ANMAT prohibió un medicamento por "tratarse de un producto falsificado"

De acuerdo con lo informado en la Disposición 5822/2021, se trata de un “Anestésico local potenciado Atom 5” de venta libre.

NACIONALES 17 de agosto de 2021
ANMAT (1)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir un medicamento. A través de una normativa publicada en el Boletín Oficial, el organismo ordenó el cese de su uso, comercialización y distribución, al considerar que se trata de “un producto falsificado”.

De acuerdo con lo informado en la Disposición 5822/2021, se trata de un “Anestésico local potenciado Atom 5” de venta libre. Este producto es “indicado para la tercera edad” y apunta a la eliminación del “dolor agudo en articulaciones, reuma, frío, golpes, esguinces, espalda, ciática, esfuerzos, desgarros y hematomas”.

La ANMAT explicó que todo comenzó el último 22 de junio cuando se secuestraron unidades de este producto de “un local presuntamente sin habilitación sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de esto se inició un trabajo en colaboración con el Departamento de Control de Mercado, que encontró una serie de irregularidades.

En este sentido, desde la Dirección de Gestión de Información Técnica se informó que el producto no tenía registro de habilitación y que el anestésico tampoco informaba “los datos mínimos para ser un medicamento autorizado”, como lo son “los componentes de la formulación, los datos del laboratorio elaborador, responsable técnico, dosificación, modo de conservación”, entre otros.

En este contexto, la ANMAT aseguró que resulta imposible “determinar si las unidades fueron elaboradas en las condiciones que indica la ley y cuál es la verdadera composición; ni tampoco conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos y cuáles son sus efectos reales”, que “no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia” y que, dado este contexto, considera que “se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición”.

A raíz de toda esta explicación, el organismo sanitario decidió que se prohíba “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional” de este anestésico.

Te puede interesar
empleado-comercio

Se firmó la revisión de la paritaria mercantil

NeuquenNews
NACIONALES 23 de febrero de 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.