Ultimátum del Gobierno a las alimenticias: "Si no hay acuerdo se fijarán precios máximos"

NACIONALES 19 de octubre de 2021
La Secretaría de Comercio Interior dará tiempo a los empresarios hasta el martes al mediodía para que den su consenso.
precios-congelados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le advirtió este lunes a los empresarios que si no hay acuerdo para congelar el valor de una canasta de productos, el Gobierno aplicará "precios máximos".

"Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar una resolución conforme a las leyes. Nos motivas tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo", sostuvo Feletti.

Y detalló: "La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa".

Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y "aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio".

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, dijo que la Secretaria de Comercio Interior "mandará una lista y mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas".

Destacó que fue "en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo está cerrado, depende de cada compañía".

Funes de Rioja agregó que el sector empresarial aspira a "llegar a un acuerdo. La lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca".

TelefeNeuquen

Te puede interesar