ANMAT prohibió un medicamento por "tratarse de un producto falsificado"

Nacionales 17 de agosto de 2021
De acuerdo con lo informado en la Disposición 5822/2021, se trata de un “Anestésico local potenciado Atom 5” de venta libre.
ANMAT (1)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir un medicamento. A través de una normativa publicada en el Boletín Oficial, el organismo ordenó el cese de su uso, comercialización y distribución, al considerar que se trata de “un producto falsificado”.

De acuerdo con lo informado en la Disposición 5822/2021, se trata de un “Anestésico local potenciado Atom 5” de venta libre. Este producto es “indicado para la tercera edad” y apunta a la eliminación del “dolor agudo en articulaciones, reuma, frío, golpes, esguinces, espalda, ciática, esfuerzos, desgarros y hematomas”.

La ANMAT explicó que todo comenzó el último 22 de junio cuando se secuestraron unidades de este producto de “un local presuntamente sin habilitación sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de esto se inició un trabajo en colaboración con el Departamento de Control de Mercado, que encontró una serie de irregularidades.

En este sentido, desde la Dirección de Gestión de Información Técnica se informó que el producto no tenía registro de habilitación y que el anestésico tampoco informaba “los datos mínimos para ser un medicamento autorizado”, como lo son “los componentes de la formulación, los datos del laboratorio elaborador, responsable técnico, dosificación, modo de conservación”, entre otros.

En este contexto, la ANMAT aseguró que resulta imposible “determinar si las unidades fueron elaboradas en las condiciones que indica la ley y cuál es la verdadera composición; ni tampoco conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos y cuáles son sus efectos reales”, que “no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia” y que, dado este contexto, considera que “se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición”.

A raíz de toda esta explicación, el organismo sanitario decidió que se prohíba “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional” de este anestésico.

Te puede interesar