Luego de cuatro meses, en junio la economía volvió a crecer

El Estimador Mensual de Actividad Económica marcó un crecimiento del 2,5% respecto de mayo y dejó a la economía apenas 2,2% debajo del nivel pre pandemia.

NACIONALES 21 de agosto de 2021
Argentina-inicia-la-recuperacion-economica

En junio la economía volvió a prender los motores luego de cuatro meses en baja, informó este jueves el Indec. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó un alza del 2,5% desestacionalizado respecto de mayo.

Con este repunte, el nivel de actividad quedó a solo 2,2 puntos porcentuales de la marca de febrero del año pasado, justo antes del impacto de la pandemia.

Así y todo, la tendencia marcó su segundo mes de estancamiento luego de siete meses consecutivos en los que todavía conservaba valores positivos.

En la comparación con junio del año pasado, la actividad anotó una mejora del 10,8%. Este crecimiento interanual fue menor al observado en mayo 13,6% debido a que la base de comparación también fue más alta. Si se tiene en cuenta todo el semestre, la mejoría respecto de igual período del 2020 es del 9,7% interanual.

Cabe destacar que en la comparación con junio del año pasado, 13 de los 15 sectores mostraron mejor performance, con subas de dos dígitos en 7 de ellos. En tanto, en la comparación con junio del 2019, son 6 los sectores que están mejor.

En Economía destacaron que:

"Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual; aporte 2,8 p.p.) y el Comercio (13,2% interanual; aporte 1,7 p.p.), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas. Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (79,4%, aporte 0,9 p.p.), Construcción (32,3% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual, aporte 0,7 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario (-4,5%; aporte -0,5 p.p.) e Intermediación financiera (-0,9% interanual, -0,03 p.p.)".

LPO

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.