
Varvarco tendrá su capacitación de agua del rio Neuquén
La obra tiene un presupuesto de 19.564.000 pesos y un plazo de ejecución de 60 días. Además, se perforarán 3 pozos en otros sectores, por un total de 6.174.000 pesos
REGIONALES22/01/2022
El gobierno de la provincia llevará adelante la construcción de un acueducto en Varvarco. La obra cuenta con una inversión de 19.564.000 y un plazo de ejecución de 60 días.
Se construirá un pozo filtrante que tomará agua desde el río Neuquén, y un acueducto a impulsión. Esta obra, presentada por el intendente Gastón Fuentes, permitirá mejorar la calidad del agua para toda la localidad.
Las obras fueron confirmadas por el Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva durante la reunión que mantuvieron con los integrantes del Ente Minas, en la que participaron los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, y el gerente general de Servicios del Interior del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Juan Dante Vassallo.
Se detalló además que el nuevo pozo filtrante tendrá un diámetro de 2 metros y una profundidad de 7,5 metros. Contará con una bomba electro sumergible vertical que impulsará el agua por hacia el acueducto que se construirá desde los primeros días de febrero.
A su vez, el gobierno provincial invertirá 6.174.000 pesos para la realización de pozos de perforación en los parajes Matansillas; Colomichicó y Manchana Co, que permitirán el abastecimiento con agua potable a familias específicas del área rural.
“Agradecemos el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y su equipo de trabajo. Son obras muy importantes, porque se trata del agua. El objetivo del acueducto será cruzar el río Varvarco con un zanjeo de 800 metros y captar del río Neuquén para llevar agua de mejor calidad a la cisterna que abastece al pueblo”, explicó el presidente de la Comisión de Fomento, Gastón Fuentes.
En la reunión también estuvieron presentes los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín; y Los Miches, Ezequiel Vélez; los presidentes de las comisiones de fomento de Los Guañacos, Fabián Semper; Villa del Nahueve, Carlos Burgos; y Varvarco, Gastón Fuentes; y la presidenta comunal de Manzano Amargo, Malvina Antiñir.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El jueves llega con una energía de acción serena y claridad mental. Es un día propicio para avanzar en gestiones, tomar decisiones firmes y fortalecer vínculos personales y laborales. La influencia astral favorece la comunicación, los acuerdos y el equilibrio emocional, aunque también invita a cuidar la dispersión y el cansancio acumulado. Es momento de enfocarse en lo que realmente importa, sin perder la calma ni la empatía.

El viernes trae una energía de concreción y cierre. Es un día ideal para finalizar gestiones, cumplir compromisos y dejar atrás temas que vienen arrastrándose desde hace tiempo. La influencia astral invita a combinar firmeza con serenidad: actuar con determinación, pero sin tensión. Las relaciones personales se ven favorecidas si se cultiva la escucha y la empatía. Es el último tramo de la semana laboral, y la clave será equilibrar el esfuerzo con la gratitud.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

Boom demográfico y político: Neuquén tiene el padrón que más creció en Argentina
Neuquén registró el mayor crecimiento del padrón electoral de todo el país entre las elecciones de 2023 y las legislativas de 2025.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

Agenda Cultural : todo lo que tenes que saber sobre cultura, teatro y música para este finde esta acá
Toda la programación del jueves al sábado en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Teatro, música, danza y más. ¡Desliza para ver horarios, lugares y cómo reservar!



