
Vandalizaron una estación sismográfica en construcción
NeuquenNews
El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informaron que fue vandalizada una de las estaciones sismográficas en construcción en la zona de Sauzal Bonito, que conforma el programa de Monitoreo Sísmico Provincial.
Según se pudo constatar, se robaron uno de los laterales del cerco perimetral, dañaron otro de los paneles, rompieron los candados de la puerta de ingreso y de la bóveda donde se iba a ubicar el sismógrafo y vandalizaron uno de los depósitos. Fue el jueves y fue denunciado por un vecino del lugar, quien de forma inmediata dio aviso a la policía.
Se trata del segundo evento de estas características. El primero tuvo lugar el 21 de febrero, cuando se pudo constatar el daño en una de las estaciones de tipo temporal ubicada en Sierra Barrosa. Allí se destrozaron las estructuras, se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, dejando la estación fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.
El gobierno provincial y el Inpres insisten en instar a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial -establecido mediante la resolución N° 054 de 2021- se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.
En total son 16 los sitios a construir -14 en la provincia del Neuquén y 2 en la provincia de Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos. La ubicación de los equipos está planteada sobre puntos estratégicos, en función de lo indicado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de donde se desarrollan los sismos.


Zapala: 240 familias reciben asistencia del Operativo Leña y avanzan programas de inclusión laboral

CALF anunció cortes programados de luz para este miércoles 16 de septiembre en Neuquén




Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

Neuquén pasa del frío a una tarde casi primaveral: cómo estará el tiempo este lunes

El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Formularon cargos a una pareja por vender drogas en Rincón de los Sauces: secuestraron armas y $4,6 millones

Promociones: BPN lanza beneficios especiales por la primavera y para jubilados

La deuda de Nación con el ISSN marca el debate del Presupuesto 2027 en Neuquén





