
Profundizan campaña de desparasitación gratuita de perros y perras en el centro de la ciudad
Con un puesto de información instalado en el bulevar de Avenida Argentina y Roca, la Municipalidad entrega pastillas para desparasitación interna de perros y perras a fin de cuidar su salud
REGIONALES16/12/2021
Con un puesto de información instalado en el bulevar de Avenida Argentina y Roca, la Municipalidad entrega pastillas para desparasitación interna de perros y perras a fin de cuidar su salud y evitar la transmisión de enfermedades graves. La campaña continuará en el centro de 9 a 12 los jueves de diciembre y en enero se trasladará en el Paseo del Limay, pero los días viernes.
A través de este programa, que inició a principio de mes y se denomina “Bienestar animal en el centro”, además de retirar el medicamento en forma gratuita, las vecinas y los vecinos interesados tienen la posibilidad de aprender maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) que pueden salvar la vida de animales no humanos.

“Es una forma de seguir concientizando con esta nueva mirada que ha incorporado a la gestión el intendente Mariano Gaido”, destacó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, al referirse a la política pública de reconocer los derechos de los animales no humanos.
“Si a esto –agregó la funcionaria- le sumamos que todavía estamos transitando una situación de pandemia, todo lo que podamos hacer con políticas públicas municipales para sumar a la salubridad es sumamente importante”.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, recordó que todas las acciones planificadas por la Municipalidad en materia de desparasitación se llevan adelante en conjunto con Zona Metropolitana de provincia: “Hemos recorrido todos los barrios y bajado un 60% la parasitosis en la ciudad de Neuquén, y a la fecha, este año, se han desparasitado más de 20 mil perros y perras”.
Acerca de la modalidad de la campaña, De Giovanetti recordó que una de las principales características de su cartera “es apropiarse de los espacios públicos y trabajar en la prevención y en la concientización. Este es un lugar emblemático frente al Palacio Municipal, con una campaña que tiene una incidencia fundamental en la salud pública”.
Ferracioli, a su vez, destacó la “muy buena recepción de parte de la gente, en ocasión de realizarse el Municipio de Puertas Abiertas desparasitamos más de 230 animales en dos días”, dando cuenta de la enorme convocatoria que tienen estas intervenciones en la población.
Además, en esta oportunidad, una bióloga del equipo municipal informa sobre la importancia que tiene mantener desparasitados a los animales no humanos.
Por otro lado, como se acercan las fiestas y pese a estar prohibido el uso de pirotecnia en la ciudad, suelen escucharse estruendos explosivos, Ferracioli sostuvo que “es muy importante la educación, que se sepa y concientice que hay personas que sufren con ruidos intensos y lo mismo perros y perras”, por lo que convocó a denunciar las infracciones a la línea gratuita 103.
“Sabemos que esto va a ser difícil pero confiamos en la empatía de nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó la funcionaria.


Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

El Observatorio Electoral de la UNCo se pronuncia: no participará en las Legislativas 2025 por limitaciones normativas
El Observatorio Electoral de la UNCo se retira de las Legislativas 2025 por restricciones al escrutinio

Autoridades de Chile confirmaron la existencia de cerca de 20 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, límite con Neuquén, tras una inspección realizada el 21 de octubre de 2025 en el Paso Mamuil Malal. Se reforzarán controles y cooperación binacional ante el riesgo de narcotráfico, contrabando y prófugos

Zapala: Impulsan la formación de mujeres en oficios vinculados a la construcción
Fruto de las acciones de promoción que se llevan adelante desde el CFP N° 30 de Zapala, más del 60% de quienes se forman en albañilería en la institución son mujeres. El objetivo es democratizar el acceso a los trayectos y ampliar la inserción en el mercado laboral.

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973
El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

El jueves llega con una energía de acción serena y claridad mental. Es un día propicio para avanzar en gestiones, tomar decisiones firmes y fortalecer vínculos personales y laborales. La influencia astral favorece la comunicación, los acuerdos y el equilibrio emocional, aunque también invita a cuidar la dispersión y el cansancio acumulado. Es momento de enfocarse en lo que realmente importa, sin perder la calma ni la empatía.

El viernes trae una energía de concreción y cierre. Es un día ideal para finalizar gestiones, cumplir compromisos y dejar atrás temas que vienen arrastrándose desde hace tiempo. La influencia astral invita a combinar firmeza con serenidad: actuar con determinación, pero sin tensión. Las relaciones personales se ven favorecidas si se cultiva la escucha y la empatía. Es el último tramo de la semana laboral, y la clave será equilibrar el esfuerzo con la gratitud.

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.


Informe de la ONU: personas en situación de pobreza pagan el equilibrio fiscal de Milei
Un informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU analiza el auge de las extremas derechas en el mundo, donde Milei aparece caracterizado por su feroz ajuste de las políticas sociales.

Lectura sin fronteras: la UNCo incorpora la Biblioteca Digital BIDI a su ecosistema académico

CALF realiza la primera instalación solar residencial en la ciudad de Neuquén
Consolidando su compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de energías renovables, Calf Renova realizó la primera instalación residencial de un sistema de paneles solares y un medidor inteligente en una vivienda en la ciudad de Neuquén

Boom demográfico y político: Neuquén tiene el padrón que más creció en Argentina
Neuquén registró el mayor crecimiento del padrón electoral de todo el país entre las elecciones de 2023 y las legislativas de 2025.

Hidroeléctricas : El Gobierno postergó la apertura de ofertas por las represas del Comahue hasta después de las elecciones
La Secretaría de Energía prorrogó una semana el plazo para la presentación de ofertas en el proceso de reprivatización de las centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

Agenda Cultural : todo lo que tenes que saber sobre cultura, teatro y música para este finde esta acá
Toda la programación del jueves al sábado en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Teatro, música, danza y más. ¡Desliza para ver horarios, lugares y cómo reservar!



