Banners logo-28

Una nueva mentira de Alconada Mon y La Nación para perjudicar al Grupo Indalo

Ya ocurrió en marzo de 2016 cuando el articulista incurrió en "error" que no pudo sostener en los tribunales. Las decisiones arbitrarias y de persecución para que los medios no puedan acceder al canje de publicidad para cumplimentar obligaciones tributarias.
NACIONALES20/09/2021
Hugo_Alconada_Mon__6_1

Al igual que como lo hizo en 2016 con una errónea y malintencionada acusación contra el Grupo Indalo, que luego no se pudo sostener en sede judicial, el diario La Nación y el periodista Hugo Alconada Mon vuelven a publicar mentiras sobre los medios de comunicación cuyos accionistas son los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En una publicación de este lunes, Alconada Mon desinforma. Afirmó que López y De Sousa fueron citados a indagatoria por la presunta apropiación indebida de los aportes previsionales de los empleados de sus empresas DH Com y Vorionis (controlante de Radio 10 y Mega).
 
La causa está a cargo del juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway. En realidad, el magistrado en el día de la fecha no citó a indagatoria a los empresarios, sino que justamente la postergó hasta diciembre porque se están dando los pasos administrativos y procesales para la homologación de la deuda consolidada y adherir a los planes de pago como cualquier otro contribuyente.

Lo que sí ha sido claro en los diferentes expedientes judiciales es la persecución a las empresas del Grupo Indalo como a sus accionistas por parte del macrismo y sus funcionarios.

Lo que no se pregunta ni cuestiona el “periodista” Mon es que desde 2009 regía un esquema a través del cual los medios de comunicación podían “canjear” deudas tributarias por espacios de publicidad, que Mauricio Macri y Alberto Abad profundizaron para que todos accedieron pero que de manera arbitraria y explícita actuaron en contra de Indalo.

El objetivo fue que no pudieran acceder con resoluciones que la justicia ya está evaluando e investigando. “Artículo 1: Rechazar las solicitudes de adhesión presentadas con fecha 28/12/2015 y 04/03/2016 en la cual solicita la adhesión al Régimen de cancelación de deudas impositivas, aduaneras y previsionales mediante la dación en pago de espacios publicitarios decreto 2379/2015 y 345/2016 respectivamente”, reza de una de las resoluciones del AFIP de Alberto Abad -esta con fecha 31 de enero de 2017- cuyo objetivo era asfixiar económicamente a Indalo.

El Gobierno macrista había extendido hasta marzo de 2016 el plazo para que los medios y productoras se acogieran al sistema de canje de pauta para impuestos vencidos. Sin embargo, la AFIP que entonces conducía Alberto Abad excluyó al Grupo Indalo de esa posibilidad.

La AFIP argumentó falazmente que el Grupo Indalo incumplía reiteradas veces los planes de pago a los cuales se acogía. Pero siempre estuvo al día con sus obligaciones en el marco de lo que establece la ley.

Más allá de la clara maniobra para hostigar y cancelar a los medios de comunicación del Grupo Indalo, hoy la deuda ha sido regularizada en el marco de la última moratoria de la AFIP y del concurso de acreedores, el que fue aprobado por mayoría.

En el caso de Oil Combustibles, la firma se adhirió a la moratoria al igual que otras 1,2 millones de empresas que se acogieron.

Cabe destacar que cuando el Grupo Indalo adquirió los medios de comunicación llevó adelante un plan de regularización de trabajadores de las empresas, ya que había muchos que estaban contratados bajo un formato de pago vía monotributo. A cada uno de ellos se les reconoció la deuda de 5 años de atraso y fueron regularizadas.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.