
Se renovó el transformador para Senillosa
De acuerdo al plan de trabajos y tras 12 horas de corte, una nueva máquina de 15 megavolt amper de potencia fue instalada con éxito en la Estación Arroyito. Se aprovechó además para realizar tareas de mantenimiento en las redes y avanzar en obra nueva para la localidad.
REGIONALES01/11/2021
NeuquenNews
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos informa que durante la jornada de ayer y, luego de un planificado trabajo, logró la instalación de un nuevo transformador de potencia de 15 megavolt amper, que ya se encuentra instalado y en servicio en la Estación Transformadora Arroyito, desde donde se abastece de energía eléctrica a toda la localidad de Senillosa. El nuevo equipamiento resuelve el abastecimiento con un horizonte mayor a 35 años.
En este sentido, el presidente del EPEN Francisco Zambon expresó que: -“la Estación tiene un solo transformador de potencia, que data del año 1982 llegando al fin de su vida útil y ya veníamos registrando algunas variables en mantenimientos predictivos y daba algunas señales de un potencial de falla”. De esta manera, -“se trabajó con la intendenta municipal Patricia Fernández, para organizar el día más adecuado, teníamos el transformador que ya había sido adquirido y se realizó el operativo con grúas y más de 30 personas trabajando en simultáneo, una tarea que puede llevar uno o dos días pero con tareas previas y mucha logística se minimizaron las horas de corte”.
El proceso fue analizado minuciosamente por los técnicos del EPEN para optimizar los tiempos de montaje con grúa para 180 toneladas y la realización de tareas previas con el objetivo de lograr restablecer el servicio lo más rápido posible.
Paralelamente se desarrollaron diversos trabajos en la localidad aprovechando el corte, no sólo a lo largo de la traza sino también en relación a la obra para el nuevo suministro de energía eléctrica a la localidad de Senillosa, donde se realizó el montaje de algunas estructuras de hormigón para vincular un nuevo tramo.
Así, se realizó mantenimiento preventivo y correctivo con siete equipos de trabajo con grúas e hidroelevadores para llevar adelante las tareas. Las mismas se realizaron a lo largo de las líneas troncales y también en el casco urbano de la localidad, donde se realizaron mantenimientos y poda preventiva.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

CALF fortalece la cardioprotección en Neuquén con la entrega de 18 desfibriladores a comisarías y destacamentos policiales
La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Figueroa: la Provincia no fue notificada de la visita de legisladores de EE.UU
El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

El desembarco de los halcones de Trump sobre los recursos y los datos de Argentina
La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Brigadistas combaten incendio forestal en el Parque Nacional Lanín
El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes
La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

RENAR agiliza la transferencia legal de armas con un trámite exprés digital online: cómo es paso a paso
La nueva gestión, denominada “Tenencia por Transferencia Express”, permite realizar todo el proceso de manera digital a través de la plataforma MiRenar, siempre que tanto quien entrega como quien recibe el arma estén debidamente registrados.

Los gobernadores “dialoguistas” se reúnen este jueves para definir postura sobre la reforma laboral de Milei
Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Furor por el nuevo streaming del CONICET: cómo ver en vivo a los pingüinos de Magallanes
El nacimiento, crianza y comportamiento de las aves en la Isla Tova, Chubut, puede verse durante las 24 horas en vivo.

Cuando pensar se vuelve un lujo: la alerta de Mary Harrington y lo que deja al descubierto en Argentina y América Latina
En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.


