TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

La industria y la construcción superaron en julio los niveles de actividad previos a la pandemia

Por paros programados, la industria retrocedió 2,6% en el mes. Está 5,4% arriba del nivel de 2019 y 2,8% por encima de 2018.

NACIONALES08/09/2021
kulfas

Los números de industria y construcción de julio que difundió este martes el Indec confirman la recuperación de ambos sectores por encima del nivel de actividad de 2019. En efecto, la industria superó por 5,4% el nivel alcanzado en igual mes de 2019 y la construcción, por 4,4%.

Como adelantó este medio, desde el segundo trimestre se observa en ambos sectores una recuperación por encima de los niveles pre-pandemia y sensiblemente por encima de los niveles de 2019. En tanto en el contraste con julio de 2018, en igual mes de este año la industria alcanzó un nivel de actividad 2,8% superior; y la construcción, quedó apenas 0,8% por debajo.

En tanto, en la comparación agregada enero-julio se observa en la construcción una mejora del 31% respecto de 2020 y del 1,5% respecto de 2019. En cambio respecto de los primeros siete meses de 2018, cuando movida por el boom de los créditos UVA la construcción anotaba máximos, la actividad en 2021 fue 7,3% menor, aunque también vale aclarar que quedó 1,3% por encima del nivel de 2017.

Para la industria, en tanto, la mejora acumulada en los primeros siete meses se observa respecto de 2020 y de 2019 con un repunte del 19,2% y 4,3% respectivamente; pero no respecto de 2018 ni 2017, porque quedó 3,9% y 4,3% por debajo.

Cabe destacar que en julio, además, la industria anotó una caída del 2,6% respecto de junio producto del paro programado para mantenimiento de maquinaria. Así lo explicó el economista de FIEL, Guillermo Bermúdez, quien registró el mismo movimiento a partir de su propio indicador de actividad manufacturera. Según explicó, la caída del mes fue "producto fundamentalmente de paradas técnicas por adecuación de líneas de producción y mantenimiento en el sector automotriz y de químicos y plásticos. Paradas técnicas en la industria automotriz de la magnitud observada resultan atípicas durante meses de invierno, no así en el caso de la producción de químicos y plásticos, aunque en este caso se han dado en julio y para alguna actividad se extenderán al mes de agosto".

En cambio, la construcción siguió en alza y anotó una suba del 2,1% en términos desestacionalizados en julio con perspectivas de seguir subiendo en particular en algunos sectores como Asfalto que vienen rezagados.

Particularmente, el informe del Indec marcó que al mes de junio, el nivel de empleo en el sector había quedado a solo 3.800 puestos de trabajo de recuperar el nivel pre-pandemia.

Cabe recordar que desde la Cámara de la Construcción aclararon la semana pasada que en el mes de agosto no solo se habían terminado de recuperar esos puestos, sino que se habían sumado otros 4.000 empleos registrados más.

LPO

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 6 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/12/2025

Sábado de claridad emocional, decisiones sensatas y vínculos que encuentran su equilibrio natural. El sábado 6 de diciembre de 2025 trae consigo una energía serena, ordenadora y profundamente emocional. No es un día de grandes sobresaltos, sino uno en el que todo tiende a acomodarse, a encontrar su forma, a entrar en un ritmo más natural.