Cómo se realizó la estafa al ISSN y cuantas personas estuvieron involucradas

El uso de las claves se convierten en pistas centrales para descubrir si el robo al organismo fue mayor a los casi seis millones que ya se descubrieron.

REGIONALES 21 de agosto de 2021
ISSN

La millonaria estafa en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) abrió una serie de interrogantes sobre los que la fiscalía intenta avanzar.

Hasta el momento, la información con la que se cuenta es la que brindó el propio organismo, pero se espera más claridad con el resultado de les pericias a dos notebooks y el celular del empleado, que se suicidó hace días atrás. Pero hay pistas que indican que no habría actuado solo y que quedarían al descubierto por la maniobra de estafa.

Ayer la fiscalía difundió un video en el que Marcelo Jara, de Delitos Económicos, explicó lo que conocen hasta el momento de la maniobra de estafa. Lo primero que hizo fue aclarar que tomaron conocimiento por la denuncia del ISSN que detectó una irregularidad en el sector que tiene a cargo la determinación de las jubilaciones, sin ahondar en cómo lo hizo, por la que realizó una investigación interna.

De acuerdo al relato del fiscal, el ISSN presentó una historia completa, señalando al responsable de la estafa y el monto mal habido. La maniobra consistía en la acreditación indebida de fondos en la cuenta de una jubilada. "Introducía una serie de ítems, que implicaba retroactivos, que eran indebidos".

La maniobra se realizaba usando una clave que se le había dado a la persona que lo habilitaba para hacer esas acreditaciones. También estudian el uso de otras claves similares que podrían haber sido aprovechadas para este tipo de maniobras. "Va a llevar un tiempo" poder contar con toda la documentación, advirtió el fiscal.

Jara detalló que "en principio", de acuerdo al informe con el que se acompañó la denuncia, la estafa llegó a $5.870.000. Luego aclaró que esta es información parcial y que deben investigar la existencia de, al menos, dos hechos más relacionados con la misma persona, otros beneficiarios y la posibilidad de agregar a otras personas.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

llancafilo-la-seccional-ijpeg

Llancafilo: “algunos se pasaron el arcoíris completo sentados en el poder del MPN y no quieren largar”

NeuquenNews
REGIONALES 18 de marzo de 2024

El Movimiento Popular Neuquino vuelve a generar acciones políticas en la provincia. Y como es lógico y casi saludable, tras el duro revés electoral que lo sacó del poder después de mas de 60 años, el debate empieza a emerger y se comienzan a evidenciar diferencias entre dirigentes. Tal es el caso del Diputado Nacional Osvaldo Llancafilo y sindicalista petrolero Marcelo Rucci.