Deuda externa: ¿qué implica el acuerdo con los bonistas?

Tras cuatro ofertas rechazadas por los acreedores, el Gobierno esquivó el escenario oscuro que podría haber significado caer en Default.

NACIONALES04/08/2020 Lic. Fernando Schpoliansky
Alberto y Martín
Alberto Fernández y Martín Guzmán

Luego de cuatro intentos fallidos, parece que la quinta es la vencida. Después de casi cinco meses de negociación, todo indica que el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo de deuda bajo legislación extranjera por unos US$ 66.300 millones con acreedores privados.

Los cambios introducidos a la última oferta implicarían una modificación en las fechas de pago y tras una oferta inicial de unos 39 dólares por cada 100 adeudados, el ofrecimiento final de Argentina superaría los u$s 54.
 
Cabe mencionar que los bonistas, en su última contrapropuesta habían solicitado 56, por lo que ahora estarían resignando tan solo dos dólares entre una y otra oferta.

La primera propuesta del Gobierno había sido rechazada por el 85% de los acreedores. La cuarta solo había recibido el 35% de adhesiones. Con este escenario desfavorable, fue que el Poder Ejecutivo decidió mejorar el ofrecimiento para cerrar trato, a su vez, los bonistas también cedieron terreno en sus pretensiones.

Hasta el mismo FMI lo predijo días atrás, y apoyó la iniciativa de Argentina por la deuda demostrando que todavía existía una luz de esperanza al final del túnel.
Euforia del mercado
Mientras el rumor del acuerdo circulaba cada vez con mayor fuerza, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva durante la jornada del lunes.

Asimismo, los ADRs argentinos subieron hasta 13% mientras que el riesgo país bajó más del 6%. En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

Implicancias del acuerdo

De firmarse el acuerdo, Argentina finalmente se liberará de casi 65 mil millones de dólares en compromisos de pagos con un acuerdo histórico que beneficiará tanto a la golpeada economía del país como a los inversionistas que no quieren perder sus ganancias.

 Lograr esta meta permitiría recuperar la confianza de los inversores de mediano y largo plazo y nos alejaría del fantasma de un nuevo default que hubiese resultado devastador para las empresas privadas y las provincias.

Este acuerdo significa que el Gobierno tiene un objetivo de primer orden que es alcanzar la sustentabilidad de la deuda y, por otro lado, los inversores el poder monetizar sus inversiones y recuperar algo del valor perdido tras la cesación de pagos de Argentina.

Los beneficios de un acuerdo superan ampliamente a sus costos. Argentina necesita encontrar mecanismos que fomenten el crecimiento de su economía. Venimos de una historia de permanente déficit fiscal primario, donde para poder financiarlo hemos tenido que recurrir en forma permanente al endeudamiento.

Cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes permitiría recuperar la confianza por parte de los inversores. Por el contrario, considero que un escenario de default traería asociado un nuevo aislamiento financiero global con serias consecuencias y con fuerte disminución de inversiones en la economía real. El mercado de capitales local no tiene un tamaño suficiente como para financiar el crecimiento económico necesario. Hay que recordar que los mercados siempre privilegian aquellos países con disciplina fiscal.

Argentina no podía caer nuevamente default. Tenemos un elevado nivel de pobreza y de ella se sale con crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza generada por dicho crecimiento. Esto se logra con inversiones. Ya probamos el aislamiento financiero y no fue el mejor de los escenarios. Argentina necesita recuperar credibilidad en el contexto global e integrarse comercialmente al mundo, agregando valor a sus productos, para poder impulsar su crecimiento económico.

Por Fernando Schpoliansky, Contador Publico - Posgrado Economía Social - Secretario de Finanzas - Municipio de Neuquén

https://www.lmneuquen.com/deuda-externa-que-implica-el-acuerdo-los-bonistas-n723236?fbclid=LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Snapshot

La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2024

Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.

Opera Instantánea_2024-12-22_153709_www.youtube.com

¿Sabías que "El Amor Después del Amor" de Fito Páez es el álbum más vendido en la historia del rock argentino?

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA22/12/2024

La producción de "El Amor Después del Amor" llegó en un momento clave para la carrera de Fito Páez. El disco fusionó géneros como el pop, el rock y baladas, logrando un sonido fresco y accesible que conectó con el público masivo. Las letras, cargadas de emociones y referencias personales, relatan historias de amor, desamor y redención, convirtiéndose en un espejo de las vivencias humanas.

paraisos-fiscales2

Paraísos fiscales: el refugio dorado para el poder y la evasión fiscal

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/12/2024

Los paraísos fiscales se han convertido en refugios privilegiados para el ocultamiento de fortunas y la evasión fiscal, facilitando prácticas que agravan la desigualdad económica y erosionan las finanzas públicas. A pesar de los esfuerzos internacionales por regularlos, los recientes escándalos como los Pandora Papers revelan cómo líderes políticos, empresarios y figuras públicas continúan utilizando estas jurisdicciones para proteger sus riquezas, desafiando la transparencia y la justicia fiscal global.