Villa La Angostura, la falta de alquileres permanentes castiga duro al sistema de salud

El casi inexistente control municipal hace que cada vez más los propietarios se inclinen a ofrecer sus viviendas en el mercado turístico informal.

REGIONALES 22 de noviembre de 2021
Reunión VLA Alquileres Stefani concejales salud

La falta de control municipal sobre los alquileres turísticos en la localidad, ha provocado que cada vez sea mayor el número de propietarios que se inclinan a ofrecer sus viviendas en el mercado informal y, consecuentemente, escasee la oferta para alquileres permanentes.

Basta solo con mirar los clasificados de las redes sociales para corroborar la desesperación de muchas familias que se ven obligadas a dejar las viviendas que alquilan en diciembre.

 A esto, se le suma la complicación que generó la Ley de Alquileres que ata los contratos por 3 años y que permite una actualización de tarifas que va por debajo de los índices inflacionarios que tiene actualmente el país. En ese marco, muchos propietarios se vuelcan al mercado turístico que carece de controles municipales acordes.

Todo esto provoca un “cuello de botella” donde, por ejemplo, profesionales de la salud que tienen posibilidades laborales en la localidad, opten por desistir ya que no encuentran dónde vivir.

En este contexto, se realizó un plenario de concejales con el director del Hospital Oscar Arriaz, Ramito Tornelli (quien estuvo acompañado por profesionales del nosocomio).

Tornelli expuso las problemáticas que atraviesan debido a la falta de alquileres permanentes y el elevado precio de los mismos, así como también la baja de guardias activas de médicos que se incorporaron en el contexto de pandemia, pero que hoy resultan fundamentales para dar una respuesta adecuada, evitando derivaciones innecesarias y de riesgo.

Según se informó de manera oficial desde el Concejo, los ediles “se pusieron a disposición de los profesionales del hospital para realizar las gestiones necesarias para atender los pedidos formulados”.

En tanto que el intendente Fabio Stefani, quien también participó de la reunión, anticipó que  la semana próxima mantendrá una reunión con la Ministra de Salud, Andrea Peve, y con el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, para plantear estos requerimientos y realizar todo lo necesario para buscar la manera efectiva de solucionar estas problemáticas.

La situación en el Hospital local

Tornelli informó a los concejales cómo ha ido creciendo la capacidad operativa del hospital local, debido a la gestión tanto de recursos tecnológicos para atender diferentes patologías, como también la llegada de personal capacitado y especializado para radicarse en la localidad.

 Los profesionales destacaron que hoy en día se cuenta con equipamiento técnico que permite dar un tratamiento en la unidad de recuperación para pacientes críticos, brindando un procedimiento adecuado en el lugar de origen, con la ventaja que eso representa.

También se cuenta con un capital humano de destacada formación profesional, que siempre está dispuesto a continuar capacitándose. Tornelli sostuvo que resulta indispensable sostener y potenciar la calidad de atención a la comunidad que se ha ido logrando en estos últimos años.

Diario Andino

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".