Martínez: “Este invierno habrá más Gas Argentino en nuestros gasoductos”

El Secretario de Energía Darío Martínez afirmó que “este invierno tendremos mas Gas Nacional cubriendo la demanda de los hogares y la industria que el año pasado”.

ENERGÍA 10 de abril de 2022
martinez-definio-como-prioritarios-dos-nuevos-gasoductos-desde-vaca-muerta-aga-bahia-blanca-desktop

Martínez explicó que “el Volumen Total de la  Producción Nacional de Gas, impulsada por la consolidación del Plan Gas.Ar, permitirá este invierno una inyección al sistema de transporte superior al 6% que  la verificada el año pasado, y agregó que “así lo indican las proyecciones que informan las empresas productoras”.

Mientras que, entre Mayo y Septiembre de 2021 se inyectaron al sistema de gas 17.400 MM m3, este año en el mismo periodo se estima inyectar 18.467 MM m3, 1.067 MM m3 adicionales, lo que equivale a un crecimiento del 6,13 %.

El Secretario de Energía expresó que ”el incremento de producción de la cuenca neuquina, más que compensó el declino natural de las otras cuencas del país, y lo propio ocurrirá en este invierno 2022”.

Martínez afirmó que ”la semana pasada, los Presidentes Fernández y Arce, acordaron que los volúmenes de gas que proveerá Bolivia en firme para este invierno serán de 14 MM m3 por día. De esta manera, en el período Mayo-Septiembre se recibirán, por parte de YPFB, 2.142 MM m3 de gas”.

Mas adelante, el Secretario de Energía explicó que ”esto determinará que el total de la inyección de Gas Argentino mas el de origen Boliviano en nuestro sistema de transporte de gas, alcance este invierno los 20.609 MM m3, contra los 19.542 MM m3 inyectados el invierno pasado. Se trata de un incremento del orden del 5,46%.”
 
Darío Martínez agregó que “Adicionalmente, YPFB podrá inyectar adicionalmente hasta 18 Millones de m3 diarios, en función de sus disponibilidades, volúmenes que no han sido considerados en este análisis.”

Mas adelante, Martínez declaró que ”la adjudicación de la compra de las cañerías, que pone en marcha el programa de ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de Gasoductos “Tranport.Ar Producción Nacional” cuya obra distintiva es el Gasoducto Néstor Kirchner,  permitirá que el próximo invierno 2023 se amplíe la capacidad de evacuación desde Vaca Muerta en al menos 11 Millones de metros cúbicos diarios, capacidad que unos meses mas tarde se ampliará, con la construcción de sendas plantas compresoras, hasta los 19 Millones.” 

Finalmente, el Secretario de Energía manifestó que ”con tal obra en funcionamiento, la producción de gas de Vaca Muerta crecerá en al menos esos volúmenes, que compensarán el declino de otras cuencas, y reemplazarán importaciones de GNL y Gas Oíl, con Gas de producción nacional, potenciando a su vez la capacidad exportadora hacia Chile”.

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.