
En Chos Malal finalizó la campaña de mamografías para mujeres de la Policía provincial.
El mamógrafo móvil de LUNCEC finalizó hoy en Chos Malal el recorrido por la provincia. Más de 1.000 mujeres pertenecientes a la fuerza provincial accedieron a este programa de mamografías
REGIONALES05/11/2021
El mamógrafo móvil de LUNCEC finalizó hoy en Chos Malal el recorrido por la provincia. Más de 1.000 mujeres pertenecientes a la fuerza provincial accedieron a este programa de mamografías, estudios de HPV, y charlas de sensibilización e información sobre el cáncer de mama y de cuello uterino. Participó del acto el gobernador Omar Gutiérrez.
El mamógrafo móvil de LUNCEC finalizó hoy en Chos Malal el recorrido por la provincia. Más de 1.000 mujeres pertenecientes a la fuerza provincial accedieron a este programa de mamografías, estudios de HPV, y charlas de sensibilización e información sobre el cáncer de mama y de cuello uterino. Participó del acto el gobernador Omar Gutiérrez.
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde el acto de cierre de la campaña “Gracias por cuidarnos siempre, ahora te toca cuidarte a vos”, para mujeres de la Policía provincial. Del encuentro, que se realizó en la sede de la Dirección Seguridad Interior de Chos Malal, también participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano; el intendente Hugo Gutiérrez, y el director de Seguridad Interior Chos Malal, comisario mayor Adrián Balda.
La campaña se desarrolló en conjunto entre la ONG LUNCEC (de trayectoria en la provincia dedicada a la prevención y detección precoz de enfermedades oncológicas), Policía y el Ministerio de Gobierno y Seguridad. El objetivo fue que las mujeres que integran la fuerza, puedan acceder a mamografías y estudios de HPV de manera voluntaria y gratuita. En la actualidad, más de 1800 mujeres integran la Policía de Neuquén, razón por la cual la campaña alcanzó a más de la mitad del total de la fuerza provincial.
Y como resultado, se realizaron un total de 187 mamografías, y 241 test de HPV.
En la ocasión, Gutiérrez agradeció la decisión solidaria de las mujeres de pensar en el bienestar propio. “Saber que estamos involucrados en alguna iniciativa de la mano de Nora, es saber que estamos frente a una iniciativa con justicia social, con porvenir y futuro”, subrayó. “Con el desarrollo de esta acción hay personas beneficiadas, a través de la prevención y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud de quienes han consagrado y jurado dar la vida por cuidarnos a nosotros”, agregó Gutiérrez.
“Pensar en una institución atravesada por el enfoque de género es pensar y desarrollar acciones como estas; es reconocer a cada mujer policía y trabajar para empoderarlas y que puedan así crecer profesionalmente”, acotó Merlo. “A medida que cumplamos los objetivos que nos planteamos, también vamos a seguir transitando con el enfoque de género todas y cada una de las acciones que definimos para el bienestar de las mujeres que componen la institución; solo así podremos tener una institución más sana, más fuerte, de vanguardia y con empatía social, en definitiva, una Policía cada vez mejor”, afirmó la ministra.
Por su parte, Serrano dijo que el cáncer de mama y de cuello uterino son flagelos en la provincia Neuquén: “Yo respeto que ellas nos cuidan a nosotros, ahora nosotros tenemos que cuidar de ellas, por eso hicimos todo lo mejor posible para que esta campaña sea exitosa, acompañando cada paso con amor y seriedad”, enfatizó.
Esta acción de salud fue presentada por el gobernador el pasado 23 de agosto. Posteriormente, el mamógrafo móvil de LUNCEC comenzó a recorrer la provincia apostándose en cada una de las sedes de las direcciones de Seguridad Interior con las que cuenta la Policía: Neuquén, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Junín de los Andes, y Chos Malal, abarcando así todo el territorio provincial.
La dinámica de la campaña incluyó charlas informativas y de sensibilización, a cargo de profesionales médicos de LUNCEC, sobre el cáncer de mama y de cuello uterino, a las que accedieron un total de 650 mujeres.
Cabe recordar que en Junín de los Andes, Merlo adelantó la realización de una campaña de salud destinada al personal masculino de la fuerza, consistente en la realización de estudios de próstata, testeo para la detección de cáncer de colon, estudios de pulmones y tratamiento de la obesidad.
Recorrida de obras
El gobernador aprovechó la visita a la ciudad para recorrer junto al intendente Hugo Gutiérrez, algunas de las obras que se están desarrollando en la localidad
“Poner en valor el espacio urbano es mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas y es por ello que visitamos las obras de asfalto y cordón cuneta en Chos Malal, de las calles Pichachen, Villegas y Tissera y Avenida Las Flores. Felicitaciones, la ciudad está hermosa”.



Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Miércoles de introspección activa, decisiones sabias y mayor claridad emocional. El miércoles 26 de noviembre de 2025 ofrece una energía particularmente equilibrada: profunda en lo emocional, lúcida en lo mental y moderadamente activa en lo práctico. Es un día pensado para entender mejor lo que venís sintiendo, ordenar ideas, tomar decisiones con más madurez y, sobre todo, actuar desde un lugar más consciente.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?


Sigue la euforia: Genneia emite ON Verde por u$s400 millones para nuevos proyectos renovables
Genneia colocó otro bono verde a una tasa de 7,75% anual, y a 8 años de plazo. El papel recibió ofertas por más del doble por sobre los u$s860 millones

Cinco años de la muerte de Maradona: el emotivo recuerdo de los clubes en los que hizo historia
Argentinos Juniors, Boca y Napoli publicaron videos en sus redes sociales. “Vos, papá, vas a tener la justicia que te merecés”, aseguró Dalma al compartir uno de los homenajes.

Inicia la fase ejecutiva del proyecto de GNL: llegan miles de toneladas de cañerías
El buque Billion Star descarga el primer cargamento crítico para el gasoducto que abastecerá las plantas flotantes de licuefacción en Punta Colorada.

Este viernes cobran sus haberes los trabajadores Municipales con el 3% de aumento
El Municipio de Neuquén confirmó que este viernes, último día hábil del mes, se acreditarán los salarios de todos los trabajadores municipales.

Alerta por Roblox: Mendoza dictó la primera condena por grooming tras la suspensión de su uso en escuelas de CABA
Un hombre en Mendoza confesó haber acosado a una menor de edad en la plataforma y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

Una agencia represiva, sin presupuesto y con recelos en las demás fuerzas :El Gobierno lanzó la nueva fuerza anti-inmigrantes
Patricia Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, anunciaron la creación de la Policía de Fronteras.




