Vandalizaron una estación sismográfica en construcción

Fue el jueves en la zona de Sauzal Bonito. Robaron y rompieron la estructura donde se instalaría el equipamiento sismográfico.

REGIONALES31/05/2022NeuquenNewsNeuquenNews
vandalizaron-estación-sismográfica-en-Sauzal-Bonito-29-PM-1068x528

El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informaron que fue vandalizada una de las estaciones sismográficas en construcción en la zona de Sauzal Bonito, que conforma el programa de Monitoreo Sísmico Provincial.

Según se pudo constatar, se robaron uno de los laterales del cerco perimetral, dañaron otro de los paneles, rompieron los candados de la puerta de ingreso y de la bóveda donde se iba a ubicar el sismógrafo y vandalizaron uno de los depósitos. Fue el jueves y fue denunciado por un vecino del lugar, quien de forma inmediata dio aviso a la policía.

Se trata del segundo evento de estas características. El primero tuvo lugar el 21 de febrero, cuando se pudo constatar el daño en una de las estaciones de tipo temporal ubicada en Sierra Barrosa. Allí se destrozaron las estructuras, se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, dejando la estación fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.

El gobierno provincial y el Inpres insisten en instar a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes.

vandalizaron-estación-sismográfica-en-Sauzal-Bonito-30-PM-1-696x344

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial -establecido mediante la resolución N° 054 de 2021- se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

En total son 16 los sitios a construir -14 en la provincia del Neuquén y 2 en la provincia de Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos. La ubicación de los equipos está planteada sobre puntos estratégicos, en función de lo indicado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de donde se desarrollan los sismos.

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 21 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/01/2026

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Rutas Neuquén 1

Neuquén acelera su plan vial: 11 rutas clave estarán terminadas entre 2026 y 2027

NeuquenNews
REGIONALES21/01/2026

El gobierno provincial avanza con obras estratégicas en distintos puntos del territorio, con plazos de finalización que van desde mediados de 2026 hasta fines de 2027, apuntando a mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo turístico y productivo. Con distinto grado, avanzan los trabajos en las rutas 23, 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7 y 17. Las fechas estimadas de finalización van desde junio de 2026 a diciembre de 2027.