La plaza de los Chihuidos contará con un sistema de iluminación solar

A partir de aportes del gobierno provincial, se instalará un sistema de iluminación autónomo, económico y ecológico.

REGIONALES 01 de enero de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
Plaza Los Chihuidos (4)

La Comisión de Fomento de Los Chihuidos instalará un sistema de iluminación en su plaza central con tecnología solar y led. El proyecto se realizará con aportes del gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno y Educación.

“La innovación tecnológica que se instalará en Los Chihuidos será sustentable económica y ecológicamente, y a la vez brindará iluminación al espacio público central de la localidad, que ahora podrá ser mejor aprovechado por las vecinas y vecinos durante la noche. Este sistema no afectará el suministro eléctrico general, ya que su tecnología le permitirá un funcionamiento autónomo”, explicó el ministro Osvaldo Llancafilo.

El proyecto de iluminación solar para la plaza de los Chihuidos contará con una inversión de $4.421.000 definida por el gobernador Omar Gutiérrez. Se instalarán 10 paneles solares, con 18 farolas led de 100 watts y 4 reflectores distribuidos en 3 circuitos, 12 baterías de ciclado profundo, y un tablero seccional completo con inversor/cargador off grid.

Además, este sistema dispondrá de una unidad inteligente que, en caso de no haber movimiento en el sector, disminuye la intensidad de la iluminación, generando mayor ahorro eléctrico.

“Vimos que el sistema de iluminación de espacios públicos con energía solar existía en otras localidades y decidimos implementarlo en la localidad para no sobrecargar el servicio eléctrico. Hoy la plaza está parquizada y cuenta con juegos y equipamiento urbano. Esta obra embellecería más el espacio y permitirá que las y los vecinos puedan aprovecharlo durante la noche”, afirmó el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba

Te puede interesar
Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.