Fernández encabezará el acto en Neuquén con varios funcionarios de Energía

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves un acto en Neuquén con funcionarios del área de Energía, también hará un recorrido por la obra del gasoducto Néstor Kirchner

ACTUALIDAD18/04/2022
Presidente Alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves un acto en Neuquén con funcionarios del área de Energía, los mismos que están enfrentados al ministro de Economía, Martín Guzmán. Según dijeron fuentes oficiales, el jefe de Estado irá a dar inicio formal a la obra del gasoducto Néstor Kirchner, en la que se invertirán US$1500 millones.

El gasoducto se realizará en dos tramos: el primero de ellos irá hasta Saliqueló y el segundo hasta Santa Fe. Será financiado con aportes del tesoro y con parte de lo recaudado del “aporte solidario a la riqueza”, según informaron en YPF.

Entre los invitados al acto del jueves figuran el secretario y el subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo; el interventor de Enargas, Federico Bernal; el presidente de YPF, Pablo González; y el presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez. Con ellos, pero especialmente con Basualdo, mantiene un enfrentamiento el ministro Guzmán por las tarifas.

En la primera instancia, el caño conectará Tratayen con Saliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d. La segunda etapa posibilitará llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe.

YPF asegura que esto generará “la posibilidad de alcanzar grandes centros urbanos e industrias del centro y norte de la Argentina”, como también la oportunidad de exportación a Brasil y al norte de Chile.

El anuncio de la presencia de estos funcionarios es llamativa, porque son los que estaban cuestionados dentro del propio entorno del Presidente, entre ellos, por el propio Guzmán, que hace una semana dijo que Fernández iba a gobernar solo con los “alineados”. Guzmán tuvo un enfrentamiento con Basualdo. De hecho, le había pedido la renuncia pero nunca la consiguió. Con Bernal también tuvo sus roces por la política de tarifas. Y con Martínez también tuvo su pelea por la suba de la luz y el gas. El ministro había criticado a Energía por no convocar a las audiencias. Al final, Martínez las convocó.

Los rumores de eventuales cambios en el gabinete incluían en la lista a Basualdo, pero las modificaciones no fueron anunciadas hasta el momento. “No habrá cambios de gabinete este fin de semana”, concluyeron dos dirigentes cercanos al Presidente.

“No tiene sentido hacer cambios sin el acuerdo de todos. Y para sacar a alguien de los de ellos, tenés que sacrificar alguno nuestro”, agregaron

noticiasnqn

Te puede interesar
720 (21)

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/01/2026

Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 11 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/01/2026

Domingo de balance honesto, emociones que se acomodan y decisiones que nacen del sentir. El domingo 11 de enero de 2026 se presenta como un día de revisión emocional sincera. No es un domingo liviano ni superficial: es de esos que invitan a mirar hacia adentro, a preguntarse cómo estamos realmente y qué cosas ya no queremos seguir sosteniendo en silencio.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

720 (21)

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/01/2026

Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.