Banners logo-28

Martínez: “Este invierno habrá más Gas Argentino en nuestros gasoductos”

El Secretario de Energía Darío Martínez afirmó que “este invierno tendremos mas Gas Nacional cubriendo la demanda de los hogares y la industria que el año pasado”.
ENERGÍA10/04/2022
martinez-definio-como-prioritarios-dos-nuevos-gasoductos-desde-vaca-muerta-aga-bahia-blanca-desktop

Martínez explicó que “el Volumen Total de la  Producción Nacional de Gas, impulsada por la consolidación del Plan Gas.Ar, permitirá este invierno una inyección al sistema de transporte superior al 6% que  la verificada el año pasado, y agregó que “así lo indican las proyecciones que informan las empresas productoras”.

Mientras que, entre Mayo y Septiembre de 2021 se inyectaron al sistema de gas 17.400 MM m3, este año en el mismo periodo se estima inyectar 18.467 MM m3, 1.067 MM m3 adicionales, lo que equivale a un crecimiento del 6,13 %.

El Secretario de Energía expresó que ”el incremento de producción de la cuenca neuquina, más que compensó el declino natural de las otras cuencas del país, y lo propio ocurrirá en este invierno 2022”.

Martínez afirmó que ”la semana pasada, los Presidentes Fernández y Arce, acordaron que los volúmenes de gas que proveerá Bolivia en firme para este invierno serán de 14 MM m3 por día. De esta manera, en el período Mayo-Septiembre se recibirán, por parte de YPFB, 2.142 MM m3 de gas”.

Mas adelante, el Secretario de Energía explicó que ”esto determinará que el total de la inyección de Gas Argentino mas el de origen Boliviano en nuestro sistema de transporte de gas, alcance este invierno los 20.609 MM m3, contra los 19.542 MM m3 inyectados el invierno pasado. Se trata de un incremento del orden del 5,46%.”
 
Darío Martínez agregó que “Adicionalmente, YPFB podrá inyectar adicionalmente hasta 18 Millones de m3 diarios, en función de sus disponibilidades, volúmenes que no han sido considerados en este análisis.”

Mas adelante, Martínez declaró que ”la adjudicación de la compra de las cañerías, que pone en marcha el programa de ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de Gasoductos “Tranport.Ar Producción Nacional” cuya obra distintiva es el Gasoducto Néstor Kirchner,  permitirá que el próximo invierno 2023 se amplíe la capacidad de evacuación desde Vaca Muerta en al menos 11 Millones de metros cúbicos diarios, capacidad que unos meses mas tarde se ampliará, con la construcción de sendas plantas compresoras, hasta los 19 Millones.” 

Finalmente, el Secretario de Energía manifestó que ”con tal obra en funcionamiento, la producción de gas de Vaca Muerta crecerá en al menos esos volúmenes, que compensarán el declino de otras cuencas, y reemplazarán importaciones de GNL y Gas Oíl, con Gas de producción nacional, potenciando a su vez la capacidad exportadora hacia Chile”.

Te puede interesar
multimedia.grande.9990dc1e8623d7f4.Z3JhbmRlLndlYnA=

El otro break-even de Vaca Muerta: Echegaray advierte que las pymes deberán cambiar para sobrevivir al salto de escala

NeuquenNews
ENERGÍA26/08/2026
El economista Gonzalo Echegaray, titular de E&F Inversiones y director de Bizion Escuela de Negocios y CENOVA, analizó en Desafío Energético el escenario que enfrentan las empresas neuquinas ante una Vaca Muerta que vuelve a acelerar. Más competencia, presión sobre precios, necesidad de  financiamiento, inteligencia artificial, cambios en la gestión y una advertencia concreta: crecer por crecer puede ser tan peligroso como quedarse atrás.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 6 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/09/2026
El domingo 6 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la segunda semana del mes. Después de un sábado más expansivo, social y orientado al disfrute, la jornada cambia de ritmo y propone observar con mayor calma qué intenciones siguen teniendo sentido cuando desaparece la excitación del momento.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del lunes 7 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/09/2026
El lunes 7 de septiembre de 2026 abre la segunda semana del mes con una energía de selección, ejecución y compromiso más profundo con aquello que realmente demostró tener sentido durante los primeros días de septiembre. Después de un domingo dedicado a observar qué deseos y proyectos seguían presentes cuando bajaba el ruido, llega el momento de convertir esas conclusiones en acciones concretas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 6 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 7 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 6 sept 2026, 14_47_29

Galtieri, Milei, y el patriotismo de ocasión

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/09/2026
Hay gobiernos que recuerdan la patria cuando comienzan a quedarse sin gobierno. La desempolvan, la envuelven en una bandera y la colocan en cadena nacional. Entonces Malvinas deja de ser una política de Estado y se convierte en una operación de supervivencia.