La TV Pública emitirá este sábado una versión restaurada de la película "Darse cuenta"

Cultura 20 de agosto de 2021 Por Neuquén Noticias
Seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la emisión será la versión restaurada en el marco del Plan Recupera
imagen_2021-08-20_115837

Este sábado a las 22.00, Televisión Pública emitirá "Darse Cuenta", el clásico del cine nacional dirigido por Alejandro Doria y protagonizado por Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, Lito Cruz, Oscar Ferrigno, María Vaner, China Zorrilla, Darío Grandinetti, Fernando Alvarez, Clotilde Borella, Mónica Villa, Manuel Callau y Juan Carlos Corazza.

Seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la emisión de pasado mañana será la versión restaurada en el marco del Plan Recuperar. En tanto, la presentación televisiva correrá por cuenta de Federica Pais en el marco del ciclo ¡Aguante el cine!

Estrenada hace casi 37 años, la película fue leída en su momento como un signo esperanzador asociado a los nuevos tiempos del retorno democrático, al contar una historia de lucha tenaz ante el abandono y la indiferencia: cuando todo parecía no tener salida, la solidaridad y los principios podían marcar un camino.

Un joven sufre un accidente automovilístico y es internado en un hospital público, donde el equipo médico que lo atiende dictamina que no existen posibilidades de que sobreviva con dignidad.

Abandonado a su suerte también por su familia, serán una enfermera y un médico obstinados quienes lucharán por salvarlo. De manera paralela, la película refiere a los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público.

Darse cuenta obtuvo en 1984 el premio a la mejor actriz (China Zorrilla) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y un año más tarde los Premios Cóndor de Plata a mejor película, mejor director, mejor libro original y mejor actriz de reparto (China Zorrilla).

Este título forma parte del Plan Recuperar de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika -empresa dedicada a la restauración, remasterización y preservación de patrimonio audiovisual-, que se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición.

"Es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente modernizadas, aprovechando al máximo sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes", señaló un comunicado de Televisión Pública.

Te puede interesar