
Se realizó la noche del sábado por Lotería La Neuquina. El próximo sorteo será el especial de Reyes, el 10 de enero.
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron hoy en Casa Rosada una reunión con gobernadores y otras autoridades de 19 provincias a la que se sumó el Presidente Alberto Fernández
ACTUALIDAD30/03/2022
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron hoy en Casa Rosada una reunión con gobernadores y otras autoridades de 19 provincias a la que se sumó el Presidente Alberto Fernández. En el encuentro, que tuvo como objetivo informar los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.
Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También lo hicieron, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.
El presidente Alberto Fernández afirmó que “esta discusión se da por el abuso de que alguien decidió darle más a la Ciudad de lo que le correspondía por ley” y puntualizó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Lo que está en juego es cómo funciona el sistema federal en la Argentina, que está en crisis. Soy porteño pero no me gusta vivir en una ciudad que demuestra tanta desigualdad con el resto del país. No quiero ser la Bélgica de la Argentina sino parte de la Argentina”.
“Este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada una de nuestras provincias y con el federalismo. Y la idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos, para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos”, explicó Juan Manzur durante la reunión.
Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad tuvieron el 10 de marzo pasado una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020. El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.
En su momento, la razón esgrimida por el gobierno de Macri para el aumento de fondos que recibía la ciudad de Buenos Aires había sido el traspaso de la Policía. Eduardo De Pedro afirmó al respecto que “los fondos transferidos por Macri a la Ciudad de Buenos Aires son más del doble que el costo de la Policía Federal”.
Agregó en ese sentido: “Esa es la discusión que hoy está en la Corte y nosotros como Gobierno Nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la ley 27.606”. Y subrayó: “No se trata de una quita de fondos, es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones”.

Se realizó la noche del sábado por Lotería La Neuquina. El próximo sorteo será el especial de Reyes, el 10 de enero.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.

El día se presentará con temperaturas elevadas en toda la región. El viento se hará sentir durante la jornada.

Sábado de asentamiento emocional, balance temprano y elecciones simples que ordenan el inicio del año. El sábado 3 de enero de 2026 trae una energía más tranquila y reflexiva que los días anteriores. El movimiento baja, la exigencia se diluye y aparece una pregunta clave: ¿cómo querés vivir este año, en lo cotidiano? No es un día para grandes decisiones, sino para registrar sensaciones, observar vínculos y empezar a reconocer qué ritmos son sostenibles y cuáles no.

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

El calendario chino marca para 2026 la llegada del Año del Caballo de Fuego, un ciclo asociado al movimiento, las decisiones rápidas y los cambios intensos. Cuándo comienza, qué simboliza y por qué este signo despierta tanto interés en todo el mundo.

El gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la sistema de inteligencia argentino a través de un decreto de necesidad y urgencia. Allí, sumo nuevas capacidades al organismo dirigido por Cristian Auguadra.

El Gobierno de Maduro considera las explosiones de esta madrugada una “gravísima agresión militar” contra Venezuela

Este viernes se confirmó que falleció una de las ocupantes de la camioneta que protagonizó un violento vuelco en el camino a Quila Quina.

El ministerio de Educación implementará declaraciones juradas virtuales para agilizar trámites, mejorar el servicio y optimizar recursos del Estado en toda la provincia.

Tras la captura de Maduro por EE.UU., Trump promete fuerte involucramiento en el petróleo venezolano: reservas récord, pero producción colapsada por décadas de crisis.

Un siniestro vial en la Ruta Nacional 242, km 3, a la altura de Las Lajas, provocó un corte total de circulación este domingo por la mañana. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial presente en el lugar.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.