
Infracciones por no cumplir con la ley que prohíbe la exhibición de ultraprocesados
Las multas pueden alcanzar hasta los 5 millones de pesos. Desde Protección al Consumidor indicaron que la mayoría de los comercios acataron la medida.
REGIONALES14/04/2022
A partir de la reglamentación de la ley provincial N° 3.224, que establece la prohibición de la exhibición de productos ultraprocesados en líneas de caja de supermercados y comercios de autoservicio, la dirección provincial de Protección al Consumidor realizó 9 actas de infracción a la ley a distintos comercios.
La norma dictamina que en un radio de 3 metros -contados desde la línea de cajas y/o salida- no debe haber productos ultraprocesados. De esta manera, se busca la promoción de la salud de las personas, generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimenticios, y promoviendo particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general.
Estas infracciones son el resultado que arrojaron las 129 inspecciones que se llevaron adelante desde el 17 de marzo a la fecha, en localidades como Centenario, Plottier, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Loncopué, Cutral Có y Plaza Huincul. En tanto las multas se labraron en Neuquén capital, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Senillosa, y Centenario, siendo las dos primeras localidades donde mayor cantidad de infracciones se registraron. Los multados fueron comercios con metodología de autoservicio.
En cuanto al monto de las infracciones, la dirección provincial se basa en el artículo 47º de la Ley 24.240 -de Defensa del Consumidor- que puede ir desde los 100 a los 5 millones de pesos, acto que en los próximos días el organismo definirá, previo un proceso administrativo.
Desde el organismo -dependiente del ministerio de Seguridad- indicaron que la gran mayoría de los comercios acataron la normativa y en reemplazo a los productos ultraprocesados, colocaron productos de otro tipo de consumo, tales como pilas, focos de luz, elementos de higiene bucal, etc.
Cabe recordar que la dirección, a la vez, realiza controles para la detección de productos vencidos; “Góndola Caja” -para la correspondencia del precio exhibido sea el mismo que es cobrado-; Ley 2923, de disponibilidad del libro de quejas cumplimiento de precios máximos y Precios Cuidados.


Neuquén fortalece la autonomía económica de mujeres en situación de violencia
La Subsecretaría de las Mujeres entregó kits de trabajo a 30 beneficiarias del programa “Las Mujeres Hacemos”, que ya es política pública permanente en Neuquén

Calf y Grido firman acuerdo para modernizar los medios de pago en Neuquén

Parque Nacional Lanín: 3 focos de incendio declarados en zona Quillén


La Cooperativa de vivienda y consumo “Ruca Che limitada convoca a sus asociados del loteo de Plottier “número uno”; a asistir mañana a las 12:30 del mediodía a las oficinas de la cooperativa de agua de esla localidad,

Viernes de renovación, encuentros positivos y energía equilibrada. El viernes 7 de noviembre de 2025 abre paso a una energía más dinámica, propicia para cerrar la semana con claridad, gratitud y apertura hacia lo nuevo. La influencia astral de la jornada impulsa los encuentros, la comunicación fluida y el fortalecimiento de los vínculos personales y profesionales.

El Congreso de la CGT votó por un triunvirato y sepultó la moción de Barrionuevo y aliados por un único líder
El Congreso rechazó por amplia mayoría la moción de unicato impulsada por Luis Barrionuevo y aliados. Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello se encaminan a liderar la central obrera.

Parque Nacional Lanín: 3 focos de incendio declarados en zona Quillén

La provincia de Neuquén tendrá este jueves una jornada marcada por tormentas eléctricas, lluvias intensas en distintos puntos del territorio y un descenso de la temperatura hacia la noche, según la AIC.

Calf y Grido firman acuerdo para modernizar los medios de pago en Neuquén

Neuquén fortalece la autonomía económica de mujeres en situación de violencia
La Subsecretaría de las Mujeres entregó kits de trabajo a 30 beneficiarias del programa “Las Mujeres Hacemos”, que ya es política pública permanente en Neuquén

UNCo aporta una mirada crítica sobre la restauración ecológica en Argentina: investigadores de FACIAS publican en revista internacional
Restaurar no solo el ambiente , sino también los vínculos sociales.

Narcotráfico en Neuquén: alertan por señales preocupantes y pasos fronterizos vulnerables
El fiscal regional federal Fernando Arrigo señaló que Neuquén atraviesa un punto de inflexión en la lucha contra el narcomenudeo y que la clave será actuar rápido, con trabajo coordinado entre fuerzas locales, federales y de Chile.


Bizarrap y Daddy Yankee lanzan explosivo reggaetón ‘BZRP Music Sessions #0/66’: Míralo aquí
La colaboración marca la primera "BZRP Music Session" de Biza en 10 meses.



