Pagaron incentivos forestales a productores de la zona Sur

Se trata de beneficios contemplados en la Ley 2482/2606, que tiene como objetivo mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia

REGIONALES01/09/2021
imagen_2021-09-01_235042

Se trata de beneficios contemplados en la Ley 2482/2606, que tiene como objetivo mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia.

 El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaria de Producción, informa que se desembolsaron durante el mes de agosto más de 4.600.000 pesos en concepto de planes contemplados en el Régimen de Incentivos Forestales (Ley Provincial 2482/2606). Los beneficiarios son 7 productores privados de la zona Sur y Corfone.

En total durante 2021 se han reconocido casi $16.000.000 enmarcados en 21 planes que promueven las actividades de plantación y manejo forestales en la provincia.

A través de este instrumento se busca mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia, otorgándose aportes por plantas colocadas en plantaciones comerciales o de protección en forma de macizos o cortina, alambrados construidos, poda y raleo.

Los beneficiarios son pequeños, medianos y grandes productores, municipios, comisiones de fomento, organizaciones rurales y comunidades mapuche. La ejecución de esta ley involucra un trabajo coordinado entre el ministerio de Producción e Industria, como autoridad de aplicación, y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), como agente financiero.

Incentivos

El Régimen de Subsidio para Implantación de Forestaciones de Pequeños Productores abarca a pequeños productores, para las nuevas plantaciones la provisión de plantas se realizará a través de los viveros provinciales. Se contemplan aportes para la construcción del alambrado, en tanto que la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios.

El Régimen de Subsidio para Implantación de Forestaciones de Medianos y Grandes Forestadores implica que el aporte se debe destinar a la adquisición de las plantas y al costo de la mano de obra de plantación.

El Régimen de Promoción para el Subsidio de Implantación de Forestaciones Comunitarias es para las forestaciones comunitarias (comunidades mapuche, municipios, comisiones de fomento, asociaciones de productores), los aportes están destinados a pagar la mano de obra de plantación y de colocación del alambrado, la adquisición de materiales para alambrar, en tanto que las plantas también son donadas desde los viveros provinciales.

Las mencionadas leyes buscan impulsar también las tareas de poda y raleo (planes de manejo), con el objetivo de mantener los bosques en condiciones sanitarias óptimas y que los árboles cuenten con cantidad y calidad de madera.

Por esto, también está vigente el Régimen de Subsidio para el Manejo de Plantaciones Forestales Implantadas, destinado a productores forestales con plantaciones que requieran ser intervenidas en tareas de poda y/o raleo, otorgándose un aporte no reintegrable por hectárea para cubrir los costos de estas labores.

Te puede interesar
md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 11 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/01/2026

Domingo de balance honesto, emociones que se acomodan y decisiones que nacen del sentir. El domingo 11 de enero de 2026 se presenta como un día de revisión emocional sincera. No es un domingo liviano ni superficial: es de esos que invitan a mirar hacia adentro, a preguntarse cómo estamos realmente y qué cosas ya no queremos seguir sosteniendo en silencio.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

720 (21)

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/01/2026

Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.