San Martin de los Andes trabaja en el programa de Prevención de Incendios

La situación climática actual dará lugar a una temporada de sequía aumentando el peligro de incendios en la zona por lo que la Dirección de Protección Civil junto con la Dirección de Juntas Vecinales

REGIONALES 01 de septiembre de 2021
imagen_2021-09-01_092439

Este lunes se realizó un nuevo encuentro coordinado por el CoPE en el marco de la Ordenanza Nº 11.873/2018 “Sistema Integral Municipal de Gestion de Riesgos de Desastres y Protección Civil”, del que también participa la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y la UNCo. El principal objetivo del Programa es poner en conocimiento de la comunidad las buenas prácticas integrales de prevención y mitigación de incendios de interfase así como las medidas de contingencia.

Durante la mañana del lunes se organizó desde el CoPE, Consejo de Planificación Estratégica, una reunión de coordinación y lanzamiento del “Programa de Intervenciones de Mitigación y Prevención de Incendios de Interfase en el Hábitat Urbano de San Martin de los Andes” en el marco de la Ordenanza Nº 11.873/2018 “Sistema Integral Municipal de Gestion de Riesgos de Desastres y Protección Civil”.

La situación climática actual dará lugar a una temporada de sequía aumentando el peligro de incendios en la zona por lo que la Dirección de Protección Civil junto con la Dirección de Juntas Vecinales, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Gestion Ambiental, la Dirección de Comunicación municipal y la contribución del Asentamiento Universitario y otras instituciones, llevara adelante un intenso trabajo de concientización y medidas de mitigación en el ejido urbano.

Como lo contempla la Ordenanza vigente, se elaborará el “Plan de Gestión del Conocimiento y Comunicación del Riesgo de Desastres” y se unificaran las metodologías y planes de trabajo existentes a esta normativa. Se busca mejorar y transparentar la información en materia de gestión de riesgos de incendios de interfase.

La Ing. Ftal. Sara Castañeda, responsable del CoPE manifestó que “en el programa se incluirá también una campaña de difusión respecto al uso y conservación del agua por la potencial emergencia hídrica, y una serie de medidas de manejo de la vegetación, de las fuentes de calefacción, electricidad, accesos, fuentes de agua y del hábitat urbano en general destinados a la prevención de los incendios. Es necesario el involucramiento de los vecinos y la organización de la sociedad en su conjunto a fin de evitar catástrofes como las sucedidas el verano pasado en la patagonia andina. Se trata de prevenir, de conocer los riesgos y prepararse para evitar la amenaza de los incendios forestales”.

Se solicitara también la intervención de la autoridad de aplicación de la ley provincial de bosques Nº 1.890/91, a fin de que intervengan para la realización de raleos y podas en las forestaciones vecinas a las áreas urbanizadas, muchas de las cuales carecen de manejo forestal.

Nqnnoticias

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad