Vandalizaron una estación sismográfica en construcción

Fue el jueves en la zona de Sauzal Bonito. Robaron y rompieron la estructura donde se instalaría el equipamiento sismográfico.

REGIONALES31/05/2022NeuquenNewsNeuquenNews
vandalizaron-estación-sismográfica-en-Sauzal-Bonito-29-PM-1068x528

El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informaron que fue vandalizada una de las estaciones sismográficas en construcción en la zona de Sauzal Bonito, que conforma el programa de Monitoreo Sísmico Provincial.

Según se pudo constatar, se robaron uno de los laterales del cerco perimetral, dañaron otro de los paneles, rompieron los candados de la puerta de ingreso y de la bóveda donde se iba a ubicar el sismógrafo y vandalizaron uno de los depósitos. Fue el jueves y fue denunciado por un vecino del lugar, quien de forma inmediata dio aviso a la policía.

Se trata del segundo evento de estas características. El primero tuvo lugar el 21 de febrero, cuando se pudo constatar el daño en una de las estaciones de tipo temporal ubicada en Sierra Barrosa. Allí se destrozaron las estructuras, se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, dejando la estación fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.

El gobierno provincial y el Inpres insisten en instar a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes.

vandalizaron-estación-sismográfica-en-Sauzal-Bonito-30-PM-1-696x344

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial -establecido mediante la resolución N° 054 de 2021- se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

En total son 16 los sitios a construir -14 en la provincia del Neuquén y 2 en la provincia de Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos. La ubicación de los equipos está planteada sobre puntos estratégicos, en función de lo indicado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de donde se desarrollan los sismos.

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.