
La plaza de los Chihuidos contará con un sistema de iluminación solar
A partir de aportes del gobierno provincial, se instalará un sistema de iluminación autónomo, económico y ecológico.
REGIONALES01/01/2022
NeuquenNews
La Comisión de Fomento de Los Chihuidos instalará un sistema de iluminación en su plaza central con tecnología solar y led. El proyecto se realizará con aportes del gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno y Educación.
“La innovación tecnológica que se instalará en Los Chihuidos será sustentable económica y ecológicamente, y a la vez brindará iluminación al espacio público central de la localidad, que ahora podrá ser mejor aprovechado por las vecinas y vecinos durante la noche. Este sistema no afectará el suministro eléctrico general, ya que su tecnología le permitirá un funcionamiento autónomo”, explicó el ministro Osvaldo Llancafilo.
El proyecto de iluminación solar para la plaza de los Chihuidos contará con una inversión de $4.421.000 definida por el gobernador Omar Gutiérrez. Se instalarán 10 paneles solares, con 18 farolas led de 100 watts y 4 reflectores distribuidos en 3 circuitos, 12 baterías de ciclado profundo, y un tablero seccional completo con inversor/cargador off grid.
Además, este sistema dispondrá de una unidad inteligente que, en caso de no haber movimiento en el sector, disminuye la intensidad de la iluminación, generando mayor ahorro eléctrico.
“Vimos que el sistema de iluminación de espacios públicos con energía solar existía en otras localidades y decidimos implementarlo en la localidad para no sobrecargar el servicio eléctrico. Hoy la plaza está parquizada y cuenta con juegos y equipamiento urbano. Esta obra embellecería más el espacio y permitirá que las y los vecinos puedan aprovecharlo durante la noche”, afirmó el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba.


La Cooperativa de vivienda y consumo “Ruca Che limitada convoca a sus asociados del loteo de Plottier “número uno”; a asistir mañana a las 12:30 del mediodía a las oficinas de la cooperativa de agua de esla localidad,

El Gobierno de Río Negro presentó el nuevo sistema de botones antipanico para toda la Provincia
El Gobierno de Río Negro presentó este lunes el nuevo sistema de botones antipánico que permitirán reforzar la protección, la geolocalización y la conectividad de las personas en situación de violencia en toda la Provincia.

El ordenamiento de Vista Alegre contempla la preservación de las áreas productivas
No amplía las áreas urbanas, establece una zona de transición y busca consolidar los dos cascos urbanos existentes en la localidad. Es un proceso participativo y abierto, en el que participan el municipio, los vecinos, organizaciones locales y organismos provinciales.

La Provincia extiende el tendido eléctrico hacia el Paso Mamuil Malal
Personal del EPEN trabaja en el tramo que va desde el portal de ingreso hasta el sector donde se ubican las distintas instituciones del paso fronterizo. Se trata de una obra que había quedado pendiente y que se decidió retomar con recursos de todos los neuquinos.

La Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial cerró su recorrido federal en Neuquén
El cuerpo Inter poderes creado por la Resolución 1229 concluyó en la ciudad de Neuquén la serie de encuentros regionales que impulsaron la participación ciudadana y el debate sobre la reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia.

Hidrocarburos, cuerpos y salud: Diálogos Interdisciplinarios en la Universidad del Comahue
La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

La Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial cerró su recorrido federal en Neuquén
El cuerpo Inter poderes creado por la Resolución 1229 concluyó en la ciudad de Neuquén la serie de encuentros regionales que impulsaron la participación ciudadana y el debate sobre la reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia.

Homicidio en barrio Don Bosco: formulan cargos e imponen prisión preventiva
La fiscal del caso Guadalupe Inaudi formuló cargos a un varón por el homicidio de Cristian Alejandro Queupan, cometido ayer en la ciudad de Neuquén.


Toxicomanía detectó drogas sintéticas en fiesta electrónica de Cipolletti
Durante un operativo realizado en la madrugada del domingo, personal de Toxicomanía y Leyes Especiales de Cipolletti secuestró diversas dosis de drogas sintéticas, cocaína y marihuana en una fiesta electrónica desarrollada sobre calle Julio Dante Salto.

Se restaurará el edificio histórico de la Escuela Superior de Música
Significará una puesta en valor del espacio para su conservación y utilización por parte de la institución. También renovará el cerramiento perimetral de todo el edificio educativo.

La Justicia ordena recomponer un bosque incendiado por su “valor colectivo”, aunque sea artificial
La Cámara de Apelaciones de Azul condenó a los responsables de un incendio en Tandil a pagar la reforestación.

Martes de claridad mental, decisiones firmes y energía productiva. El martes 4 de noviembre de 2025 se presenta con una energía enfocada y estratégica. Es un día ideal para tomar decisiones, avanzar con proyectos y organizar asuntos pendientes. La influencia astral promueve la lucidez mental y la estabilidad emocional, favoreciendo a quienes actúan con disciplina y visión.

El Gobierno de Río Negro presentó el nuevo sistema de botones antipanico para toda la Provincia
El Gobierno de Río Negro presentó este lunes el nuevo sistema de botones antipánico que permitirán reforzar la protección, la geolocalización y la conectividad de las personas en situación de violencia en toda la Provincia.




