Banners logo-28

Martínez: “Este invierno habrá más Gas Argentino en nuestros gasoductos”

El Secretario de Energía Darío Martínez afirmó que “este invierno tendremos mas Gas Nacional cubriendo la demanda de los hogares y la industria que el año pasado”.
ENERGÍA10/04/2022
martinez-definio-como-prioritarios-dos-nuevos-gasoductos-desde-vaca-muerta-aga-bahia-blanca-desktop

Martínez explicó que “el Volumen Total de la  Producción Nacional de Gas, impulsada por la consolidación del Plan Gas.Ar, permitirá este invierno una inyección al sistema de transporte superior al 6% que  la verificada el año pasado, y agregó que “así lo indican las proyecciones que informan las empresas productoras”.

Mientras que, entre Mayo y Septiembre de 2021 se inyectaron al sistema de gas 17.400 MM m3, este año en el mismo periodo se estima inyectar 18.467 MM m3, 1.067 MM m3 adicionales, lo que equivale a un crecimiento del 6,13 %.

El Secretario de Energía expresó que ”el incremento de producción de la cuenca neuquina, más que compensó el declino natural de las otras cuencas del país, y lo propio ocurrirá en este invierno 2022”.

Martínez afirmó que ”la semana pasada, los Presidentes Fernández y Arce, acordaron que los volúmenes de gas que proveerá Bolivia en firme para este invierno serán de 14 MM m3 por día. De esta manera, en el período Mayo-Septiembre se recibirán, por parte de YPFB, 2.142 MM m3 de gas”.

Mas adelante, el Secretario de Energía explicó que ”esto determinará que el total de la inyección de Gas Argentino mas el de origen Boliviano en nuestro sistema de transporte de gas, alcance este invierno los 20.609 MM m3, contra los 19.542 MM m3 inyectados el invierno pasado. Se trata de un incremento del orden del 5,46%.”
 
Darío Martínez agregó que “Adicionalmente, YPFB podrá inyectar adicionalmente hasta 18 Millones de m3 diarios, en función de sus disponibilidades, volúmenes que no han sido considerados en este análisis.”

Mas adelante, Martínez declaró que ”la adjudicación de la compra de las cañerías, que pone en marcha el programa de ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de Gasoductos “Tranport.Ar Producción Nacional” cuya obra distintiva es el Gasoducto Néstor Kirchner,  permitirá que el próximo invierno 2023 se amplíe la capacidad de evacuación desde Vaca Muerta en al menos 11 Millones de metros cúbicos diarios, capacidad que unos meses mas tarde se ampliará, con la construcción de sendas plantas compresoras, hasta los 19 Millones.” 

Finalmente, el Secretario de Energía manifestó que ”con tal obra en funcionamiento, la producción de gas de Vaca Muerta crecerá en al menos esos volúmenes, que compensarán el declino de otras cuencas, y reemplazarán importaciones de GNL y Gas Oíl, con Gas de producción nacional, potenciando a su vez la capacidad exportadora hacia Chile”.

Te puede interesar
Estrecho de Ormúz

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA23/06/2026
El acuerdo entre Washington y Teherán y la licencia de OFAC del lunes para venta de petróleo iraní aceleraron la mayor reversión del mercado petrolero global desde la pandemia. La Agencia Internacional de Energía proyecta un superávit de 5,05 millones de barriles diarios para 2027 y un Brent que podría perforar el piso de los US$ 60 si la normalización es completa. Vaca Muerta enfrentará el primer test de competitividad estructural sin la red de seguridad del premio geopolítico, pero los analistas locales coinciden: la cuenca neuquina queda bien posicionada.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.