1100x100 PIROTECNIA (1)

Graves incidentes en Chubut: queman oficinas de Casa de Gobierno

Ocurrió durante una manifestación que se hizo este jueves por la tarde en Rawson, luego de que anoche se aprobará la ley de minería

REGIONALES17/12/2021
Casa de Gob Chubut

Varias oficinas de la Casa de Gobierno de Chubut, además de dependencias del Tribunal Superior de Justicia, fueron víctimas del ataque de un grupo de manifestantes que se desprendió de una marcha pacífica en contra de la ley de minería que se aprobó el miércoles por la noche.

Este jueves por la tarde se sucedieron distintos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los más exaltados que participaban en la marcha.

Los manifestantes de Rawson y otras ciudades lograron superar las vallas de contención que ubicó la policía en las ochavas y, una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni, comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos.
 
"Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada", explicó el jefe de la brigada de los bomberos voluntarios que intervino, Mariano Izquierdo.

La primera dotación arribó pasadas las 20, cuando el incendio se había generalizado y caían las últimas luces del día.

Protestas

Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio.

Mientras los bomberos trabajaban este jueves por la noche en el lugar, brigadas de la policía de Chubut acudieron para dispersar a los manifestantes que circulaban por las inmediaciones.

Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra Arcioni -quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia-, y los 14 diputados que el miércoles por la noche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

 El miércoles por la noche, los manifestantes que protestaban contra la sanción de la ley fueron reprimidos por la Policía, y durante la madrugada se reportaron siete demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.

LM

Te puede interesar
md - 2025-12-27T214923.792

Neuquén presenta su nuevo Catálogo Geoespacial​

Neuquén Noticias
REGIONALES27/12/2025

Pensado como recurso de apoyo para para organismos públicos, instituciones académicas, equipos técnicos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, el catálogo geoespacial se consolida como una herramienta clave para la planificación, la gestión y la investigación territorial.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 28 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/12/2025

Domingo de balance final, emociones que se acomodan y decisiones silenciosas antes del cierre del año. El domingo 28 de diciembre de 2025 trae una energía profundamente introspectiva. No es un día para empujar, convencer ni definir grandes cosas hacia afuera, sino para mirar hacia adentro con honestidad. El año ya está casi terminado y el cuerpo —otra vez— sabe antes que la cabeza qué cosas pesan, cuáles nutren y cuáles ya cumplieron su ciclo.

720 - 2025-12-27T111931.037

Hito médico en Argentina: realizan la primera cirugía mitral asistida por robot

Neuquén Noticias
SALUD Y BIENESTAR27/12/2025

El Hospital Universitario Fundación Favaloro concretó con éxito una intervención cardiovascular sin precedentes en el territorio nacional. Mediante el uso de tecnología de última generación, un equipo de especialistas reparó la válvula mitral de un paciente con insuficiencia severa. Este avance reduce los tiempos de internación, minimiza el dolor postoperatorio y posiciona a la medicina argentina en la vanguardia regional.

empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.