El Ministerio de Trabajo de Nación avaló la ley de fomento laboral para personas víctimas de trata

Miras Trabalón calificó de “positivo” el proyecto que contempla incentivos y beneficios fiscales para el sector privado que contrate personas víctimas de trata rescatadas y un cupo en las contrataciones de la administración pública.

REGIONALES18/05/2022
legislatura neuquina

 La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió a la Delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, quien se pronunció a favor de la sanción de una ley que genere empleo formal para personas víctimas de delitos de trata. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) acordó consensuar una redacción que recupere los aportes y sugerencias en la materia realizados por distintos organismos e intentar emitir despacho durante los próximos encuentros.

Miras Trabalón calificó de “positivo” el proyecto que contempla incentivos y beneficios fiscales para el sector privado que contrate personas víctimas de trata rescatadas y un cupo en las contrataciones de la administración pública.

Destacó “la amplitud” de la propuesta en cuanto a las consideraciones que contempla sobre capacitaciones y formación educativa para la reinserción laboral y mencionó que existen medidas similares impulsadas por distintos municipios en el país, que son “de gran importancia” para asegurar la reinserción laboral y la restitución de derechos de las víctimas.

En su alocución, la funcionaria se refirió al “Programa nacional de reparación de derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para personas afectadas por delitos de trata”, el que contempla una asignación equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, aseguró que “no logramos su efectividad” por razones de “conveniencia económica” de la víctima, ocasión en la que destacó que el Programa representa “un momento de transición para reencauzar laboralmente durante doce meses” para que, con posterioridad, se concrete un empleo efectivo, que es a lo que apunta la propuesta provincial.

En relación a dicho Programa, que entró en vigencia en julio del año pasado, informó que se dio atención a 30 beneficiarios en todo el país, de los cuales uno es de Neuquén. Se articula con los programas del Ministerio de Trabajo, por lo que la víctima accede además a las capacitaciones e intermediación laboral “según sus necesidades y aptitudes”.

Consultada por el acceso, Miras Trabalón indicó que las personas víctimas de trata no deben estar sometidas a instancias judiciales para constituirse como beneficiarias del Programa ya que “el delito de trata es de acción pública”, es decir que cuando se constata la actividad delictiva en un allanamiento “ya hay delito y se instruye una causa de acción pública”.

Finalizada la intervención de la funcionaria, el cuerpo acordó recopilar las sugerencias de distintos referentes y funcionarios en la materia que tuvieron participación durante el debate, y avanzar en una redacción final para los próximos encuentros.

 En otro orden, la comisión acordó enviar un pedido de informe, desde las autoridades del cuerpo, a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Neuquén y Río Negro y también a la Delegación neuquina de la cartera de Trabajo nacional para que remitan información vinculada la situación laboral de trabajadoras y trabajadores de los establecimientos nocturnos.

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.