

Te puede interesar
Lo más visto