TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Fernández encabezará el acto en Neuquén con varios funcionarios de Energía

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves un acto en Neuquén con funcionarios del área de Energía, también hará un recorrido por la obra del gasoducto Néstor Kirchner

ACTUALIDAD18/04/2022
Presidente Alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves un acto en Neuquén con funcionarios del área de Energía, los mismos que están enfrentados al ministro de Economía, Martín Guzmán. Según dijeron fuentes oficiales, el jefe de Estado irá a dar inicio formal a la obra del gasoducto Néstor Kirchner, en la que se invertirán US$1500 millones.

El gasoducto se realizará en dos tramos: el primero de ellos irá hasta Saliqueló y el segundo hasta Santa Fe. Será financiado con aportes del tesoro y con parte de lo recaudado del “aporte solidario a la riqueza”, según informaron en YPF.

Entre los invitados al acto del jueves figuran el secretario y el subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo; el interventor de Enargas, Federico Bernal; el presidente de YPF, Pablo González; y el presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez. Con ellos, pero especialmente con Basualdo, mantiene un enfrentamiento el ministro Guzmán por las tarifas.

En la primera instancia, el caño conectará Tratayen con Saliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La segunda etapa posibilitará llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe.

YPF asegura que esto generará “la posibilidad de alcanzar grandes centros urbanos e industrias del centro y norte de la Argentina”, como también la oportunidad de exportación a Brasil y al norte de Chile.

El anuncio de la presencia de estos funcionarios es llamativa, porque son los que estaban cuestionados dentro del propio entorno del Presidente, entre ellos, por el propio Guzmán, que hace una semana dijo que Fernández iba a gobernar solo con los “alineados”. Guzmán tuvo un enfrentamiento con Basualdo. De hecho, le había pedido la renuncia pero nunca la consiguió. Con Bernal también tuvo sus roces por la política de tarifas. Y con Martínez también tuvo su pelea por la suba de la luz y el gas. El ministro había criticado a Energía por no convocar a las audiencias. Al final, Martínez las convocó.

Los rumores de eventuales cambios en el gabinete incluían en la lista a Basualdo, pero las modificaciones no fueron anunciadas hasta el momento. “No habrá cambios de gabinete este fin de semana”, concluyeron dos dirigentes cercanos al Presidente.

“No tiene sentido hacer cambios sin el acuerdo de todos. Y para sacar a alguien de los de ellos, tenés que sacrificar alguno nuestro”, agregaron

noticiasnqn

Te puede interesar
ChatGPT Image 28 nov 2025, 13_40_39

Casi 20 mil empresas menos y 276 mil empleos formales destruidos: el costo silencioso del ajuste

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/11/2025

Un informe basado en datos oficiales revela que desde el inicio del gobierno de Javier Milei cerraron cerca de 20 mil empresas y se perdieron más de 276 mil empleos formales. El ajuste, la recesión y la apertura de importaciones aceleraron la caída del tejido productivo, en un contexto global donde las principales potencias —Estados Unidos, China y la Unión Europea— avanzan en sentido contrario, reforzando la protección de sus industrias y puestos de trabajo.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 28 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/11/2025

Viernes de claridad emocional, avances concretos y mayor sensibilidad en los vínculos. El viernes 28 de noviembre de 2025 se presenta con una energía fina, clara y profundamente emocional. Es uno de esos días en los que pensás mejor, sentís más y entendés lo que antes parecía confuso. La jornada favorece el cierre de ciclos, las conversaciones honestas y los avances laborales que requieren detalle y responsabilidad.

En Desafío Energético: Carolina Blok, de Blok Oil Field Services y Andrés Tejeda, CEO de Nodo Arg.

Industria y Emprendimiento en Neuquén: Carolina Blok y Andrés Tejeda analizan el futuro productivo de la región

Neuquén Noticias
ENERGÍA28/11/2025

En un nuevo capítulo de Desafío Energético, dialogamos con Carolina Blok, referente de Blok Oil Field Services, y con Andrés Tejeda, CEO de NODO Argentina. Dos miradas complementarias desde la industria y el emprendedurismo que reflejan la evolución de Neuquén: tecnología, talento local, servicios estratégicos y un ecosistema de innovación que crece junto a Vaca Muerta.