TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Cuáles son las multas que podrán recibir aquellos que no completen el Censo

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, establece la ley.

NACIONALES18/05/2022NeuquenNewsNeuquenNews
Censo 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) decretó que el Censo 2022 es obligatorio para todos los ciudadanos del país y quienes no lo completen podrán ser sancionados con una multa.

El artículo 17 del Decreto 726/2020 indica que “todos y todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”. Y agrega: “Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

De acuerdo a lo que indica el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años. El mismo es establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Según la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.

Este año, el censo adquirió una doble modalidad. Por un lado, las personas pudieron completar las 61 preguntas del formulario de manera online para luego entregarle al censista un código que sirve como comprobante del trámite.

La otra es la opción tradicional que consiste en responder presencialmente cada una de las preguntas a la persona que le toque censar el domicilio. Por esta razón, el Gobierno decretó a esta jornada como un feriado nacional para que la mayor cantidad de personas estén en sus viviendas.
 
 
Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 16 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/12/2025

Martes de avance sostenido, decisiones prácticas y ajustes finos que ordenan la semana. El martes 16 de diciembre de 2025 trae una energía de continuidad inteligente. No es un día de grandes giros, sino de hacer avanzar lo que ya empezó a moverse el lunes. La clave está en ajustar detalles, ordenar prioridades y no dispersarse en lo accesorio.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

desempleo

Argentina pierde casi 20.000 empresas y 264.000 empleos en 22 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/12/2025

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.​

deuda

El gobierno de Milei lanza licitación de deuda por más de $32 billones y USD 3.555 millones para renovar vencimientos

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/12/2025

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.