Banners logo-28

J.P. Morgan recortó su proyección de crecimiento para Argentina y prevé una recesión en el tercer trimestre

El banco de inversión redujo su estimación del PBI para 2026 de 2,7% a 1,5% tras la fuerte contracción registrada por el INDEC en julio. De confirmarse la tendencia entre julio y septiembre, la economía acumularía dos trimestres en terreno negativo y entraría en recesión técnica.
ACTUALIDAD28/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

A raíz de los últimos datos oficiales sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la entidad financiera J.P. Morgan ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la Argentina. El banco con sede en Wall Street redujo su previsión para 2026 de un 2,7% previo a un 1,5%, al tiempo que proyectó una contracción anualizada del 4% para el tercer trimestre.

El ajuste en los cálculos de la entidad internacional se produjo luego de que el INDEC informara que la actividad económica cayó un 2,9% mensual desestacionalizado en julio y un 1,4% en la comparación interanual. Se trató del mayor retroceso mensual del indicador desde abril de 2020.

En su informe técnico, J.P. Morgan remarcó: "Esperábamos un dato débil de actividad en julio, en línea con el contexto de debilidad que caracterizó al segundo trimestre. Sin embargo, la contracción informada superó ampliamente nuestra previsión de aproximadamente -1% mensual".

Contracción sectorial y sectores que resisten

El deterioro registrado en el séptimo mes del año mostró un comportamiento dispar entre los diferentes rubros de la producción:

  • Sectores en baja: Ocho de las 15 ramas relevadas por el INDEC mostraron caídas interanuales. El Comercio (-5,1%) y la Industria Manufacturera (-4,6%) fueron las actividades con mayor impacto negativo, restando en conjunto 1,3 puntos porcentuales al índice general.

  • Sectores en alza: Siete rubros lograron terreno positivo frente a julio de 2025. Se destacaron las subas en Pesca (+424,5%), Explotación de minas y canteras (+8,4%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,7%).

Hacia una recesión técnica

Tras la caída del 0,6% desestacionalizado reportada en el segundo trimestre, la contracción de julio deja al PBI en su nivel más bajo desde marzo de 2025. De acumularse un resultado negativo en el período julio-septiembre, la economía argentina encadenaría dos trimestres consecutivos en baja, cumpliendo con la definición formal de recesión técnica.

Analistas del sector privado señalan que, tras el desplome de julio, la actividad requeriría un repunte del 6% acumulado entre agosto y septiembre para evitar un cierre de trimestre en terreno negativo, un escenario significativamente más conservador que la expansión del 1% proyectada meses atrás en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Te puede interesar
images (14)

Lunes de servicios y tiempo templado en Neuquén y el Alto Valle

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/09/2026
La jornada en la capital neuquina se presenta con temperaturas agradables que alcanzarán los 21 °C por la tarde. En tanto, CALF informó trabajos sobre la red eléctrica, el Registro Civil Móvil atiende en Rincón de los Sauces y las autoridades recomiendan precaución en los pasos fronterizos a Chile.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 28 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN28/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 28 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/09/2026
El lunes 28 de septiembre de 2026 abre los últimos tres días del mes con una energía de orden, prioridades y decisiones finales. Después del balance del domingo, la jornada propone transformar conclusiones en acciones concretas: terminar lo pendiente, definir qué merece continuidad en octubre y dejar de sostener aquello que ya mostró que no necesita más tiempo.