
Prevención: Llegaron más de 11 mil vacunas antigripales y continúa la campaña
NeuquenNewsEsta semana arribaron 11.360 vacunas antigripales (2.240 adyuvantadas y 9.120 para personas adultas) a la Provincia para continuar con la campaña de vacunación, que ya lleva más de 31 mil dosis aplicadas. Además, se espera que este viernes ingresen otras 8.640 para personas adultas. De esta manera se busca asegurar una protección oportuna de la población antes del pico de transmisión y atenuar el posible impacto de variantes más agresivas del virus.
A partir del ingreso de un nuevo envío de vacunas antigripales, el ministerio de Salud realiza la distribución de las mismas a todo el territorio neuquino. La vacunación se realiza en todos los establecimientos del Sistema Público de Salud, de manera gratuita y puede aplicarse junto con cualquier otra vacuna.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, aclaró: “Algunas vacunas se están distribuyendo y otras llegan hoy. Eso nos permite también hacer la parte de logística, porque también hay un montón de cuestiones de trazabilidad o distribución a los centros de salud que son muy estrictas y que implican un tiempo”.
Además, Regueiro afirmó: “Hoy en muchos centros de salud y también la semana que viene, lunes y martes, vamos a poder asegurar que haya vacunas. Lo que pasa es que Nación nos manda a cuentagotas”.
Agregó que “la gente se está vacunando más que nunca. Superamos en un 30% la cantidad de vacunas antigripales colocadas para esta época, lo cual nos pone muy contentos, que la gente se quiera vacunar, que se vayan incrementando las vacunas de calendario, pero también es verdad que eso hace que necesitemos más cantidad de vacunas y están llegando de a poco”.
¿Quiénes deben vacunarse?
Quienes deben vacunarse primero son: personas gestantes, en cualquier momento del embarazo; puérperas, si no se vacunaron durante la gestación; niños y niñas de 6 a 24 meses; mayores de 65 años; personal de salud y esencial; y personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (como enfermedades crónicas, inmunocompromiso, etc.).
Las mismas pueden hacerlo en cualquier centro de salud u hospital más cercano y en el caso de las personas con factores de riesgo con una orden médica o acreditando la patología a través de algún medio.
El anticipo de la campaña es para dar respuesta a la circulación de la nueva variante de influenza en el país y al inicio cada vez más temprano de la temporada de virus respiratorios. Ante este escenario, la campaña busca asegurar una protección oportuna de la población antes del pico de transmisión y atenuar el posible impacto que la variante H3N2 y su nuevo subclado K, puedan ocasionar en el sistema sanitario.
Esta nueva variante no se asocia al desarrollo de cuadros de mayor gravedad, sí se caracteriza por una mayor contagiosidad y esto puede generar una mayor demanda para los servicios asistenciales del sistema de salud. Por este motivo, una baja cobertura de vacunación podría generar mayores niveles de ocupación de camas, aumento de derivaciones a centros de mayor complejidad, reprogramaciones de prácticas diagnósticas y quirúrgicas y un incremento en los costos del sistema.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo comprendida en los grupos que tienen indicada la vacuna en el Calendario Regular de Vacunación argentino.


Paritarias 2026: estatales neuquinos reclaman que el IPC no refleja la pérdida salarial

La Cooperativa CALF abre preinscripciones para cursos de energías renovables y electromovilidad


La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Cortes programados de energía en Neuquén capital: mantenimiento y mejoras en la red eléctrica

Destraban una deuda histórica con Salud: arrancan los pagos de retroactivos a trabajadores de la salud en Río Negro

Efecto Shein y Temu: el courier roza un récord y suma presión sobre los comercios de calle

Provincia garantiza el pago del aguinaldo a municipios con un aporte de $8.000 millones


Asamblea cuestiona la implementación de la Ley de Salud Mental en Neuquén

Neuquén inaugurará un laboratorio toxicológico de referencia para la Patagonia





